Jonathan Hickman y Nick Dragotta no nos dan tregua y si en los anteriores volúmenes a acción parecía que se encaminaba poco a poco a un buen, primer, desenlace las sensaciones se acrecientan en esta séptima entrega y no serán pocos los que desearán saltar directamente al siguiente volumen.

Este del OesteEste del Oeste 7    
Edición original: East of West USA
Fecha de edición: mayo de 2018
Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Nick Dragotta
Color: Frank Martin Jr.
Formato: Libro rústica, 144 págs. color.
17,5€

ALIANZAS Y TRAICIONES PARA REINAR EN EL APOCALIPSIS

El Mensaje tiene un nuevo huésped. Los planes de Chamberlain dan sus frutos. Empieza una nueva etapa para la Nación. La novia de la muerte busca venganza. Jonathan Hickman continúa con su compleja saga de lucha por el poder con el magnífico arte de Nick Dragotta.

Llegados a este punto cuesta no hablar de Este del Oeste en su séptima entrega sin desvelar detalles de la trama, así que simplemente diré que mientras el manipulador en las sombras va saliendo a la luz se demuestra un rival mucho más complicado de atajar de lo que inicialmente parecía y dará pie a una venganza mucho más cruenta y que tendrá dramáticas consecuencias. Mientras tanto se produce un reencuentro, ¿o primer encuentro?, muy esperado por los lectores, aunque deberemos esperar al siguiente volumen para ver su desarrollo. La guerra está comenzando a asolar los diversos Estados que se vuelven unos contra otros a la vez que rompen y forjan nuevas alianzas… y las fuerzas sobrenaturales aún no han entrado en acción del todo, lo que les espera a los personajes de la serie es realmente una incógnita, por mucho que estemos deseando ver a algún que otro personaje morder el polvo.

Es obvio que tanto Jonathan Hickman como Nick Dragotta se divirtieron muchísimo en Este del Oeste, utilizando sus mejores recursos nos ofrecen una más que digna historia en la que parece que ambos autores se estén retando para superarse a sí mismos.

En el guión Hickman logra que a pesar de lo avanzado de la trama nos sorprendamos con determinados giros, que a mi modo de ver encubran al personaje de Meñiq… perdón, de Chamberlain, pero es que Dragotta se apoya en unos diseños alucinantes y unas escenas de acción épicas para que no sepamos con quién quedarnos. Casi todos los personajes son atractivos y carismáticos, lo que logra que nos sintamos como en uno de esos capítulos de Juego de Tronos en los que no sabemos qué personaje va a subir un peldaño de poder en la escalera y quien va a ser arrojado de ella, y eso hace que me esté costando muchísimo dosificarme la lectura de cada volumen.

Norma Editorial continuó publicando Este del Oeste en el formato habitual, sin variación alguna ni perdida de calidad. Este es un formato que la editorial catalana domina y que es de los mejores entre las editoriales españolas.

En definitiva, la trama se está poniendo realmente interesante, logrando que sienta un sano interés por descubrir cómo se va a producir ese supuesto apocalipsis y quién, si es que alguien lo consigue, logrará esquivar tan funesto destino.