El pasado viernes, día 6 de Agosto, llegaron siete películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo adaptaciones cinematográficas de superhéroes de Marvel, precuelas de clásicos de la ciencia-ficción y productos exóticos singulares, para esos cinéfilos gafapasta que buscan estrenos interesantes para comentar en sus tertúlias: El origen del planeta de los simios, Capitán América, La oportunidad de mi vida, El caso Farewell, Made in Hungría y Las manos en el aire.

Es un hecho contrastado entre críticos y espectadores que con “El Planeta de los Simios” hubiera sido más que suficiente. Pero la distópica película del año 1968 dirigida por Franklin J. Schaffner e interpretada por Charlton Heston, todo un clásico de la historia del séptimo arte y con uno de los finales más sorprendentes y recordados del cine, le sucedió lo peor que le puede pasar a una buena película: convertirse en una franquicia sin necesitarlo. A la película original, basada en una novela homónima de Pierre Boulle, le siguieron varias secuelas y precuelas a cuál peor (“Regreso al Planeta de los Simios”, “Huida del Planeta de los Simios”, “La Rebelion de los Simios” y “La Conquista del Planeta de los Simios”), una serie de televisión cancelada en su primera temporada y otra de dibujos animados (“Regreso al planeta de los simios”, de 1975), un remake del año 2001 en la que quizás es la peor película del director Tim Burton, y ahora una precuela titulada “El Origen del Planeta de los Simios”. ¿Necesaria? Ni mucho menos. ¿Fracaso a la vista? Posiblemente.
El origen del planeta de los simios” (“Rise of the Planet of the Apes”) está dirigida por Rupert Wyatt (“The Escapist”) para la productora 20th Century Fox, con un guión de Amanda Silver y Rick Jaffa. La película nos cuenta la historia de Will Rodman, un investigador médico que, obsesionado por encontrar una cura para la enfermedad de Alzheimer que sufre su padre Charles, se enfrasca en una frenética investigación con simios. En su búsqueda de la cura inocula a algunos de los ejemplares de laboratorio una singular bacteria regeneradora de tejido cerebral que busca contrarrestar la enfermedad degenerativa. Justo antes de iniciar los ensayos en humanos de esta prometedora y potencialmente lucrativa nueva droga de Gen-Sys, ALZ-112, los simios sobre los que Will está realizando pruebas empiezan a presentar de repente un extraño y agresivo comportamiento. La dirección de la corporación farmacéutica considera fallida la investigación y Will tiene que cancelar su programa. En medio de la confusión que supone la súbita conclusión del estudio, Will se ve de pronto a cargo de una cría de chimpancé que ha pasado inadvertida; un macho, huérfano reciente de su más prometedor sujeto de ensayos. Este joven chimpancé, con un gran destino ante sí, se llama César. Dado que en el útero de su madre estuvo expuesto a la ALZ-112, el joven César muestra una inteligencia y un comportamiento inusuales para un mono de cualquier edad. Animado por la observación de las inesperadas dotes de César, Will consigue clandestinamente varias muestras de la ALZ-112 de Gen-Sys, y, a pesar de ser consciente de su despropósito, prosigue privadamente su investigación en casa, utilizando a su padre y a César como sujetos de ensayo. Conforme pasa el tiempo, con la ayuda de la droga, el chimpancé muestra unas increíbles habilidades cognitivas e intelectuales. Al mismo tiempo, los síntomas de la enfermedad de alzhéimer en Charles van remitiendo milagrosamente. La vulneración de las normas sobre ensayos de laboratorio que ha perpetrado Will parece haber funcionado más allá de sus expectativas. Un simple acto de compasión y arrogancia que terminó en una guerra sin precedentes.
“El origen del planeta de los simios” está protagonizada por James Franco (“Spiderman”, “127 horas”,…) como el científico Will Rodman, Andy Serkis como el chimpancé que iniciará la revolución César, Tom Felton (“Harry Potter”) como hijo del dueño de los laboratorios Gen-Sys, John Lithgow como el padre de Will aquejado de Alzheimer y Freida Pinto como una primatóloga y veterinaria de César, entre otro. (www.elorigendelplanetadelossimios.es)

Después de haber obtenido cierto éxito de crítica y de taquilla con las tres entregas de Spiderman, las dos visiones del monstruoso Hulk (con Eric Bana y con Edward Norton), las dos películas del Hombre de Hierro “Ironman” o la reciente versión cinematográfica de las aventuras del Dios del Trueno de Asgard “Thor”, y a la espera de reunirlos a todos en “Los Vengadores” prevista para el 2012, Marvel cierra su círculo virtuoso con la adaptación cinematográfica de uno de sus iconos del cómic más representativos: el Capitán América. La maquinaria del márketing y la promoción de “Capitán América: El primer vengador”ha echado humo y la red se ha visto inundada por carteles, trailers, artículos, reseñas, y una abrumadora cantidad de material sobre la película que no da apenas respiro. Dirigida por Joe Johnston, a partir de un guión de Christopher Markus, Stephen McFeely y ¡el mismísimo Joss Whedon!, “Capitán America” (“Captain America: The First Avenger”) narra como Steve Rogers (Chris Evans), tras ser rechazado por el ejército de los EE.UU. por su físico enclenque, se presenta voluntario a un experimento militar del Dr. Abraham Erskine, el Proyecto Renacimiento. Por medio de un suero experimental, diseñado para crear súper soldados que lucharán contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, se convierte en el Capitán América.
Este patriótico personaje, abanderado de los EE.UU. en defensa de las libertades y contra la opresión de los malvados (encarnados aquí por los despiadados nazis), es la adaptación a la gran pantalla del superhéroe de cómic creado por Joe Simon y Jack Kirby. Con un reparto de lujo encabezado por Chris Evans (que interpretó a Johnny Storm en las dos fallidas entregas de “Los 4 fantásticos”), “Capitán América” cuenta también con actores de la talla de Hugo Weaving como el villano Craneo Rojo, Samuel L. Jackson de nuevo como Nick Furia, Stanley Tucci, Tommy Lee Jones, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Toby Jones, Dominic Cooper, Richard Armitage, Derek Luke y Neal McDonough, entre otros. (http://captainamerica.marvel.com/)

Y también: la comedia romántica francesa “La oportunidad de mi vida” dirigida por Nicolas Cuche sobre un asesor matrimonial que no tiene suerte en sus relaciones de pareja, “El caso Farewell” de Christian Carion con Guillaume Canet y Emir Kusturica para narrar una historia de espionaje en la Guerra Fría de los años ochenta, “Made in Hungría” de Gergely Fonyó para trasladarnos hasta la Hungría comunista de mediados de los años sesenta y la película francesa “Las manos en el aire” sobre el drama de la inmigración ilegal en Paris.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Capitán America (“Captain America: The First Avenger”): 7,6
El origen del planeta de los simios (“Rise of the Planet of the Apes”): 7,0
La oportunidad de mi vida (“La chance de ma vie”): 5,3
El caso Farewell (“L’affaire Farewell”): 7,1
Made in Hungría (“Made in Hungária”): 6,9
Las manos en el aire (“Les mains en l’air”): 6,5