La joven historia del continente americano tiene uno de sus recuerdos más negros, a la vez que extraños y misteriosos, en la población de Salem, en el condado de Essex del estado de Massachusetts. Allí, entre febrero de 1692 y mayo de 1693, se celebraron los infames juicios por brujería que terminaron con varias docenas de personas asesinadas por los tribunales.

 

El cine no ha ahondado en los sucesos de Salem del 1692, pese que el celuloide ha servido a menudo como catarsis, com un vehículo para que un pubelo pueda revisar sus acontecimientos más vergonzantes, reconocer su culpa y su propósito de enmienda, para reflejar las miserias del ser humano y prometer no volver a caer en ellas. Y es hasta extraño, pues el cine norteamericano suele ser de los primeros en realizar estos ejercicios de memoria histórica, pero nuestra memoria solamente consigue recodar la adaptación cinematográfica de “El crisol” de Arthur Miller o de “La letra escarlata” del escritor de Salem Nathaniel Hawthorne y la wikipedia o la IMDB solamente se acuerdan de producciones menores y semidoconocidas.
“The Lords of Salem”, la tercera película del estudio Haunted Films de Jason Blum y Oren Peli (tras “Paranormal Activity” e “Insidious”) dirigida por el fundador de la banda de metal White Zombie, director de cine y escritor Robert Bartleh Cummings ‘Rob Zombie’ (“La casa de los 1000 cadáveres”, “Halloween: el origen”, “Los renegados del diablo”), nos lleva de regreso hasta ese Salem donde residía el Mal y donde las brujas se reunían para llevar a cabo sus secretos rituales. Hoy, convertida en una ciudad más de Massachusets, poco queda de todo aquel pasado maligno en Salem… O al menos en apariencia. Heidi conduce un programa de radio de éxito con Whitey y Jackson centrado en el rock; un día, recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. Su música, extraña y siniestra, la turbará profundamente, provocándole pesadillas y alucinaciones. ¿Se está volviendo loca Heidi, o es que los señores de Salem pretenden regresar para vengarse de la Salem actual?
Protagonizada por Sheri Moon Zombie (“Los renegados del diablo”, “Grindhouse”, “La casa de los 1000 cadáveres”), Bruce Davison (“X Men”, “X Men 2”, “Último destino”), Meg Foster (“Están vivos”, “Leviatán, el demonio del abismo”,”Masters del Universo”), Dee Wallace (“Aullidos”, “Cujo”, “E.T.”) y María Conchita Alonso (“Depredador 2”, “Perseguido”), entre otros, en “The Lords of Salem” el director Rob Zombie viaja a las profundidades insondables del terror por el que desfilan muchos viejos conocidos del género.
Una película únicamente para aficionados al género (de verdad, el resto de espectadores deben abstenerse) que, de verdad, nunca se nos hubiese ocurrido que se llegara a estrenar fuera de los círculos más reducidos, como los festivales del género como el de Sitges, pero que al parecer podría llegar a nuestra cartelera en los próximos quince días. (www.lordsofsalem.com)

{youtube}0r5toiJki5U{/youtube}