Cuándo Brian M. Bendis dejó a los Guardianes de la Galaxia para ir en busca de prados más verdes (también llamados Invencible Iron Man) ni los más optimistas del lugar apostaban por que la serie iba a mantener su nivel, y los más pesimistas pensaban que era cuestión de tiempo que Marvel Comics desmantelase su franquicia cósmica y le diese una nueva formación. Pero lo que hizo Gerry Duggan con ellos es una maravilla y en este primer tomo recopilatorio de “Guardianes de la Galaxia de Gerry Duggan” lo podréis comprobar.

Los Guardianes de la Galaxia han regresado al espacio, y su mayor y más extraña aventura está a punto de empezar. El Cuerpo Nova sigue el rastro de Starlord y sus amigos, que pronto se verán en medio de la guerra entre El Coleccionista y el Amo del Juego.

La etapa de Brian M. Bendis al frente de los Guardianes de la Galaxia finalizó en junio de 2017. Había sido un periplo largo y prolífico que empezó en mayo de 2013, un año antes del estreno de la película “Guardianes de la Galaxia“, y se cerraba coincidiendo con el estreno de “Guardianes de la Galaxia 2“. Un viaje muy entretenido, donde lo más importante no era el destino sino disfrutar del trayecto, y los lectores lo hicimos con las grapas mensuales de la cabecera de “Guardians of the Galaxy” y también con los cinco volúmenes recopilatorios que ha ido publicando Panini Cómics entre 2018 y 2021 (“Vengadores del mañana“, “Planeta de Simbiontes“, “El Vórtice Negro“, “Emperador Quill” y “Varados“). Algunos consideran que la etapa de Bendis fue fallida, pero creo que el adjetivo es excesivamente severo. Es evidente que no alcanzaron el nivel de Abnett y Lanning, o que la más reciente de Donny Cates ha sido mejor, pero no renegaré de las horas de distracción que me dió cruzando el camino de los Guardianes con Iron Man, los simbiontes, La Cosa, la Capitana Marvel o Kitty Pryde.

Y tras Brian M. Bendis llegó Gerry Duggan, el guionista de “Hulk“, “Nova” y “Masacre“. El listón estaba alto, quizás demasiado, pero nada motiva más a un artista que un reto. Y los nuevos Guardianes de la Galaxia de Duggan mantienen el nivel de su predecesor pero suben su apuesta por la comedia, algo que Brian M. Bendis ya había introducido, en pequeñas dosis y como contrapunto, y que las dos películas del UCM habían explotado como uno de sus elementos diferenciadores respecto a las otras producciones cinematográficas superheroicas de Marvel. Lo jocoso ocupa ahora un lugar central, y la aventura más épica se adapta al tono que Duggan quiere dar a la serie, sin olvidar la influencia de la space-opera y el pulp más clásico.

El primer tomo de Panini Cómics de la etapa de Gerry Duggan al frente de las aventuras de Starlord, Gamora, Drax, Groot y Mapache recopila las doce primeras entregas de “All-New Guardians of the Galaxy” y el especial publicado el Día del Cómic Gratuito de mayo de 2017 en el lujoso formato Marvel Now! Deluxe. La edición de Panini Cómics, que mantiene el altísimo nivel de calidad al que no tiene acostumbrados, toma una decisión para este álbum que nosotros compartimos: reordenar las entregas, de manera que los interludios se agrupan juntos al final del tomo. Tal y como nos explica Sergio Aguirre en la introducción, estos interludios que interrumpen el arco argumental principal servían para que el dibujante principal no se ahogara con la cadencia de dos semanas, así que otros dibujantes podían encargarse de la otra mitad de los números.

La historia que nos cuenta el guionista Gerry Duggan, que dispone del talento del dibujante Aaron Kuder y el colorista croata Ive Svorcina para el arco principal y los dibujantes Greg Smallwood, Rod Reis, Mike Hawthorne, Roland Boschi, Frazer Irving y Chris Samnee para dar forma a los seis interludios, empieza en el vacío del espacio, enfrentando a los cinco protagonistas contra el Cuerpo Nova, para pasar luego a verse atrapados entre las espesas redes de dos Primigenios del Universo jugando a tocarse las narices mutuamente. Eso les llevará a robar la cámara acorazada inexpugnable de Citopía, a colarse en la mismísima fortaleza del Coleccionista o a enfrentarse a la Fraternidad de las Aves Rapaces de los Shi’ar, mientras Drax sigue con su juramento pacifista, Gamora, la mujer más peligrosa de toda la galaxia, anda inmersa en una búsqueda personal, y Groot sigue siendo un pequeño y monísimo muñeco de madera.

Duggan es bastante continuista con el tono establecido por su predecesor, aunque incide algo más en la vis cómica de los personajes y las situaciones en las que se involucran (desternillantes los esfuerzos de Drax para mantener su juramento de no violencia), y escribe una serie que sigue los cánones de los superhéroes cósmicos, cruzando su camino con la Fraternidad de las Aves Rapaces, el Coleccionista y su hermano, los Nova,… Pero, sobretodo, nos encanta el tono burlón de la serie. Por poner un ejemplo, la incursión de los héroes de la función (una descripción más ajustada debería referirse a ellos como antihéroes) en la fortaleza-museo del Coleccionista para robar un huevo es uno de los episodios más divertidos, a la par que desmadrados y emocionantes, que han vivido Starlord y compañía desde su formación como grupo, allá por 2008, cuándo Dan Abnett y Andy Lanning tuvieron la ingeniosa ocurrencia de crear este grupo cósmico de héroes (antihéroes) disfuncionales e inadaptados.

Guardianes de la Galaxia: Jinetes en el cielo
Autores: Greg Smallwood, Rod Reis, Mike Hawthorne, Roland Boschi, Frazer Irving, Aaron Kuder, Chris Samnee y Gerry Duggan
Fecha de publicación: Abril de 2022
Edición original: “FCBD 2017” y “All-New Guardians of the Galaxy” núms. 1 a 12
ISBN: 9788411014533
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 288
Precio: 33,00 euros