Hemos tardado mucho pero por fin parece que nos dejamos atrás las Noches de Metal y tonterías por el estilo, con Frontera Infinita vuelve el Multiverso y los problemas cósmicos para los héroes de DC Comics.

Frontera infinitaFrontera infinita #1 (de 3)
Edición original: Infinite Frontier núm. 1, Infinite Frontier Secret Files (Digital Chapters) núms. 1-6 USA
Fecha de edición: febrero de 2022
Guión: Brandon Thomas, Dan Watters, Joshua Williamson, Stephanie Phillips
Dibujo: Iñaki Miranda, Phil Hester, Stephen Byrne, Valentine De Landro, Xermanico
Formato: Rústica, 104 páginas. Color.
11,95€

Una nave espacial se estrella en unos campos de cultivo del interior de Estados Unidos, y su único pasajero es… ¿¡Batman!? Es un trabajo para Calvin Ellis, también conocido como Presidente Superman, el principal héroe de Tierra 23. Pero Calvin no trabaja solo. Lo acompaña Justicia Encarnada, un grupo formado por héroes de diversos mundos, incluidos Flash, Mary Marvel y el Capitán Zanahoria.

Lo cierto es que después de la saga esa de Death Metal de Scott Snyder y Greg Capullo he andado muy desconectado de la actualizad de DC Cómics, incluso en mi breve incursión en Estado Futuro en la Liga de la Justicia o Superman, me quedó claro que no tenía ni idea de lo que actualmente pasaba en el UDC, tanto es así que hasta consideré leerme Noches Oscuras: Metal (así de desesperado estaba) pero por suerte supe que DC volvía a otro gran evento con Frontera Infinita #0 en el que, con suerte, podría subirme de nuevo a la actualidad.

Frontera Infinita nos deja claro que ahora todo el mundo conoce la existencia del Multiverso, lo que complica la vida a algunos y hace que la mayoría de la población ande un tanto perdida, como el lector que se encontrará a Huesos investigando diversos casos de héroes, y villanos, de diversas Tierras y cómo y por qué eso es de importancia para el próximo evento que viene y en el que Darkseid y el Psicopirata tienen algo que ver, aunque aún no sabemos concretamente el qué.

Reconozco que Frontera Infinita es un poco caótico, no sólo por la cantidad de autores, sino porque se da a entender que todas las Tierras fueron destruidas (¡otra vez!) y recreadas de nuevo (sí, sí, otra vez) por lo que estamos ante una situación que recordaría mucho a aquella previa a Crisis en Tierras Infinitas, así es como vemos historias protagonizadas por diversos personajes de otras realidades que, conscientes del Multiverso, se preparan para cualquier problema, como es el caso de la Liga de la Justifica del Presidente Superman o ese grupo del Detective Marciano en el que hay integrantes altamente preocupantes. No he terminado de ponerme del todo al día con DC pero sí que he encontrado una historia que podría ser muy interesante.

Gráficamente contamos con varios autores de calidad, gente que me tiene cautivado desde hace años, como Phil Hester, o “nuevas” voces como Stephen Byrne (tenéis que seguirlo en Twitter) o Iñaki Miranda, Valentine De Landro o Xermanico, que no se diga que DC no ha mimado Frontera infinita.

En definitiva, puede que este no sea un punto de entrada para muchos lectores, pero como punto de reentrada a mi me ha valido para volverme a interesar por DC y sus personajes, y eso, después de tanto Snyderverse oscuro metalero y gañán es todo un acierto.