Fiel a su cita con los lectores ECC Ediciones nos presentó el mes pasado la tercera entrega de la edición de lujo de “Fábulas“, una de las series más frescas y entretenidas de los últimos años, donde Bill Willingham y Mark Buckingham nos dejan sin aliento.

 

"Fábulas (Edición de lujo) #3" (Bill Willingham y Mark Buckingham, ECC Ediciones)Fábulas (Edición de lujo). 03 Libro tres
Edición original: Fables deluxe edition 3 (19-27) USA
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Mark Buckingham, Lan Medina, Steve Leialoha, Jimmy Palmiotti
Tinta: Steve Leialoha
Color: Sherilyn Van Valkenburgh
Formato: Libro cartoné, 232 págs. a color.
22,50 €

Érase una vez…

Imagina que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales y vivieran entre nosotros, con sus poderes intactos. ¿Cómo sobrellevarían la vida en nuestra realidad mundana y sin magia?

La respuesta se encuentra en Fábulas, la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, las gentes de los viejos cuentos renacen aquí como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York.

No soy nuevo en el mundo de Fábulas, tengo la mayoría de volúmenes publicados por Norma, Planeta y ECC, pero lo cierto es que esta edición de lujo me enamoró con su segundo volumen y con esta tercera entrega me ha conquistado porque no tenía estos números (y si los tuve, ya sabéis, la maldición de dejar cómics a los amigos, a veces no vuelven), no los había leído o nos los recordaba, pero ver cómo se produce este brutal ataque del Adversario contra Villa Fábula es impactante, especialmente por quién es la punta de lanza del ataque y por la resolución de la batalla. Nuevamente me tengo que quitar el sombrero ante el talento que demuestra un Bill Willingham colosal que es capaz de apostar con fuerza por una trama argumental tan sólida como la del ataque del Adversario a la vez que se desarrollan otras historias de forma simultánea y que vemos cómo se están sembrando más dudas sobre la identidad del Adversario y cómo se sientan las bases para el próximo argumento principal de la serie: las elecciones a la Alcaldía. Willingham maneja estos, y otros hilos, con maestría y nos atrapa desde la primera a la última página del volumen. Incluso en historias de relleno acabas enganchado y deseando conocer más sobre un personaje como, por ejemplo, Cenicienta.

Pero no sería justo hablar del excelente trabajo de Bill Willingham sin mencionar que tenemos a un Mark Buckingham que, como mínimo, está a la par, si es que no lo supera. Como prueba, haced esto, buscar las páginas de los extras, la de la estatua de Lobo y Blanca… decidme que no la queréis, ¿imposible, verdad? Magistral es lo mínimo que puedo decir del trabajo de Mark, esas escenas de la batalla, esa composición de página, la narración, los detalles… enamora.

Ya os podéis imaginar que estoy encantado con la edición de ECC, ¿verdad? Pues sí, me parece una decisión totalmente acertada y además tengo que aplaudir que no hayan ido por el camino de los megatochos porque, seamos sinceros, no invitan a la relectura, al contrario que estos tomos que te incitan a volver a leerlos. Chapeau.

En definitiva, una maravilla de serie a la que, como mínimo, aún le deben de quedar otros 6 tomos “de lujo” más absolutamente imprescindibles. Una serie para volver a disfrutar de las fábulas de los cuentos, como deberían ser.