Con “Capa y Puñal: Hombres y bestias” concluye la recopilación de la etapa clásica de estos dos héroes urbanos que representan la luz y la oscuridad: Tyrone Johnson, “Capa” y Tandy Bowen “Puñal”. Veamos si el la última etapa del viaje merece la pena.

Capa y Puñal: Hombres y bestiasLa conclusión de las aventuras clásicas de Capa y Puñal! Un volumen que recoge el regreso de nada menos que Rick Leonardi, el fabuloso artista de la primera miniserie de la misteriosa pareja, en un conjunto de aventuras en que nuestros héroes se encontrarán en el camino del Doctor Muerte y las maquinaciones de Mister Trampa al fin cristalizan. Las desventuras han terminado… comienza el terror!

Bill Mantlo contaba cómo surgió la idea para estos personajes: “Vinieron en la noche, cuando todo estaba en silencio y mi mente estaba en blanco. Vinieron completamente concebidos en cuanto a sus poderes y atributos, su origen y motivación. Encarnan todo ese miedo y miseria, hambre y anhelo que me había perseguido en Isla Ellis“. Fue su visita a ese pequeño islote situado en el puerto de Nueva York, en la zona superior de la bahía próxima a Nueva Jersey la que le iluminó.

Fue en la isla de Ellis donde los dos jóvenes Tyrone Johnson y Tandy Bowen fueron llevados para ser usados como conejillos de indias inyectándoles una droga experimental. Sus genes mutantes interactuaron con la droga para cambiar su vida para siempre y convertirlos en portadores de la luz y la oscuridad. Panini Cómics nos ha traído varios recopilatorios en su formato Marvel HC con las series limitadas y regulares de Capa y Puñal. Son “Capa y Puñal: Sombras y luz“, “Capa y Puñal: Perdidos y encontrados“, “Capa y Puñal: Depredador y presa“, “Capa y Puñal: La agonía y el éxtasisy el que toca ahora, “Capa y Puñal: Hombres y bestias“.

El tomo anterior recopiló “The Mutant Misadventures of Cloak And Dagger #1-11“, una nueva etapa que el guionista Terry Austin había hecho suya. Venía con ideas frescas bajo el brazo como la intención de separar los caminos de los dos protagonistas para concederles su propia línea argumental. Tandy se quedó ciega por las tretas de Mr. Trampa. En esa tesitura regresa en este volumen que nos trae “The Mutant Misadventures of Cloak and Dagger #12-19” puntualizando que en el número 14 se retitula como “Cloak and Dagger“- (Junio 1990 – agosto 1991), “Doctor Strange #78” (agosto 1986)  y “Marvel Graphic Novel. Power Pack & Cloak and Dagger: Slter from the Storm One-Shot USA” (1989). Un tomo muy completo, que cierra de la andadura clásica de la pareja más extravagante del Universo Marvel.

Antes de irse, Terry Austin decide cerrar las tramas abiertas y devolver la vista a la chica. También fulmina la presencia de Mr. Trampa, creado por el guionista y el dibujante Bret Blevins. Se trata de un personaje de lo más curioso, de aspecto monstruoso y malvado como el que más, pero con una personalidad única, que apuesta por el humor negro. La trama que involucra a Brigid O’Reilly y Rebecca ‘Rusty’ Nales también se soluciona, convirtiendo a las dos mujeres en detectives de policía convencionales. Se regresa al statu quo aplicado a los personajes desde su origen antes de ceder los bártulos al escritor Steve Gerber.

Otro dato a destacar es la recuperación de Rick Leonardi como ilustrador de la serie, que reemplaza al exquisito Mike Vosburg. Leonardi conoce muy bien a los personajes y realiza un trabajo en los pocos números que le tocan. Extrañamente, justo en medio de un arco argumental en la que participa una secta de simbología nazi que se dedica a ensartar como olivas en palillo a los adolescentes, cambia el equipo artístico de los pies a la cabeza. Terry Kavanagh y Dave Ross enrevesan la historia metiendo con calzador a El Motorista FantasmaMefisto. Chris Ivy dibuja el último número, el 19, un cierre con candado que sin ser para tirar cohetes, al menos respeta lo que ha sido este título. Además se recochinea de los nuevos héroes a lo Liefeld cambiando los uniformes de Capa y Puñal en una secuencia de acción.

Doctor Strange Vol. 2 #78” se incluye por puro completismo. Lo que tiene más interés es el cruce de los justicieros con el grupo de infantes Power Pack, la familia de niños creada por Louise Simonson, June Brigman y Bob Wiacek, en una Graphic Novel de lo más curiosa. Marvel Comics puso la carne en el asador con este sello prestigio y por ello tenemos un dibujo y un color más elaborados de lo habitual. El argumento, que incide en los chavales que se van cabreados del hogar para pasarlas canutas en las calles,  es algo enrevesado pero tiene calidad.

Panini Cómics nos ofrece “Capa y Puñal: Hombres y bestias” en un tomo en cartoné con excelente papel. los extras son escasos, apenas una ilustración y un artículo extraídos del Marvel Age. David Hernández Ortega, en su artículo introductorio, nos habla sobre los autores de esta serie.

En definitiva, el tomo “Capa y Puñal: Hombres y bestias” es necesario si te has hecho con los anteriores. Si no es así, recomiendo dar una oportunidad a este título que atesora un gran interés para los aficionados al Universo Marvel.

Capa y Puñal: Hombres y bestias
Autores: Varios autores
Colección: 100% Marvel HC
Edición original: “The Mutant Misadventures of Cloak And Dagger” núms. 12 a 19, “Doctor Strange” núm. 78 y “Marvel Graphic Novel. Power Pack & Cloak and Dagger: Slter from the Storm One-Shot”
Fecha de publicación: Agosto de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 304
Precio: 33,00 euros