Agotada en su anterior edición, “Gotham City: Año Uno” vuelve a ver la luz dentro de la colección “Grandes Novelas Gráficas de Batman” de ECC Ediciones, para demostrar que aún quedan historias interesantes que contar antes de que Bruce Wayne se convirtiera en Batman. En esta ocasión, la trama de novela negra implica a los abuelos del Hombre Murciélago.

Gotham City: Año unoPor increíble que resulte, hace escasas décadas Gotham era un bastión de esperanza entre las grandes ciudades de los Estados Unidos. El bienest ar y la prosperidad parecían su único horizonte. ¿Qué ocurrió para que se convirtiera en la devastada urbe que dio origen al Caballero Oscuro? Dos generaciones antes de la de Bruce Wayne, el detective Slam Bradley acepta el encargo de investigar la desaparición de la pequeña heredera de su familia tras “el secuestro del siglo”. El desenlace de sus pesquisas llegará a oídos del Hombre Murciélago en el presente, cuando un envejecido Slam le cuente los detalles, aunque no dejará de ser tan atroz como revelador…

En el Universo DC es habitual encontrarse con colecciones que, además del nombre del protagonista, llevan como título “Año Uno“. Sabemos que vamos a encontrar el origen del personaje en cuestión, narrado a lo largo de varios números con todo tipo de detalles que lo engrandecen. El más característico y fundacional es “Batman: Año Uno“, una obra maestra creada por Frank Miller y David Mazzuchelli. También tenemos un “Robin: Año Uno” o un “Batgirl: Año Uno“, por poner solo dos ejemplos. Pero esta denominación afecta también a lugares, como Arkham o el que nos toca ahora, toda una ciudad como es Gotham City.

Es la segunda vez que ECC Ediciones publica esta historia, ahora dentro de la colección “Grandes novelas gráficas de Batman“, que nos vuelve a traer material descatalogado. El presente tomo incluye los números 1 al 6 USA de “Gotham City – Year One“, aparecidos entre diciembre de 2022 y mayo de 2023. Para acometer esta revisión de la mítica urbe en la que se mueve Batman, se han juntado dos autores de auténtico lujo. Tom King, que no para de hacer trabajos en DC Comics y Phil Hester, un veterano dibujante cuya popularidad alcanzó su máximo apogeo con la serie de “Green Arrow” escrita por Kevin Smith.

Ahora se meten de lleno en una auténtico historia de género detectivesco, o noir, ambientada en 1961 y protagonizada por el primer detective de la editorial, Samuel Emerson “Slam” Bradley. Creado para la revista “Detective Comics” por Malcolm Wheeler-Nicholson, Jerry Siegel y Joe Shuster, es el típico detective privado duro como una roca, cortado por el mismo patrón que tantos detectives ficticios de las revistas pulp americanas y que hemos visto trasladado a la pantalla grande con el rostro de actores como Humphrey Bogart o Robert Mitchum. Es precisamente de este último de donde ha sacado la inspiración el dibujante para modelar su pétreo rostro.

Tom King hilvana un argumento que se inspira en un suceso trágico de la Historia de Estados Unidos, la del secuestro del bebé del famoso aviador Charles Lindbergh, con un trágico desenlace. El guionista toma como base este suceso para mostrar el cambio de toda una ciudad, que pasa de convertirse en una de las más seguras de la nación a un nido de criminales. Por si fuera poco, el guionista resuelve implicar a una serie de personajes con gran trasfondo en el Universo batmaníaco.

El detective privado  “Slam” Bradley se ve envuelto en un caso de secuestro que involucra a Richard y Constance Wayne, los abuelos de Bruce Wayne. A partir de allí todo se complica con giros en la trama que no se ven venir. Es el propio detective quién narra la historia a Batman desde su lecho de muerte (aunque al final esta resolución no queda clara). Aunque pudiera decirse que el relato cae en algunos tópicos y hay momentos que no tiene mucha lógica, el desarrollo está muy bien llevado y contiene muchos guiños al lector habitual de los cómics del Hombre Murciélago. El Callejón del Crimen se llama así por culpa de Bradley, por ejemplo.

Hay subtramas que se van destapando poco a poco y que hacen aún más satisfactoria la lectura. Aunque Tom King no es Ed Brubaker, sí que consigue atrapar al lector con esta perfecta representación de un drama noir lleno de violencia y desesperanza. Phil Hester, ayudado por el color de Jordie Bellaire, consigue transmitir esa atmósfera agobiante en la que se mueve el detective, lidiando con todos los problemas no como un héroe, si no como alguien que solo desea sobrevivir a los acontecimientos que le rodean y le ahogan.

Aunque a veces nos aparezcan trampas por el camino o giros demenciales, el puzzle se va construyendo poco a poco y al finalizar, todo encaja en su sitio. “Gotham City: Año Uno” es muy interesante por cómo refleja la decadencia de la ciudad a partir de un suceso que conmociona a sus ciudadanos, cuya verdad se esconde para desestabilizarlos. Este cómic me ha dejado buen sabor de boca, pese a algunos momentos que me sacaban de la trama a patadas. Por suerte, son pocos momentos.

ECC Ediciones publica “Gotham City: Año Uno” en un volumen en tapa dura las excelentes portadas alternativas y una breve biografía de los autores.

En definitiva, un cómic muy recomendable que gustará sobre todo a los aficionados más hardcore del universo de Batman.

Gotham City: Año Uno
Guion: Tom King
Dibujo: Phil Hester
Fecha de publicación: Febrero de 2024
Edición original: “Gotham City – Year One” núms. 1-6
ISBN: 978-84-10108-34-9
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 192
Precio: 26,00 euros