Dibujaré un arcoíris es un cuento sensible, bonito y tierno que llega al corazón de todas las personas que lo lean. Con el además de poder trabajar los sentimientos que pueden surgir después de una pérdida y las emociones que producen, todo lo contrario, el volver a tener una nueva mascota.

Dibujaré un arcoírisDibujaré un arcoíris. Un cuento sobre la pérdida
Núria Aparicio
Beascoa
ISBN: 978-84-488-6295-4
Páginas: 36
2470cm x 2470cm
Tipo de encuadernación: Tapa dura
Precio: 14,95 euros

El mejor amigo de Nil siempre ha sido el señor Bigotes, su gato. Un día, sus padres le dicen que el señor Bigotes se ha ido; Nil no puede estar más triste. Y todo se pone aún más patas arriba cuando, una tarde lluviosa, su papá lleva a casa una caja muy misteriosa.

Una historia tierna y conmovedora para explicar a los más pequeños una parte fundamental de la vida: la pérdida de los seres queridos y cómo afrontarla.

Me gusta tener cuentos que además de que tengan ilustraciones bonitas tengan un mensaje claro y conciso sobre diferentes temas. Del tema del duelo tengo varios cuentos pero ninguno de duelo de mascotas, por lo que Dibujaré un arcoíris. Un cuento sobre la pérdida me ha gustado bastante.

Es uno de los libros que me llegaron el día 8 de marzo y estaba muy contenta porque sin quererlo había pedido un libro inclusivo donde habla de su madre y de su padre pero al leer la contraportada el lenguaje inclusivo utilizado dentro del cuento parece que se ha olvidado ya que habla de padres y de pequeños en vez de palabras inclusivas que se pueden referir a todas las personas de diferentes géneros.

Dibujaré un arcoírisLa autora e ilustradora ha trabajado en muchísimos trabajos tanto para estudios de animación como de forma autónoma. Sus dibujos son preciosos y hacen que aprecies a los personajes de sus historias desde la portada, desde el inicio de las historias. Este es su primer cuento ilustrado y lo afronta con un tema complicado convirtiéndole en algo que parece sencillo y fácil de explicar ya que lo hace de una forma muy natural. La forma que tiene de que el Sr. Bigotes siga vivo es en todos los recuerdos que Nil tiene de él, fotos, juguetes y cosas que realizan juntos.

Cuento con muy poca letra donde la ilustración es la principal protagonista y el texto solo tiene la función de acompañar de forma armoniosa a unos dibujos que ocupan páginas enteras y hablan por sí solos.

Toca un tema muy difícil que es la muerte y el duelo de un ser querido y cercano, una mascota que había estado siempre en el hogar, dejando un vacío en el peque de la casa casi irremplazable hasta que… aparece otra mascota que no ocupará el sitio de la primera pero sí que ayudará al ver la muerta como más cercana y natural.

Nos habla de una amistad verdadera y plena donde las dos partes daban su mejor parte y nunca se había visto lejos uno del otro. Una gran lección que tiene que aprender Nil aun siendo muy pequeño, cinco años, de que todo no perdura para siempre, sin embargo se sabe reponer enseñándonos a las personas adultas que el paso del tiempo va y tiene que ir con nuestra vida y con el día a día.

Dibujaré un arcoíris es un libro que puede estar perfectamente en las bibliotecas de los centros educativos y que el profesorado tutor y los equipos de orientación pueden utilizar para llegar a los corazones de los y las más peques para explicar de una forma muy gráfica el trascurso y el ciclo de la vida hasta la muerte. Puede darnos una gran introducción para llegar a otras actividades que pueden completar lo que quiere expresar el cuento de una forma tan elocuente, natural y sencilla que llega a los menudos corazones.