Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

La semana pasada publicamos la reseña de “Orpheus“, la novela ganadora del premio Domingo Santos 2012. Un libro que nos dejó un gran sabor de boca y que nos llevó a entrevistar a su autor.

Entrevista a M. Braceli, autor de "Orpheus"Antes de entrar a leer la entrevista que nos ha concedido Braceli os dejamos con el texto de presentación del autor que se puede leer en la solapa de Orpheus, y es que no me creo capaz de escribir un texto de presentación mejor.

M. Braceli (Granada, 1984) escribe y lee desde su más tierna infancia… y todavía no ha aprendido la lección. Se niega a crecer (como una persona normal) y prefiere compaginar su trabajo con su pasión por narrar historias.

¿Aún quieres más?

M. Braceli tuvo una infancia feliz. Su madre trabajaba y su abuela le vigilaba para que no “buscase el nombre del fuego” cortando el cable de la yogurtera con una tijera metálica y viviese para contarlo… por segunda vez.

Tras completar sus estudios, se marchó de casa buscando el deseo de su corazón con la chica de sus sueños. Pasó por diferentes trabajos antes de firmar un pacto faústico con Inframundo Laboral a cambio del “Poder de Pagar Facturas”.

Luego se dedicó a escribir y a leer, a escribir y a leer, quedando atrapado en un bucle espacio-temporal del que su mujer, la Doctora (en Farmacia), le rescata de tanto en cuando.

Orpheus es su ópera prima bajo esta doble identidad de justiciero literario.

  • ¿Quién es M. Braceli?
    Un soñador despierto.
  • ¿De dónde surge tu pasión por la escritura?
    De la imaginación. Ya lo decía Michael Ende en La Historia Interminable: “Fantasía no tiene límites” Por eso amo crear historias. Podemos ser efímeros, o finitos, pero los mundos que nacen de nuestros sueños no.
  • ¿Orpheus es tu primera novela?
    Tengo otras novelas, pero Orpheus es la primera en ser editada.
  • ¿De dónde surge la inspiración para crearla?
    La inspiración surgió como de costumbre: haciendo yo de moderador entre las historias que dan saltos dentro de mi cabeza y agitan la mano como diciendo “¡Eo! Estoy aquí ¡Hazme caso!”. Orfeo Duncan, el protagonista de Orpheus, me convenció de que era su turno. Así que le pedí que diese un paso al frente. Y ese fue también un gran paso para mí.
  • ¿Cuáles son las referencias más destacables que podemos ver en Orpheus?
    A simple vista, grandes sagas como Hyperion o Ender. Pero también existe una inspiración muy potente y abstracta en los mundos de Fumito Ueda: creador de juegos como “Ico” o “Shadow of the Colossus” que elevaron este genero a la categoría de arte
  • ¿Crees que los lectores habrán pillado la mayoría de las referencias mitológicas de Orpheus?
    Espero que si. La mitología clásica posee grandes historias con todos los elementos que gustan entre los lectores del genero fantástico.
  • ¿Habrá una continuación? ¿Una hipotética Morpheus?
    Las voces que se suman a la petición de una continuación son cada vez más. Esto ha sido una sorpresa, pues Orpheus fue concebida y escrita como una historia autoconclusiva. No obstante, no descarto la idea para un futuro.
  • ¿Cómo reaccionaste al saber que era la obra ganadora del Domingo Santos?
    Tardé en reaccionar. Había recreado la escena tantas veces dentro de mi cabeza que no podía creerlo. Así que le eché la culpa a mi imaginación. Creo que le solté algo así como “¡Eh, cierra el pico! Quiero enterarme de quién es el ganador”
  • ¿Qué te parece la portada de David Puertas?
    La portada de David fue otra sorpresa maravillosa. El detalle con el que plasmó la atmósfera de la novela. Creo que puedo hablar por la editorial cuando digo que todos quedamos boquiabiertos.
  • ¿En qué estás trabajando ahora mismo?
    Es un secreto… y hasta ahí puedo decir: Quiero que sea una sorpresa.
  • ¿Vas a participar en más certámenes?
    Seguro que sí. Resulta muy estimulante.