Continuamos adelante con “Green Lantern: El Tercer Ejército“, una nueva saga de la franquicia esmeralda que pretende volver a poner todo patas arriba mientras los Lanterns no dan pie con bola y la destrucción se acerca.

Green Lantern: El Tercer Ejército
Edición original: Green Lantern núms. 13-16, Green Lantern: New Guardians núms. 13-16, Green Lantern Corps núms. 13-16, Red Lanterns núms. 13-16, Green Lantern Annual núm. 1 USA, Green Lantern Corps Annual núm. 1 USA
Guión: Geoff Johns, Tony Bedard, Peter Milligan, Peter Tomasi
Dibujo: Doug Mahnke, Tyler Kirkham, Miguel Sepúlveda, Fernando Pasarín, Aaron Kuder
Tinta: Batt, Christian Alamy, Tom Nguyen
Color: David Baron, Nei Ruffino
Formato: Libro cartoné, 408 págs. a color

¡Los Guardianes del Universo se han vuelto locos! Con tal de preservar el orden, han decidido que todo libre albedrío debe ser erradicado por parte de sus nuevas huestes, el Tercer Ejército… una legión de zánganos sin emociones cuyo único propósito es convertir a criaturas vivas en seres carentes de alma, como ellos mismos. Y si se interponen los Green Lantern Corps, aunque los propios Guardianes los crearan, también terminarán absorbidos por ese colectivo más reciente.

Sin control alguno, el Tercer Ejército no tardará en exterminar toda vida a lo largo y ancho del universo. ¿Cómo pueden los Green Lanterns impedírselo? Hal Jordan ha muerto, Guy Gardner se encuentra privado de su anillo y de sus poderes, y John Stewart y Kyle Rayner se han visto convocados en pleno espacio profundo para cumplir misiones que parecen imposibles.
Pero donde aún hay esperanza, hay voluntad… y amor, compasión, rabia, miedo y avaricia. Los portadores del anillo que siguen en pie —junto a un nuevo Green Lantern humano de lo más inesperado— se unirán para enfrentarse a los enloquecidos Guardianes. Pero, con una ofensiva tan desesperada, ¿provocarán que se desencadene un mal todavía mayor…?

Después de ver cómo se preparaba el terreno la traición definitiva de los Guardianes contra, bueno, contra sus Corps y contra toda la vida del universo en Green Lantern: Sinestro y Green Lantern: La venganza de Mano Negra ahora nos toca ver cómo se desarrollan los hechos en este Green Lantern: El Tercer Ejército donde Johns, y compañía, se centran en el resto de Lanterns obviando casi totalmente a Hal Jordan y Sinestro que, un poquito, siguen presentes en los pensamientos de Guy, Kyle o John Stewart, pero aquí toca centrarse en un Guy que es expulsado de los Lanterns después de que los Guardianes le tiendan una embocada, de un Kyle Rayner que intenta controlar todos los colores del espectro para poder enfrentarse al Tercer Ejército de los Guardianes, y a lo que venga, y a John Stewart, al que los Guardianes envían a intentan enmendar cierto “errorcillo” que él cometió hace unos años con cierto Green Lantern planetario.
No acaba ahí la cosa ya que también tenemos al nuevo capricho de Geoff Johns: Simon Baz, un nuevo Green Lantern con la peculiaridad de que Johns quiere hacernos creer que es un terrorista islámico que estaba detenido en Guantánamo cuando recibió el anillo y que ahora intenta hacerse a la idea de que está metido en medio de todo el follón que sucede en El Tercer Ejército mientras descubre cómo utilizar sus poderes y, de paso, hacer que demuestre ser “especial” (no sé cuánto lanterns son “especiales” ya) al poder utilizar el anillo de maneras que no pueden utilizar otros lanterns y bla bla bla. Vamos, que me cansa mucho eso de sacarse de la manga un personaje tan “polémico” (ya sabemos que en realidad no es un terrorista, aunque se nos haga perder el tiempo viendo como lo demuestra para apagar la polémica que él guionista mismo creó).

En cuanto al desarrollo de la trama de El Tercer Ejército hay que decir que los lanterns son muy tontos y confiados hacia sus Guardianes, lo que les facilita a éstos la tarea enormemente, por suerte los líderes de los otros lanterns son un poco más inteligentes, lo que llevará a un final en el que, cómo no, se desvela un nuevo enemigo contra el que enfrentarse y así alargar aún más una trama que ya abarca demasiado.

No tengo nada en contra de lo que ha ido haciendo Geoff Johns y sus comparsas en Green Lantern, me encanta leer estas historias aunque creo que la franquicia va necesitando algún respiro porque a este ritmo van a quemar por completo a los lectores. Estamos, francamente, ante la misma historia que ya hemos leído varias veces, pero aún se deja disfrutar y leer bien, eso sí, tampoco abusaría mucho más del mismo esquema si no quieren cansarnos del todo.

Gráficamente tenemos a unos pocos autores como Doug Mahnke, Tyler Kirkham, Miguel Sepúlveda, Fernando Pasarín, Aaron Kuder… de todos ellos se pueden decir cosas buenas, destacar el color digital que se les aplica, de la uniformidad, de cómo se busca tener un aspecto parecido en todas las series… pero hoy sólo me apetece destacar a Miguel Sepúlveda porque su trabajo es realmente espectacular y destaca por encima de todo el artificio digital, una maravilla.

En cuanto a la edición de ECC Cómics, bueno, es un tochal de esos recopilatorio que tanto nos, y te, gusta.

En definitiva, con Green Lantern: El Tercer Ejército se están estirando y tensando las historias que Johns pueda tener en la recámara, se le nota un poco cansado ya, pero aún así es realmente divertido de leer.