“A  veces un abrazo vale más que mil palabras.” Frase única, sencilla y con gran sentido que aparece en la contraportada del libro. Otra vez la editorial Beascoa nos vuelve a sorprender con un libro muy tierno, bonito y que nos toca un poco el corazón a todas las personas que tengamos la suerte de tenerlo entre nuestras manos.

Estoy contigo
Cori Doerrfeld
Beascoa
Precio: 14.95 €

Cuando todo se vuelve patas arriba, Taylor no sabe a quién recurrir. Los animales creen tener la solución perfecta. La gallina quiere hablar sobre el tema, pero a Taylor no le apetece charlar; el oso opina que Taylor debería enfadarse, pero esta tampoco parece la mejor opción… Uno tras otro, todos los animales intentan decirle a Taylor cómo actuar, y uno detrás de otro, todos fallan. Entonces llega el conejo y se sienta a escuchar en silencio. ¡Justo lo que Taylor necesitaba!

Una historia inolvidable que sin duda consolará corazones de todos los tamaños.

La autora Cori Goerrfeld (del texto y de las ilustraciones) explica de una forma muy sencilla y clara las emociones y estados que podemos tener cualquier persona cuando, sin ninguna razón aparente, nos destrozan (en este caso destrozan pero pueden ser multitudes de acciones como criticar, estropear, no valorar,…) algo que hemos realizado o incluso a nuestra persona. Estos estados los convierte en animales y en sus características que le van diciendo al protagonista qué es lo que tiene qué hacer: el oso gritar, la serpiente destrozar, la avestruz esconderse, la gallina hablar de ello,…hasta que llega el conejo y lo que hace es ESTAR CON ÉL, que es lo que realmente, en estas ocasiones necesitamos, no sólo nuestro protagonista del libro, sino todas las personas.

Está tan bien pensada la historia y elaborada para que la infancia lo pueda entender perfectamente y las personas adultas (familia/profesorado) tengan herramientas para trabajarlo y explicarlo.

Las ilustraciones son de una inocencia que sin leer el breve texto, no se necesita más, nos explica muy claramente lo que está sucediendo ayudando a la infancia que se está iniciando o no, en la lectura.

Estoy contigo es un libro que invita a leerlo abrazado a alguien, es decir, con contacto porque te hace sentir las emociones que tiene Taylor en ese momento y te congoja de una manera que cuando terminas de leerlo se crea un silencio que envuelve el ambiente, te deja sin aliento.

La emoción que vemos es la tristeza principalmente y como nos hace reaccionar cuando tenemos a alguien que tiene empatía cerca, por lo que es un libro ideal para una biblioteca de un centro educativo y/o familia ya que trata el tema de la educación emocional desde la parte más profunda de las personas.

¡Qué difícil es ser conejo! Fue lo primero que me vino a la cabeza nada más terminar de leerlo y que siempre todas las personas necesitamos un conejo en nuestra vida. Saber escuchar y ser escuchado es uno de los valores más importantes ya que son la base de la empatía, de pedir ayuda, asertividad,…

La lectura de este Estoy contigo te obliga a hacer una reflexión de cómo son tus respuestas cuando alguien cercano tiene un problema y te ayuda a encauzarlas e incluso a realizarte a ti misma una propuesta.

La autora tiene otros libros/cuentos de temáticas diferentes pero no han sido traducidos al castellano por lo que no podemos disfrutarla por ahora y sólo nos queda deleitarnos con esta obra, que desde que lo leí ha pasado a ser uno de mis libros favoritos y ya lo he recomendado a varias personas.

Sisquia (“Ojalá” en fabla) fuese siempre un conejo.