Posiblemente Excalibur sea una de las series cuya reedición en formato Marvel Gold se esperaba con más ansía, no es para menos, y es que Chris Claremont y Alan Davis nos invitaron a unirnos a un viaje alocado y divertido por Dimensiones paralelas.

Excalibur #2 Dimensiones paralelasExcalibur #2 Dimensiones paralelas (Marvel Gold)
Edición original: Excalibur 12-30 USA
Fecha de edición: noviembre de 2023
Guión: Chris Claremont, Alan Davis, Michael Higgins, Terry Austin, Dana Moreshead
Dibujo: Dennis Jensen, Ron Lim, Chris Wozniak, Alan Davis, Barry Windsor-Smith, Rick Leonardi, Colleen Doran, Chris Wozniak, David Ross
Formato: Cartoné, 480 páginas. Color.
49,95€

Continúa la extraordinaria etapa de Chris Claremont y Alan Davis en la colección de La Patrulla-X diferente a todas. ¡El grupo mutante inglés despliega su espectáculo a lo largo de todo el Multiverso! Un viaje épico a través de increíbles dimensiones alternativas, con la participación de casi cualquier héroe o villano que puedas imaginar.

Panini Cómics continua recuperando el mítico Excalibur de Chris Claremont y Alan Davis con una segunda entrega en la que lo que más echaremos en falta, en ocasiones, es el talento de artista británico mientras Claremont nos lleva a visitar diversas dimensiones paralelas en las que el grupo se las verá y deseará antes de poder encontrar el camino de vuelta a casa.

Ya sabíamos que Excalibur se había embarcado en un accidental y accidentado viaje a través de mundos alternativos, bien hilados con la mitología Marvel y en especial con la Marvel UK tan desconocida en los USA, y aquí, pero que nos dio grandes obras como ese Capitán Britania de Jamie Delano Alan Moore y Alan Davis. De ahí partirá gran parte de los acontecimientos que vivirá el grupo en este volumen aunque, afortunadamente, Claremont logrará que sea todo comprensible incluso para los que desconozcan esos números.

Así viviremos diversos cambios de trajes, un enlace entre Rachel y Meggan que complicará la vida a todos los miembros del grupo, a Kitty regresando a casa sin sus amigos para ser acogida por Courtney Ross, examante del Capitán Britania, pero también la Courtney nazi de otra realidad alternativa que ha reemplazado a la original.

Claremont no quería que nadie tocase sus juguetes por lo que mientras la Patrulla-X era dada por muerta, aunque en realidad estaban vivos y actuando proactivamente desde una base de operaciones en Australia, Excalibur vivió otra solución distinta: el viaje entre dimensiones. Y aunque originalmente no guardaba un buen recuerdo de este momento de la serie, sin duda debido al baile de dibujantes, hay que reconocerle al Patriarca Mutante que supo expandir la mitología y ofrecernos una serie de aventuras frescas mientras nos tenía al día de lo que ocurría en la Tierra-616 y se comenzaba a fraguar la peligrosa figura del hermano mayor de los Braddock.

Gráficamente contamos con un Alan Davis que apenas ilustra la mitad del volumen, y es algo que se nota mucho, porque su sustituto, Chris Wozniak, no acababa de ser la mejor elección posible ya que, bueno, su arte distaba mucho del preciosismo perfeccionista del británico y tampoco le igualaba en narrativa ni mucho menos a la hora de exprimir al máximo las situaciones hilarantes que Claremont escribía. Contaremos también con otros autores, algunos de calado que tan sólo hicieron un número y que podrían habernos ofrecido aún mejores páginas que Wozniak, y es que autores como Barry Windsor-Smith, Rick Leonardi o Colleen Doran nos regalaron páginas sumamente interesantes.

Complementa este volumen, a modo de material extra, diversas fichas de personajes sacadas del Marvel Handbook.

En definitiva, aunque no contemos con Alan Davis dibujando todo el volumen sin duda este Excalibur. Dimensiones Paralelas es una más que acertada compra y un ejemplo de como Panini está recuperando con astucia el material clásico de los años 80 y 90 en un formato, el Marvel Gold, insuperable.