Desde hace unas semanas Luis G. Prado, editor de Bibliópolis y Alamut, está luchando por editar los últimos tres libros de «Las Monarquías de Dios«. A continuación os ofrecemos una breve entrevista sobre cómo está yendo el tema.

La historia de Las Monarquías de Dios está siendo muy tormentosa, tras la publicación de El Viaje de Hawkwood, primer libro de la pentalogía, todo hacía presagiar que la saga se iba a poder publicar sin problemas, pero el segundo libro de Paul Kearney, Los Reyes Heréticos no tuvo muy buena suerte comercial que digamos, tanto es así que la distribuidora dio un toque a Alamut y les avisó de que lo más interesante sería no publicar el tercer libro. Como el libro ya estaba traducido, maquetado, etc, Luis decidió ponerse en manos de los lectores y así comenzó la suscripción a los últimos tres libros. De momento se han superado los 50 suscriptores, según el último post informativo (al que añado mi suscripción, así que en 50 ya estamos seguro) pero aún falta para alcanzar los 150 y quedan pocos días. Por este motivo, y porque Las Monarquías de Dios es una saga de fantasía que se merece estar al alcance del público en general, hemos concertado esta entrevista con Luis, no os engañéis, al ser suscriptor tengo SEGUROS los últimos tres libros, pero no me parece justo que tan sólo esté al alcance de unas decenas de lectores, cuando debería estar al alcance de todos vosotros.

Bueno, os dejo con la entrevista no sin antes volveros a invitar a leer Las Monarquías de Dios, una saga que merece muchísimo la pena.

El año pasado comenzaste a publicar Las Monarquías de Dios, la acogida del primer libro fue buena en cuanto a público y crítica?

La crítica acogió muy, muy bien El viaje de Hawkwood, pero las ventas no acompañaron. En retrospectiva, posiblemente nos equivocamos en la presentación del libro, pero es difícil saberlo a ciencia cierta, ya que en un nicho de mercado como el fantástico las ventas escasas son la norma, no la excepción.

Si mal no recuerdo se adelantó la publicación de la segunda parte, parece que el público estaba expectante, ¿qué crees que sucedió? ¿por qué ese bajón de ventas?

Lo que se intentó fue publicar la segunda parte, Los reyes heréticos, lo más cerca posible de la primera, y por ello salió con sólo cinco meses de diferencia. En cuanto al bajón, no fue en ventas sino en colocación: para cuando se publicó Los reyes heréticos, El viaje de Hawkwood ya iba mal, y no es fácil distribuir una segunda parte si la primera no se vende bien.

¿Qué se puede hacer, como editor, para mejor las ventas de un libro a pesar de la distribuidora?

Sin ir más lejos, lanzar una oferta de suscripción como la de Las Monarquías de Dios, que a su vez sirve para que muchos más lectores conozcan la saga y se animen a comprar los primeros libros.

¿Te planteas cambiar de distribuidora?

La distribuidora no es responsable de la suerte comercial de Las Monarquías de Dios, ya que El viaje de Hawkwood tuvo una buena distribución.

¿Qué deben hacer los lectores que no encuentran Las Monarquías de Dios en sus librerías? ¿A quién se deben dirigir?

Pueden pedir a sus libreros de confianza que soliciten ejemplares a su distribuidor. Con el título del libro (El viaje de Hawkwood, Los reyes heréticos) y el nombre de la editorial (Alamut) suele ser suficiente. También pueden acudir a librerías que tienen seguro existencias de nuestro catálogo, como Cyberdark, Fantasytienda y otras, entre las online y Estudio en Escarlata, Gigamesh y otras entre las físicas.


Fotomontaje sobre una imagen de Joaquín Torán

¿Te planteas vender tú mismo los libros desde una página web construida a tal efecto?

No. La experiencia demuestra que no compensa, probablemente porque no aglutinamos suficiente oferta para generar pedidos regulares.

¿Cómo surge la idea de las suscripciones al resto de la saga?

Cuando quedó clara la realidad de las bajas ventas de los dos primeros libros, consulté a los lectores de mi blog Artifex Plus sobre cómo continuar con la saga, y muchos propusieron esta solución, que me pareció factible.

– ¿Cómo está siendo la acogida? ¿Hay suficientes suscriptores?

La acogida está siendo buenísima en términos del interés despertado por la iniciativa. En cuanto a las suscripciones, hemos reunido cerca de la mitad de las necesarias, así que no se puede cantar victoria todavía, especialmente porque se acerca el final del plazo. No obstante, cabe la posibilidad de prorrogarlo si los lectores del blog lo aceptan.

Si no se alcanzan los 150 suscriptores ¿has considerado en publicar los últimos 3 libros en formato digital para que, al menos, esté disponible para el resto de lectores que lleguen tarde a la suscripción?

La edición electrónica está descartada porque los lectores se pronunciaron en contra, y también porque los dos primeros libros están impresos, y sería un poco raro que los tres siguientes no lo estuvieran.

Semana tras semana publicas el estado de las suscripciones, las reseñas de los libros… estás dando mucha mucha cancha a esta saga, ¿tanta fe tienes en Paul Kearney? ¿Por qué?

Cuando la leí, me chocó que no se hubiese traducido antes (el primer libro es de 1995), ya que me pareció no sólo de una calidad sobresaliente, sino de un estilo extremadamente de moda. Así que, puestos a hacer un trabajo extra por algún libro, creo que merece la pena hacerlo por esta saga: no sólo porque, de otra forma, tendríamos pérdidas enormes si nos empeñásemos en publicarla entera a pesar del tropezón inicial, sino también porque tengo la esperanza de que el interés que despierta ahora sea sólo el principio, y acabemos consiguiendo un éxito de ventas. No será fácil, pero tampoco es imposible: los libros, desde luego, lo merecen.

En el caso de que no se alcanzase la cifra necesaria de suscriptores… ¿hay posibilidad de que siguieses adelante con la publicación de los libros?

En ese caso, creo que habría que afrontar la realidad de que, a pesar de toda la actividad desarrollada para conseguir sacar adelante la saga, no hay interés suficiente. Uno puede estar muy seguro de la calidad y la comercialidad de una obra determinada, pero a veces ni todo el convencimiento basta para conmover al mercado. Y cuando el mercado habla, hay que hacerle caso. Así que si no se reúnen las suficientes suscripciones, reduciríamos las pérdidas publicando una edición bajo demanda sólo para los suscriptores.

Y en el caso de que no se alcanzase la cifra necesaria, de que no continuases con la publicación de¨los libros… ¿te animarías con la nueva serie de Paul Kearney?

No sería posible, lamentablemente.

Y, para finalizar, ¿qué le dirías a los lectores para animarles a inciarse en las Monarquías de Dios (y a suscribirse, por qué no)?

Lo más importante es que todavía no conozco a nadie, pero a nadie, a quien no le hayan gustado los dos libros ya publicados. Esto es una garantía de que, con las Monarquías de Dios, el lector no puede equivocarse.

El Viaje de Hawkwood
Los Reyes Heréticos