La «Guerra de Reyes» es el episodio final de la historia de Vulcano, el tercer hermano Summers, a quien conocimos por primera vez en «La Imposible Patrulla-X: Génesis Mortal«, la ambiciosa reescritura de los acontecimientos del clásico y trascendental «Giant Size X-Men #1«, con la que comenzó la etapa del guionista Ed Brubaker al frente de las aventuras de la Patrulla-X. Vulcano, a quien vimos cruzar el cosmos para tomar por la fuerza el trono Shi’ar en «Ascensión y caída del Imperio Shi’ar«, luchará en esta «Guerra de Reyes» por posar sus ambiciosas manos sobre el Imperio Kree.

La mayor guerra intergaláctica que haya asolado jamás el Universo Marvel. Rayo Negro ha mostrado a Los Inhumanos un camino salvaje que llevará a recuperar su fortaleza y seguridad, pero también a una confrontación directa con el Imperio Shi’ar, ahora gobernado por Vulcano, el tercer y psicópata hermano Summers.

El poderoso mutante Gabriel Summers, hermano de Cíclope y de Kaos, marchó al espacio lleno de furia en dirección al Imperio Shi’ar, los responsables de la muerte de su madre, de haberlo arrancado del vientre de esta mientras agonizaba y de convertirlo en un esclavo durante su infancia. Tras haber tomado por la fuerza el trono Shi’ar, como vimos en «Ascensión y caída del Imperio Shi’ar«, el siguiente paso de su camino llevará a Gabriel Summers hasta el Imperio Kree, cuyo destino rigen ahora los Inhumanos. La violenta espiral que ha desatado el tercer Summers solo puede acabar con los dos reyes frente a frente: Rayo Negro y Vulcano lucharán a muerte por el dominio del cosmos, por el destino de dos civilizaciones intergalácticas… y quizás ninguno de los dos consiga sobrevivir a la batalla.

Este es, en resumen, el panorama que nos espera en las páginas de Guerra de Reyes, una historia que nos sorprendió hace ya algunos años como parte de la reconstrucción del universo cósmico de Marvel Comics, llevada adelante por Andy Lanning y Dan Abnett con los eventos «Aniquilación» y, posteriormente, «Aniquilación: Conquista«. Así, en «Guerra de Reyes» nos veremos inmersos en una lucha sin cuartel entre dos imperios galácticos: los Shi’ar, gobernados por el inestable Vulcano, y los Kree, regidos a su vez por los Rayo Negro y Inhumanos. Dos imperios que chocarán como solo pueden hacerlo dos potencias de semejante magnitud: con espectaculares batallas entre centenares de flotas formadas por miles de naves enfrentándose en mitad del vacío del espacio. Y la verdad es que, como aficionados a la space opera militar, no podemos sino aplaudir la labor de Andy Lanning y Dan Abnett al frente de este evento, por la forma en que logran resolver la trama de manera tan interesante, con un epílogo que hiela la sangre y nos deja ansiosos por la siguiente entrega.

«Guerra de Reyes» nos llega en esta ocasión en formato Marvel Essentials, recopilando los seis números de «War of Kings» y también «War of Kings: Who Will Rule?«. Por supuesto, si hay que elegir, preferimos la edición integral en tapa dura que ofreció Panini Cómics en septiembre de 2017, con la serie principal, sus precuelas, secuelas y todos los episodios relacionados en un único tomo de lujo. Sin embargo, esta edición más modesta también tiene sus ventajas: es un tomo pequeño (15×23 cm), sencillo (tapa blanda) y asequible (menos de 10 euros).

En resumen, «Guerra de Reyes» representa el clímax perfecto del renacimiento cósmico de Marvel Comics, una epopeya que combina acción desbordante, tragedia y ambición política con la precisión narrativa característica de Abnett y Lanning. Lejos de limitarse a un simple enfrentamiento entre imperios, la obra profundiza en la naturaleza del poder, el sacrificio y las consecuencias de la guerra, mostrando cómo incluso los dioses y los reyes pueden caer víctimas de su propio orgullo. Con un apartado visual espectacular a cargo de Paul Pelletier y un guion que equilibra la épica con la emoción, «Guerra de Reyes» se presenta como una de las sagas espaciales más sólidas y memorables de la historia reciente de la editorial, un punto culminante que redefine el destino de los imperios cósmicos y deja abiertas las puertas hacia un nuevo orden galáctico.

Guerra de Reyes
Autores: Paul Pelletier, Andy Lanning, Dan Abnett
Fecha de publicación: Septiembre de 2025
Edición original: War of Kings 1-6 y War of Kings: Who Will Rule?
ISBN: 9791370131852
Formato: 15x23cm. Rústica. Color
Páginas: 176
Precio: 9,99 euros