Cuando afirmo que entre las páginas de “Chico Máquina” percibo aromas al “Astroboy” de Osamu Tezuka y a “El Gigante de Hierro” de Brad Bird hay que tomarlo como un elogio. El trabajo de Tri Voung e Irma Kniivila, aunque peca de algunos defectos propios de unos creadores noveles, tiene la ambición, la profundidad emocional y el amor sincero por sus personajes que cualquier cómic quisiera desear.

Es un pájaro, es un avión, es… Chico Máquina, Héroe cotidiano
Cuando Chico Máquina cae en la ciudad de Mega 416, deja una estela de destrucción a su paso… hasta que Kárate Abuelo consigue activar su corazón. Ahora, ya sea luchando contra bichos gigantes en el sótano de la escuela o haciendo la salsa de espaguetis perfecta, Chico Máquina siempre busca la mejor manera de ayudar a los demás. Pero cuando su corazón reacciona peligrosamente a los misteriosos desechos del espacio exterior, Chico Máquina se pregunta si puede ser una fuerza del bien después de todo…

El Chico Máquina es un robot humanoide que cae desde el cielo y cuya programación le convierte en una arma de destrucción hasta que un venerable anciano se enfrenta a él y pone en marcha su corazón. En lugar de una máquina asesina emerge entonces un niño frágil y solitario, en busca de cariño y cargado de remordimientos. La encargada de acoger al robot será Mei, la viuda del anciano Goh que murió en manos del Chico Máquina, que lo tratará como si de un hijo se tratase.

La vida de Chico Máquina cambia desde que se queda a vivir con Mei en su viejo dojo, como la de cualquier joven de 14 años: aprenderá karate, descubrirá los espaguetis con tomate y albóndigas, intentará conseguir entradas para el concierto de su grupo favorito, irá a la escuela donde se hará amigo de la solitaria Bea, acogerá a una pequeña mascota que esconderá en el garaje,… y se enfrentará a misterios y secretos que solamente un poderoso robot podría superar con éxito. Y es que si soportar la montaña rusa emocional que es la vida para un adolescente ya es bastante difícil para los humanos, es aún más complicado para un niño-robot.

La premisa argumental de “Chico Máquina, Héroe cotidiano” (“Everyday Hero Machine Boy“) nos recuerda, tal y como hemos avanzado en la introducción, a dos títulos tan emblemáticos, por los que manifestamos una devoción sincera, como son el manga “Astroboy” de Osamu Tezuka y la película “El Gigante de Hierro” de Brad Bird. El primero nos cuenta las aventuras de un poderoso robot creado por el doctor Tenma a imagen y semejanza de su difunto hijo, pero el científico pronto se daba cuenta de que el pequeño androide no podía llenar el vacío de su hijo desaparecido y lo vende a un circo. El segundo es una película ambientada en los años cincuenta que nos cuenta como un extraño robot gigante cae inesperadamente del cielo siendo descubierto por un niño que le asiste tras el impacto e inicia con él una relación de profunda amistad enseñándole los modos y costumbres de los seres humanos. También podemos llegar a ver en “Chico Máquina, Héroe cotidiano” algo de “I.A.” de Steven Spielberg e incluso los replicantes que no querían ser retirados de “Blade Runner“.

Los autores de esta obra singular, publicada originalmente por el sello Skybound Entertainment de Image Comics, son el guionista Tri Voung y la dibujante Irma Kniivila, aficados en Toronto. Su trabajo es excelente, aunque los dos apenas cuentan con un puñado de cómics publicados: “The strange tales of Oscar Zahn” y “LEGO Ninjago Garmadon” por parte de Voung y varias colaboraciones como ilustradora por parte de Kniivila. La frescura de su propuesta esconde algunos desajustes, pero el dibujo de líneas suaves y redondeadas, una paleta de colores muy variada y un diseño de personajes fantástica (Chico Máquina, Mei, Bea, el frutero, los integrantes de Universo Huérfano,…) ayudan a que este ‘amerimanga’ titulado “Chico Máquina, Héroe cotidiano” salga adelante con buena nota.

Chico Máquina, Héroe cotidiano” forma parte del sello Kodomo de ECC Ediciones, destinado al público infantil (Kodomo es la palabra más habitual en japonés para decir ‘niño’) pero este cómic con aromas de manga no diría que es un producto para los más jóvenes de la casa sino que es recomendable para todas las edades, y lectores adultos también podrán disfrutar mucho con las aventuras del adorable Chico Máquina en la ciudad abovedada de Mega 416.

Chico Máquina, Héroe cotidiano
Guión: Tri Voun
Dibujo: Irma Kniivila
Edición original: “Everyday Hero Machine Boy”
Fecha de publicación: Diciembre de 2022
ISBN: 978-84-19549-90-7
Formato: 14,3×21,6cm. Rústica. Color
Páginas: 192
Precio: 19,50 euros