Hay ocasiones en las que, con poca fe, te acercas a un título previendo que te vas a llevar una decepción y, a pesar de los cuentos de hadas que nos contamos, con el discurrir de los días, o de los números, te vas dando cuenta de que no, no era para tanto. Eso es exactamente lo que me ha pasado con la Legión de Superhéroes de Bendis y con este especial de Estado Futuro ha acabado con mi esperanza.

Legión de superhéroesEstado Futuro: Legión de superhéroes 
Edición original: Future State: Legion of Super-Heroes núms. 1-2 USA
Fecha de edición: octubre de 2021
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Riley Rossmo
Color: Iván Plascencia
Formato: Rústica, 56 páginas. Color.
7,5€

La Legión de Superhéroes se ha disuelto, y Planetas Unidos está sucumbiendo al caos. Tras la traición de un legionario, Ultra Boy se empeña en resucitar al grupo más poderoso del siglo XXXI para intentar recuperar la gloria de antaño, pero no todos sus antiguos amigos están dispuestos a volver a una normalidad que ya parece imposible. Y aquellos que acudan a la llamada de Jo Nah no lo van a tener nada fácil…

Brian Michael Bendis, el responsable de la etapa más reciente de la Legión de Superhéroes, nos muestra el futuro inmediato de este grupo de justicieros venidos de toda la galaxia en compañía del dibujante Riley Rossmo. Recopila la miniserie original Future State: Legion of Super-Heroes.

Siempre he tenido una gran debilidad por los grupos de Superhéroes y, de hecho y dentro de DC Comics, siempre me he decantado más por dos grupos: los Nuevos Titanes y la Legión de Superhéroes, que por la Liga de la Justicia que, para mi, nunca ha tenido el carisma de estos dos otros grupos.

Por este motivo viví con gran  emoción el hecho de que Brian Michael Bendis ligase su etapa en Superman con la Legión de Superhéroes y comenzase así el relanzamiento del grupo. Parecía que por fin DC había encontrado al tipo adecuado para el trabajo de traer de vuelta a uno de sus mejores grupos. Cuatro tomos después (en realidad tres, el cuarto aún lo tengo que comprar) puedo asegurar que Bendis ha sido todo un bluff en la Legión, no es en absoluto el guionista adecuado para esta serie y ha conseguido que toda su etapa consistiese en líos burocráticos sin llegar a elevar el nivel de forma notable (repito que aún no he leído el cuarto tomo, hablo desde mi experiencia con los tres primeros publicados por ECC) y sin que tenga del todo claro si este volumen, el “quinto” de esta nueva Legión, es continuista con la serie regular

a mayoría de lo conseguido fue gracias al enorme trabajo de un espectacular Ryan Sook. Ahora, con Estado Futuro llamando a las puertas de la Legión parece que en DC no tenían demasiadas esperanzas en lo que pudiese entregar Bendis, con razón, y por eso el dibujante es “otro”, un Riley Rossmo que, la verdad, no hay por dónde cogerlo y ni siquiera lo destacaría por sus diseños, no creo que ese tono oscuro a lo cartoon le siente bien a la Legión de Superhéroes ni a la historia que Bendis intenta contarnos.

En líneas generales la confusión ha sido lo que ha predominado en mi, cierto es que este es el primer cómic de Estado Futuro que leo pero me ha dado la impresión de que Bendis continuaba la trama de la serie regular, o quizás no, vete a saber (aquí es donde vendría muy bien que ECC contase con un correo de los lectores como el de Panini, los spot-on, es lo único que echo a faltar en sus ediciones la verdad). El caso es que la historia que Bendis nos plantea nos habla de que la Legión de Superhéroes ha caído, y lo ha hecho a manos de uno de sus miembros, mientras crece el descontento por la reciente invasión algunos miembros de la Legión intentarán recrearla de nuevo, castigar a los culpables e incorporar nuevos miembros mientras luchan por el bien de Planetas Unidos. Ahora bien, del dicho al hecho… hay un trecho y con el dibujo de Riley Rossmo se me ha hecho terriblemente cuesta arriba.

En definitiva, que aunque soy principalmente seguidor de la Casa de las Ideas también algunos héroes de la Distinguida Competencia tienen ganado un pedacito de mi corazón, la Legión de Superhéroes es uno de esos grupos y, por desgracia, no me ha convencido este evento de Estado Futuro en la Legión.