Después de «Bloodshot Reborn» y la miniserie «Bloodshot USA«, Medusa Cómics reedita en tomo de tapa blanda el principio de la recta final de la extraordinaria etapa de Jeff Lemire con el personaje, «Bloodshot Salvation«. ¿Conseguirá el desenlace estar a la altura del resto de la etapa?

Bloodshot Salvation. El Libro de la Venganza
Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Lewis LaRosa y Mico Suayan
Edición original: Bloodshot Salvation nums. 1 a 5
Fecha de publicación: Julio de 2019
ISBN: 978-84-17615-99-4
Formato: 17×26 cm. Tomo en tapa blanda. A color
Páginas: 144
Precio: 13,95 euros

Bloodshot ha huido de su violento pasado para disfrutar de lo único que pensó que jamás tendría: una familia. Pero cuando un secreto del pasado de su pareja, Magia, amenaza con acabar con su recién encontrada paz, Bloodshot saldrá en busca de una sangrienta venganza que tendrá horribles consecuencias para sus más allegados…

Ray Garrison ha dejado atrás su vida como la máquina de matar llena de nanites llamada Bloodshot y vive felizmente retirado con su novia Magia y su hija recién nacida Jessie, pero las cosas se complican cuando el padre de Magia, que resulta ser el líder de una macabra secta de la América profunda, intenta volver a ponerse en contacto con su hija. En un futuro cercano en el que Bloodshot ya no está, Magia y Jesse huyen de Rampage, un misterioso individuo también infectado con nanites que parece perseguir a la niña por su herencia genética…

La narración a dos tiempos es un recurso que Lemire ya ha utilizado en otras obras como su Viejo Logan, pero no por ello deja de ser un recurso interesante y que aporta un punto de interés y dinamismo a la historia. Lejos de centrarse en una sola trama, el guionista va tejiendo una maraña de elementos argumentales repartidos por el presente y el futuro que poco a poco acaban confluyendo. Se trata de un arco argumental muy bien construido que deja con muchas ganas de ver como continúa la historia a la vez que deja satisfecho al lector.

Pero una buena historia no sería nada sin un buen personaje principal, y una vez más Lemire brilla en la construcción de su protagonista. Tal vez el trasfondo de Magia peque de ser demasiado conveniente para despertar las ansias de venganza de Bloodshot, pero la espiral de violencia de la que no parece poder escapar es un conflicto interno muy interesante y que da para un final de arco catártico. Por el contrario, los segmentos del futuro son muy breves y apenas nos dan vistazos de cómo es el personaje de Jesse, pero desde luego puede dar mucho juego en futuros tomos.

Como ya sucedía con Reborn y USA, Salvation es una colección profundamente relacionada con el resto del Universo Valiant. Tanto en el segmento ambientado en el presente como en el presente personajes como Ninjak hacen acto de presencia, y parece que las localizaciones nos van a llevar hasta los lugares más insospechados. Por otro lado, a pesar de formar parte de la historia-rio de Lemire, Salvation es bastante accesible para nuevos lectores y el primer número cumple bien la función de informar del contexto a los recién llegados.

En cuanto al apartado gráfico se alternan dos veteranos desde los tiempos de Reborn, Mico Suayan y Lewis LaRosa. En general Suayan se encarga de los segmentos ambientados en el presente y LaRosa de los ambientados en el futuro, con la excepción del cuarto número americano que está dibujado íntegramente por LaRosa. Suayan tiene un estilo más salvaje y llamativo visualmente, mientras que LaRosa tira más por un costumbrismo que sienta de miedo a las escenas más sangrientas que le toca narrar.

En definitiva, este primer tomo de Bloodshot Salvation vuelve a reivindicar la etapa de Lemire con el personaje como una de las más solidas de la Valiant reciente. Perfecta tanto para nuevos lectores como para los que venían siguiendo al personaje, engancha debido a su propuesta narrativa, su violencia desatada y su tratamiento de personajes, además tiene un dibujo bastante al nivel de su guion. Un imprescindible para todo aquel que prefiera el tomo de tapa blanda a la edición en grapa, con la consiguiente galería de portadas alternativas y páginas sin colorear.