El cuarto volumen de Grandes Autores de Wonder Woman, dedicado a George Perez, nos prepara para lo que vendrá en los próximos números.

"Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez. Extraños en el paraíso" (George Perez, Chris Marrinan y otros, ECC Cómics)

Wonder Woman – Extraños en el paraíso (Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez 4)           
Edición original: Wonder Woman núms. 36 a 45 USA, Wonder Woman Annual núm. 2 USA (one-shot)
Guión: George Pérez, Mindy Newell
Dibujo: George Pérez, Jill Thompson, Jan Duursema, Colleen Doran, Chris Marrinan, Barb Raush, Cara Sherman-Tereno, Carol Lay, Mindy Newell
Tinta: Varios autores
Color: Varios autores
Formato: Libro cartoné, 312 págs. a color.          
30,5€Con Wonder Woman como embajadora de las amazonas, la reina Hipólita abre las puertas de Isla Paraíso a un selecto grupo de habitantes del Mundo del Hombre que incluye a Lois Lane… pero la esperada visita se torcerá por culpa de una diosa rencorosa. Y además, el retorno de una de las enemigas más peligrosas y trágicas de nuestra protagonista: ¡Cisne Plateado!

Este cuarto volumen de la Wonder Woman de George Perez tiene unos pocos altibajos aunque, aún así, nos ofrece momentos realmente memorables, comenzando por el retrasado funeral de Mindy que nos despide a un personaje para el que Perez tenía preparadas un montón de ideas pero que no tuvo espacio para aprovecharlas y las comparte con nosotros en flashbacks de distintos personajes. Emotivo.

También tenemos una serie de historias cortas sobre cómo y quién es Wonder Woman narradas por distintos equipos creativos. Sinceramente es lo menos interesante del volumen y además sirve para retrasar la cumbre en Themyscira donde la diosa Eris tienes preparada una trampa para los representantes del mundo patriarcal y las amazonas.El tercer momento destacable de este volumen llega con el regreso del Cisne Blanco, mucho más mortífera que nunca y aún más confundida que anteriormente. Naturalmente intentará asesinar a Wonder Woman.Y el cuarto momento más importante del tomo, encuentros con Superman aparte, está justo al final, es el prólogo a una historia que seguramente nos va a sorprender a todos.

TM & © DC COMICS. All Rights Reserved.

George Perez se centró en el apartado del guión una vez que renunció al dibujo de la serie regular de Wonder Woman y lo cierto es que parece que le costó unos cuantos números saber cómo marcar el rumbo de la serie sin contar con el apoyo de ser el que dibuja y pule el guión. Naturalmente contar con un esforzado, pero a todas luces inferior, Chris Marrinan sirvió para restar mordiente a sus guiones. Por suerte aquí contará con otros dibujantes entre las que destacaron Mindy Newell y, especialmente, Jill Thompson. Su trabajo coincide con el resurgimiento de la historia de la princesa amazona.

En cuanto al resto de dibujantes, bueno, tenemos de todo y, es una lástima, lo primero es sufrir al pobre Chris Marrinan al que menuda le cayó encima cuando DC le ofreció el puesto de dibujante de Wonder Woman, algo para lo que no andaba muy preparado precisamente.

La edición de este Grandes Autores de Wonder Woman sigue el estilo de los tres volúmenes anteriores, aunque se echan en falta los textos sobre el personaje o sus autores hay que reconocer que es una edición realmente buena.

En definitiva, Extraños en el paraíso apenas cuenta con mucha acción, pero parece que estamos ante un punto de inflexión para un George Perez que aún no había dicho su última palabra en Wonder Woman.

TM & © DC COMICS. All Rights Reserved.