linea_separadora

Todo un clásico de la literatura fantástica, «Entrebrumas» («Lud-in-the-Mist«) es una novela escrita por la traductora, poetisa y novelista británica Hope Mirrlees, miembro del prestigioso círculo Bloomsbury, que vivió en Londres y París con su pareja Jane Ellen Harrison, y era amiga de los mayores intelectuales de la época como Virginia Woolf, Gertrude Stein, T.S. Eliot y Bertrand Russell. Esta obra está considerada como una de las más destacadas precursoras, incluso fundadora, de las novelas de fantasía urbana que hoy son tan habituales, donde se cruza el mundo real y aspectos de la fantasía, como la magia y las criaturas sobrenaturales.

Publicada originalmente en el año 1926, nos contaba la historia de la próspera ciudad mercantil de Entrebrumas, situada en en país de Dorimare, en la confluencia de los ríos Dapple y Daw. Años atrás, sus habitantes, amantes del trabajo y el orden, rechazaron la influencia alegre y caótica del reino vecino, el País de las Hadas, y disfrutan ahora una vida ordenada y seria, pero aburrida y gris. Sin embargo, a la ciudad llegan de contrabando extraños frutos del país vecino, el llamado Pueblo Silencioso. Quienes comen estos frutos «prohibidos» sufren un acceso de alegría y creatividad, y un comportamiento extravagante, y son expulsados de la ciudad y trasladados a una granja para su curación. Pero cuando el «mal de las hadas» afecta a un respetable colegio para señoritas y todas las jóvenes desaparecen, el alcalde, Nathaniel Chanticleer, se ve obligado a intervenir. Su investigación le llevará a descubrir una sórdida conspiración y deberá internarse en el misterioso y temido País de las Hadas para encontrar a las jóvenes desaparecidas.

La novela de Hope Mirrlees tuvo un notable éxito en su momento, y muchos aseguran que algunas de sus ideas sirvieron de inspiración a J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis para sus obras. Algunos autores como Neil Gaiman la tienen entre sus favoritas y las señalan como referencias ineludibles para entender su obra. Publicada por Collins en Reino Unido en 1926, solamente hay un par de ediciones en castellano (una del 2005 de Minotauro y otra más reciente, del 2017, de Roca Editorial), ambas con la traducción de Emilio Mayorga.

«Entrebrumas» es un clásico imprescindible, sobre todo para los aficionados a la fantasía, que se sirve del rico folklore inglés para dar forma a una historia cargada de magia y fantasía, pero también de misterio y asesinatos, donde una sociedad rígida y aburrida se enfrenta a un mundo maravilloso pero que tiene sus propias reglas y objetivos.

linea_separadora