Lo estaba esperando con muchísimas ganas, pero al fin tengo en mis manos el undécimo volumen de Fábulas… y ahora toca esperar de nuevo por la segunda entrega. Los ‘malditos’ Bill Willingham y Mark Buckingham siguen teniéndome enganchado a una serie que no puedo evitar disfrutar en cada relectura.

"Fábulas (Edición de lujo) #11" (Bill Willingham, Mark Buckingham y otros, ECC Cómics)Fábulas (Edición de lujo) #11
Edición original: Fables deluxe edition 11 (86- 100) USA
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Mark Buckingham, Lan Medina, Steve Leialoha, Adam Hughes, Bill Willingham, Jimmy Palmiotti, Chrissie Zullo
Tinta: Steve Leialoha
Color: Sherilyn Van Valkenburgh
Formato: Libro cartoné, 464 págs. a color.
39,50 €

Este undécimo tomo de Fábulas: Edición de lujo recopila los trascendentales arcos argumentales Brujas y Rosa Roja, así como los históricos capítulos Ciudad oscura y Combate singular, que abarcan los números del 86 al 100 de la premiada serie de Vertigo. Además incluye una nueva introducción de la guionista y antigua editora de Vertigo Alisa Kwitney y una sección especial de bocetos del dibujante Mark Buckingham.

Se ha hecho un poco de esperar el undécimo volumen recopilatorio de Fábulas, el anterior apareció en junio y este en noviembre, pero se compensa con un tomo de casi 500 páginas, lo que no deja de ser una gozada a la hora de sentarse a leerlo y disfrutar.

"Fábulas (Edición de lujo) #11" (Bill Willingham, Mark Buckingham y otros, ECC Cómics)

Rosa “despierta”

Tras los sucesos de la décima entrega tenemos al Señor Oscuro construyéndose un hogar en Villa Fábula mientras las fábulas han huido todas a la Granja donde la desesperación comienza a cundir entre sus habitantes, nuevos y viejos. Como Bill Willingham se sacó de la manga al Señor Oscuro toca darle algo de contexto y sustancia para que se convierta en el gran enemigo a afrontar con motivo del centenario de la serie regular (sí, esta undécima entrega contiene hasta el número 100) lo que nos llevará a dar espacio a personajes que, hasta ahora, no habían podido brillar como se merecían. Especialmente impactante es el caso de la bruja Frau Totenkinder, que cambia su rostros y pasa a ser Cámpanula, un ser rejuvenecido cuyo único objetivo será descubrir todo lo concerniente al Señor Oscuro y derrotarlo.

Mientras tanto tenemos a Viento del Norte haciendo de niñera y descubriendo, tras una amistosa conversación con el Señor Oscuro, el secreto que Lobo quería ocultarle desde que nacieron sus hijos. ¿Y Geppetto, os preguntaréis? Tranquilos, el “bueno” de Geppetto anda maquinando cómo hacerse con el poder de las fábulas e ir reconstruyendo, poco a poco, el Imperio que éstas le arrebataron y, naturalmente, eso quiere decir que le veremos hacer de las suyas.

"Fábulas (Edición de lujo) #11" (Bill Willingham, Mark Buckingham y otros, ECC Cómics)

¿El enfrentamiento final?

Aunque os parezca sorprendente Bufkin, autodenominado como “el bravo”, también tiene su espacio, y para una aventura realmente sorprendente que, seguramente, nadie creerá después, pero pocas fábulas estarían a su altura.

Va tocando despedir al Chico Azul de la ecuación que es Villa Fábulas, y de paso recuperar a Roja, por lo que también se le ofrece un espacio en esta historia para que purgue sus demonios.

Hay más historias en este hermoso volumen de Fábulas, se descubre, por ejemplo que Bella está embarazada, hay una lucha de poder entre las brujas de Villa Fábula, el Rey Papa Moscas y Caperucita Roja siguen en Refugio… con una cierta tensión sexual aún sin resolver e ignorantes de lo que acontece en Villa Fábula, tenemos a… pero vosotros lo que queréis es que las fábulas se organicen y ataquen al Señor Oscuro, ¿verdad? Tranquilos, tendremos un asalto frontal y total contra este nuevo Enemigo.

En definitiva, que Bill Willingham se toma su tiempo para preparar lo que vendrá, para asentar a los personajes existentes, dar reposo a los más conocidos, y sacar partido de otros personajes secundarios que, hasta este arco, no habían gozado del espacio necesario para brillar.

En cuanto al dibujo, bueno, tener a Mark Buckingham dibujando casi todas las páginas de este volumen es una garantía de la calidad que atesora Fábulas y de lo redonda que les quedó la serie. Aunque en este volumen también intervienen plumas como las de Lan Medina, Steve Leialoha, Adam Hughes, Bill Willingham, Jimmy Palmiotti o Chrissie Zullo, para mi, y siendo Fábulas, tan sólo se debería hablar del maravilloso trabajo de Buckingham.

En cuanto a la edición de ECC… vamos a ver, que estamos hablando de la edición de LUJO de Fábulas, y la edición ES de lujo. No sólo por la sobrecubierta, la portada impresa, el cartoné de calidad o el papel de calidad, es que además está repleta de material extra y es un volumen precioso.

En definitiva, sigo atrapado en la vorágine de acontecimientos de Fábulas, sigo disfrutando de nuevo con una serie que mejora a cada relectura y no sólo os recomiendo esta serie a todos, sino que creo que todos deberían leer la serie en algún momento, para mi Willingham y Buckingham son unos modernos Hermanos Grimm.

"Fábulas (Edición de lujo) #11" (Bill Willingham, Mark Buckingham y otros, ECC Cómics)

Portada del número 100 de Fábulas