Con motivo del cambio de derechos de DC Cómics, que pasarán a El Catálogo del Cómic S.L. en Enero de 2012, hemos entrevistado a Beni Vázquez. Una breve entrevista (por motivos de guión) de la que, sin embargo, salen datos muy curiosos.

Antes de nada queremos pedir perdón por un lado, ya que la entrevista no es tan extensa como nos gustaría, y por otro agradecer a Beni Vázquez que haya encontrado tiempo para responder a nuestras preguntas (nos consta que tiene una montaña de trabajo, ¡y lo que le queda), no obstante creemos que hemos sintetizado correctamente algunos de los puntos más interesantes que cualquier lector quisiera leer. Personalmente destacaría que no se rechace el kiosko como punto de venta o la intención de contentar a los libreros. pero damos paso ya a la entrevista.

  • ¿Por qué dar el paso de tienda/packager a editorial?
    Llevamos 16 años desarrollando la gran mayoría de nuestra actividad en este medio, y abriendo continuamente nuevas áreas de trabajo. 
    Hace aproximadamente un año empezamos a pensar en la posibilidad de abrir un nuevo camino creando una división editorial que nos permitiera avanzar un paso más en nuestra relación con el medio.
    Hoy por hoy estamos muy contentos de poder empezar a partir de enero y nuestra máxima ilusión es crear un proyecto sólido para afianzarnos en el mercado español y sudamericano.
  • ¿Ha sido un traspaso amistoso de derechos o ha habido “guerra” de cifras con Planeta?
    Ni ha sido un traspaso amistoso, ni ha sido una guerra de cifras.
    Hemos adquirido los derechos hablando y negociando directamente con DC.
    Me gustaría aprovechar para comentar que no somos una empresa del Grupo Planeta, ni una filial, ni nos han encargado la gestión de los derechos de DC Entertainment. Nuestra división de servicios trabaja para el Grupo Planeta, como trabaja para muchas otras
    empresas.
    Nosotros no podemos hablar ni opinar en nombre del Grupo Planeta. No somos nadie para hacerlo. Por nuestra parte solo puedo decir que nos consideramos muy honrados por el hecho de que DC Entertainment haya decidido apostar por nuestro proyecto.
  • ¿Cuál será vuestra política editorial? 
    Después del verano haremos la presentación de nuestro plan editorial. Por respeto a Planeta DeAgostini, creemos que no debemos empezar a hablar de nuestro plan editorial hasta que comuniquen que van a editar en el mes de diciembre.
    Comprendemos que un plan editorial que incluye el relanzamiento del Universo DC genera mucha expectación, pero es una cuestión de respeto, y esperaremos hasta que Planeta haya comunicado sus planes. No nos parece educado hacerlo antes.
  • ¿Tenéis planeada alguna sorpresa más?
    Por el momento vamos a centrarnos en la edición de los cómics de DC Entertainment. Es un gran reto para nosotros y queremos hacerlo lo mejor posible.
    Aún así, somos grandes amantes del cómic y vamos a intentar dar alguna sorpresa más a lo largo del año.
  • ¿Cómo será la distribución?
    Sobre distribución y otros temas haremos una comunicación más profunda después del verano.
    Por el momento os podemos decir que tanto en España como en Sudamérica vamos a estar presentes en todos los canales posibles. 
    En España, nuestro proyecto distributivo pasa por cuidar lo mejor posible al librero especializado, que es la auténtica base de nuestro medio, y el pilar esencial sobre el que se ha desarrollado la industria, pero sin olvidar el kiosco, las librerías generales y otros
    canales alternativos.
    Creemos que el plan editorial que hemos desarrollado es lo suficientemente amplio y variado como para poder cubrir todos los canales. 
    En Sudamérica haremos tratamientos distributivos distintos en función del país. No es lo mismo Argentina que Perú, por poner un ejemplo. Son países diferentes, con sensibilidades distintas y mercados distintos. En cada territorio emplearemos el desarrollo distributivo más adecuado para el mercado local.

 

  • ¿Cuáles son vuestras expectativas en cuanto a la acogida del público?
    Aunque somos una empresa que lleva más de 15 años dedicándose al cómic en casi todas las áreas posibles, somos conscientes de que no hemos sido editores aún y que somos desconocidos para el público.
    La verdad, lo único que podemos esperar y desear, es que tanto los lectores como los libreros nos ayuden a conseguir que DC Comics llegue al mercado de la mejor forma posible, y que nuestras ideas gusten a ambos. Vamos a trabajar al máximo para que sea así.
    Para el lector de DC, 2012 va a ser un año muy especial. Viene el relanzamiento del Universo DC, que es algo que genera a la vez expectación e incertidumbre. Viene la tercera entrega de las películas sobre Batman de Christopher Nolan, que seguramente genera mucha expectación y poca incertidumbre, y, por si fuera poco, va a haber una nueva editorial al frente de la licencia… que seguro que genera incertidumbre, pero esperamos que también expectación.
    Tenemos muchas ganas de empezar a editar. Esperamos, de corazón, que nuestro proyecto guste tanto a los lectores como a los libreros.

Aquí concluimos una entrevista que esperamos poder ampliar en septiembre, si Beni está más descargado de trabajo, por supuesto. ¿Qué opináis sobre la noticia?

El Catálogo del Cómic editará DC Cómics
Análisis sobre la noticia