El pasado viernes 10 de Septiembre, llegaron cinco películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, desde los que buscan acción a raudales en 3D y con muertos vivientes hasta los que necesitan algo más suave, como la última película de Achero Mañas tras un largo descanso: Resident Evil 4: Ultratumba, The Runaways, Adele y el Misterio de la Momia, Salvando las distancias y Todo lo que tú quieras.

“Resident Evil: Afterlife” (“Resident Evil: Ultratumba” en castellano) es la carta entrega de la saga cinematográfica basada en el popular franquicia de videojuegos de Capcom “Resident Evil”, a la que regresa Paul W.S. Anderson como director y guionista. Con un reparto encabezado por la irremplazable Milla Jovovich como Alice, “Resident Evil: Afterlife” nos presenta de nuevo un mundo asolado por un virus que convierte a sus víctimas en muertos vivientes y donde la protagonista sigue su periplo en busca de supervivientes para llevarlos a una aparente zona de seguridad en Los Angeles mientras se enfrenta a la Corporación Umbrella. Pero los obstáculos son numerosos y las trampas aguardan en cada esquina. Rodada en formato 3D (el mismo formato 3D que el “Avatar” de James Cameron), su reparto se completa con Ali Larter (“Heroes”), Spencer Locke, Wentworth Miller (“Prison Break”), Shawn Roberts, Boris Kodjoe, Kim Coates, Norman Yeung y Kasey Barnfield. (www.residentevil-movie.com)

Para los aficionados a los biopics de mitos fugaces de la música, un género cinematográfico por si mismo que tiene numerosos títulos acreditados (“La Bamba”, “En la cuerda floja”, “Acordes y Desacuerdos”, “Corazón rebelde”, “Notorius”, “Ray”, “Sid & Nancy”, “The Doors”, “Great ball of Fire”, “Velvet Goldmine”,…), llega “The Runaways“. Esta película dirigida por la novel Floria Sigismondi, a partir de la novela autobiográfica de Cherie Currie, narra el nacimiento, el éxito y la caída de un grupo de rock punk femenino de los años setenta. Responsables de canciones como “Cherry bomb” o “Queens of noise”, algunas de las “Runaways” originales han participado de la producción y han asesorado a Kristen Stewart y Dakota Fanning (actrices de la saga “Crepúsculo”), que interpretan a la batería Sandy West y la guitarrista Joan Jett. Su paso por las salas de cine de los EEUU se saldó con un sonoro fracaso de taquilla y desde el día 10 de Septiembre se pone a prueba en las salas de cine de nuestro país.

El director francés Luc Besson (sobrevalorado responsable de “El Quinto Elemento” o “Arthur y los Minimoys”, entre otras) se ha embarcado en la adaptación cinematográfica del cómic de Jacques Tardi “Les Aventures Extraoirdinaires d’Adèle Blanc-Sec”. Interpretada por Louise Bourgoin en el papel principal y acompañada por Mathiue Amalric, Pilles Lellouche, Jean-Paul Rouve, Frédérique Bel, Eric Naggar y Swann Arlaud, la historia narra las aventuras de la escritora francesa Adèle Blanc-Sec, embarcada en tramas detectivescas de cine negro de los años 20 mezcladas con fantasía y monstruos míticos. Esta película traslada los cuatro primeros álbumes de la saga de Adèle Blanc-Sec (“Adèle et la bête”, “Le démon de la tour Eiffel”, “Le savant fou” y “Momies en folies”) de los nueve que ha creado Tardi, de manera que si los resultados de crítica y público fueran óptimos podríamos llegar a ver una secuela. En nuestro país nos llega con el título “Adele y el Misterio de la Momia“. (www.adeleblancsec-lefilm.com)

Y también: la comedia romántica de Nanette Burstein “Salvando las distancias” con Drew Barrymore y Justin Long viviendo una relación a distancia y “Todo lo que tú quieras“, película con la que regresa Achero Mañas tras siete largos años de ausencia, para contarnos la historia de de una familia que debe afrontar la muerte de la madre.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base www.imdb.com):
“Resident Evil 4: Ultratumba” (“Resident Evil 4: Afterlife”): 7.8
“The Runaways” (“The Runaways”): 6.7
“Adele y el Misterio de la Momia” (“Les Aventures Extraoirdinaires d’Adèle Blanc-Sec”): 6.0
“Salvando las distancias” (“Going the Distance”): 6.4
“Todo lo que tú quieras” (“Todo lo que tú quieras”): sin valorar (en la revista Fotogramas 4/5)