La fallida cuarta edición de “Dungeons & Dragons” tiene fecha de caducidad, y una quinta edición en desarollo ya se vislumbra en el horizonte. Con este funesto panorama Devir sigue cumpliendo los compromisos acordados y publicando (con imperdonable retraso) suplementos y expansiones para este juego de rol, que antaño fue el más popular. La última, “Tumbas Abiertas“, dedicada a los muertos vivientes.

image1Cuentos susurrados hablan de un tomo arcano elaborado por nigromantes, lleno de hechos que hielan la sangre sobre una vil colección de horrores muertos vivientes: seres antinaturales que se sabe acechan en las esquinas sombrías del mundo y más allá de él. ¡Tened cuidado! Porque éste es el tomo. Este suplemento para el juego de rol Dungeons & Dragons explora los orígenes, tácticas, mitos y guaridas de las criaturas muertas vivientes. Junto con encuentros e ideas para tu campaña, presenta una legión de amenazas muertas vivientes, incluídas nuevas variedades de guls, esqueletos, vampiros, wraith y zombis. También presenta nuevas clases de muertos vivientes y proporciona estadísticas de villanos muertos vivientes únicos, como Acererak y Vecna.

El suplemento “Tumbas Abiertas: Secretos de los Muertos Vivientes” para la cuarta edición de “Dungeons & Dragons” se ha resistido, y mucho, a salir a la venta. De hecho, tal y como confesaba el coordinador de traducciones de la editorial Jordi Zamarreño en su blog, la traducción del manual ya estaba revisada en ¡Julio del año 2009! pero surgieron numerosos problemas con los archivos de la maqueta que tenía que enviar Wizards of the Coast y con el proceso de adaptación al castellano del texto. Lamentablemente esta no es la primera vez que Devir Iberia no cumple con sus compromisos adquiridos, con sus promesas publicadas en blogs y foros (que no en su página web, silencioso testimonio de una mala gestión), con las fechas que habían anunciado, y por lo tanto las palabras de Jordi Zamarreño parecen simples excusas para justificar lo injustificable. ¿Será “Tumbas Abiertas” el canto del cisne de una editorial que ha cometido demasiados errores? No, puesto que la salud de la editorial está a salvo con los juegos de tablero que publican, pero la gestión de la licencia de “Dungeons & Dragons”, por errores propios y los errores a los que les han forzado desde Wizards of the Coast, podría haberlos hundido hace muchos meses.
Pese a lo dicho, “Tumbas Abiertas” de Bruce R. Cordell, Eytan Bernstein y Brian R. James es un suplemento de la cuarta edición de “Dungeons & Dragons” que merece muy mucho la pena. Por 25 euros nos ofrece más de doscientas páginas, en cuatro extensos capítulos, dedicadas enteramente a los muertos vivientes, incluyendo nueve guaridas completas de muertos vivientes para utilizar en cualquier aventura y/o campaña, un bestiario con nuevas criaturas y estadísticas de villanos muertos vivientes únicos como Acererak, Kas, Kyuss, Strahd von Zarovich o Vecna.

Más información en www.devir.es