A simple vista, y fijándonos en el títul,o parece un proyecto muy ambicioso por parte del autor, Eloy Pérez. Sin embargo, con una buena estructura, siguiendo una línea temporal y deteniéndose en los grupos o acontecimientos más importantes, logra un buen trabajo que nos da una visión muy interesante de alguno de los momentos más memorables y salvajes del Heavy Metal.

Historias del Heavy Metal
Eloy Pérez
ISBN: 8412004876
248 páginas
Precio: 18,90€

De la afición por lo infernal al consumo de drogas y alcohol a raudales, el campo del metal está sembrado de excesos y vidas licenciosas. La imaginación de estos muchachos, a la hora de vivir al límite no tiene precio. Cualquier cosa con tal de salir de la monotonía y convertirse en una estrella de la música. Ese particular descenso a los infiernos de grupos como Metallica, Black Sabbath, Judas Priest, Motörhead y otros más, así como de alguno de sus componentes queda retratado en las páginas de este libro de forma amena y divertida por quien pasa por ser uno de los periodistas musicales de mayor proyección. El autor ha sabido elevar la anécdota, la curiosidad y la nota a pie de página a historia principal de uno de los géneros musicales que mayor trascendencia ha tenido en los últimos cincuenta años.

Son muchos los libros y biografías que nos acercan a alguna de las bandas más grandes del mundo del Heavy, sin ir más lejos me vienen a la cabeza dos libros que me he leído recientemente; la biografía del gran Lemmy y la de Motley Crüe. Sin embargo, con este trabajo logramos una visión mucho más amplía, deteniéndonos en detalles y curiosidades desde el principio del movimiento Heavy hasta la actualidad, pasando por todos los estilos; heavy, hair metal, thrash, death, metal extremo….

Por supuesto, en una buena recopilación de historias protagonizadas por los grandes grupos del Heavy no podían faltar las anécdotas de drogas y sexo y son muchas las que aparecen en estas páginas. En este tipo de anécdotas queda claro algo que los seguidores del Heavy Metal tenemos claro; no hay nadie más pervertido que el gran Ozzy, aunque los Crüe no le fuesen lejos. Pero este trabajo va mucho más lejos del sexo, drogas y rock Eloy nos detalla un montón de historias y anécdotas que pueden ser muy conocidas, como el juico por inducción al suicido a Judas Priest, pero otras menos conocidas para el público en general. Dos son las historias que me han sobresaltado; por una lado el asesinato en directo del cantante de Pantera Dimebag Darrell y por otro las barbaridades, asesinatos incluidos, de varios grupos del Black Metal noruego. Sin olvidarme, como iba a hacerlo siendo Heavy y antifa, de la agresión del bajista de Napalm Death, Shane Embury, a un guitarra de un grupo ruso nazi.

A parte de las anécdotas, Eloy se detiene a resaltar alguna de las portadas que marcaron historia en cada momento, dedica un capítulo a las “mascotas” de los distintos grupos, nos recuerda alguno de los records Guinness metaleros, un capítulo destinado a la censura; el famoso Parental Advisory- Explicit Content, para terminar el trabajo con un “Cuestionario metálico”.

Dos cosas echo de menos en esta recopilación de historias del Heavy Metal; por un lado me falta alguna anécdota de algún grupo estatal, ya sean los Barón, Obús o Los Suaves y por otro echo de menos, mucho, la presencia de grupos femeninos que también existen en el mundo Heavy, creo recordar que sólo se cita a Lita Ford dentro de la historia de Ozzy.

En definitiva, Historias del Heavy Metal es un trabajo muy interesante el que nos acerca Redbook Ediciones que hará las maravillas de los y las aficionadas al rock and roll. Una edición sencilla, bien estructurada y acompañada de una buena colección de fotografías y una webgrafía donde ampliar historias.