Cuadragésimo quinta entrega de esta sección de ViaNews con reseñas breves de cómics, libros, películas, videojuegos, series de televisión, e incluso música, de hoy y de ayer, que merecen la pena recuperar del olvido de nuestras estanterías, o buscar un ejemplar en buen estado en un mercadillo, o acercarse a una tienda antes de que se agote: Affliction, Conan y Record of Lodoss War.

“Affliction” (Paul Schrader, 1997)
Intenso e interesante drama de ambientación gélida, con un fascinante pulso interpretativo entre Nick Nolte y James Coburn, en el que se retrata admirablemente el proceso por el que el protagonista entra barrena y termina absolutamente deseperado.

“Conan” (Robert E. Howard)
La primera de las recopilaciones de los cuentos del bárbaro más famoso de todos los tiempos deja al lector aficionado al fantástico contemporáneo un poco frío. Todos los elementos necesarios están ahí: grandes batallas épicas, princesas en peligro, magos decrépito desprovistos de toda piedad… Al conjunto le falta algo: a Conan, el protagonista, le falta algo más de humanidad, ser un personaje con los pies de barro cuando, lamentablemente, sólo parece un dios que camine entre humanos.

“Record of Lodoss War” (Akio Sakai, 1991)
Afortunado cruce entre el manga y la fantasía épica más tradicional, la de los dragones, los elfos y los paladines, “Rodosu-to Senki” son una serie de novelas de fantasía escritas por Ryo Mizuno, basadas en el juego de rol “Forsela”. Destacó. con gran éxito, una OVA (película de animación) de 13 episodios de principios de los noventa, dirigida por Akio Sakai.