Blackie Books publica “Ethel y Ernest: Una historia verdadera“, creada por el ilustrador inglés Raymond Briggs. Una obra que según reza la faja del libro es “una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos”.

Puede que ningún autor haya sabido hablar de su vida como lo hizo Raymond Briggs. Y su vida, él lo sabía, era imposible de contar sin la de sus padres. Esta biografía emotiva, con toques de ingenuidad y candidez geniales, recorre la historia del matrimonio Briggs, desde que se saludan por primera vez a través de una ventana hasta su fallecimiento. Pero es también la historia de una generación, la que vivió la Segunda Guerra Mundial y temió el avance fascista; la que vio nacer el estado de bienestar y tuvo que inventarle un hueco al televisor en su sala de estar.
Un libro maravilloso sobre el amor y la búsqueda de la prosperidad; y el homenaje más bello, más conmovedor, de un hijo a sus padres.

Ethel & Ernest“, cuyo subtítulo “A true story” (“Una historia verdadera”) no puede ser más revelador, fue publicado en su idioma original en octubre de 1998 por el sello Jonathan Cape de la editorial Penguin Random House. Jonathan Cape fue una editorial de Londres que tomaba el nombre de su fundador que vivió desde 1921 a 1960 y fue adquirida en 1987 por Random. Un año después de aparecer en tiendas, ganó el British Book Awards al “Libro del año mejor ilustrado”. En 2016 se estrenaba la versión cinematográfica en versión de dibujos animados dirigida por Roger Mainwood y con las voces de talentos ingleses como Brendan Blethyn o Jim Broadbent. Primero se ofreció en una premiere en cines, y algo después en la televisión BBC (BBC One). Incluso ha saltado el charco y triunfó en el festival Internacional de Palm Springs. Como nota curiosa, Paul McCartney compuso una canción para la película.
Yo conocí la obra de Raymond Briggs justamente gracias a otra adaptación cinematográfica de una de sus mejores obras, “Cuando el viento sopla” (“When the wind blows“) basado en su libro publicado en 1982. Era un film animado (y libro) que trataba de un matrimonio de ancianos que contemplaban un ataque nuclear perpetrado por La Unión Soviética sobre Gran Bretaña. Una historia intimista y muy conmovedora, que causó sensación en aquella época por su estilo de dibujo, tan diferente del resto de propuestas animadas. Editorial Debate trajo a nuestro país la versión en castellano de aquel libro, hace muchos años. Si bien se han editado cuentos infantiles e incluso Astiberri Ediciones nos trajo su “Gentleman Jim” en 2009, echábamos de menos esta gran novela gráfica que al fin aparece de la mano de Blackie Books: “Ethel y Ernst“.
Raymond Briggs (18 de enero de 1934) es un veterano ilustrador, animador y novelista gráfico, que ha centrado su atención en los libros infantiles. En su país natal su mayor éxito lo cosechó con su cuento sin palabras “The Snowman“. Empezó como profesional en 1958 ilustrando cuentos de hadas para la Oxford Univertsity Press. También se ha especializado en ilustrar cuentos navideños que publicó Hamish Hamilton. Fue en la década de los ochenta cuando Briggs quiso probar suerte con libros de contenido más adulto, y de esta vorágine creativa surgieron “Gentleman Jim” (1980) basada en los juicios a Jim y Hilda Bloggs o el mencionado “When the wind blows“, secuela del anterior, entre otros.
Para “Ethel y Ernest: Una historia verdadera“, Briggs echó la vista atrás y recordó la trayectoria vital de sus padres desde que se conocieron hasta el final de sus días. Mezclando anécdotas y momentos cotidianos con hechos históricos contemplados desde la barrera, Raymond Briggs urde una conmovedora biografía de sus padres y de su convivencia con ellos durante su infancia y juventud, que es a la vez la historia de una generación que vivió la Segunda Guerra Mundial y vio nacer el estado de bienestar sin comprenderlo muy bien.
Con su estilo de dibujo que resalta la candidez y la ingenuidad de los personajes, el autor conmueve verdaderamente en este bello homenaje de un hijo a sus padres ya fallecidos. Siendo una lectura maravillosa, que lo es, deja un poso amargo, ya que la vida de estas personas nos hace mirar a la nuestra propia y nos mueve a meditar sobre el paso del tiempo y la levedad del ser. Confieso que tras la lectura de “Ethel y Ernest” no pude si no emocionarme e incluso se me fue una lagrimilla. Todo causa ese estado lacrimal: el dibujo, acogedor, familiar, que transporta a otra época. Los diálogos, directos, cautivadores, absolutamente redondos. Una vez cerrado el libro nos hace sentir como si estos padres fueran parte de nuestra familia, y eso que solo hemos visto apenas unos momentos concretos de sus vidas. Pero han sido momentos importantes, fundamentales para moldear la personalidad de Ethel y Ernest.
Blackie Books edita con primor esta maravilla, en tapa dura y con el título y las figuras de los personajes en relieve. El papel y su tacto, el aroma… Una edición maravillosa.
Un libro brillante y emocionante que todos deberíamos leer y conservar.

Ethel y Ernest: Una historia verdadera
Autor: Raymond Briggs
ISBN: 978-84-18187-78-0
Formato: 14x21cm. Cartoné
Páginas: 120
Precio: 19,00 euros