La historia cuenta que Eliot Ness fue una figura clave en la lucha contra el crimen organizado en Chicago. Formó un escuadrón de agentes implacables e incorruptibles, conocidos como “Los intocables de Eliot Ness“, que se encargaron de destruir los negocios ilícitos de Al Capone durante la Ley Seca. Reconocidos como tales, los “untouchables” fueron diez, aunque en total llegaron a ser doce, si se cuenta también al chófer de confianza de Ness y a George Thomas, un agente doble infiltrado en la banda de Al Capone. Eliot Ness fue, aunque algunos no lo sepan, un personaje real y su historia se convirtió en una película de la mano de Brian de Palma.
El guión de la película, escrito por David Mamet, es la adaptación de una serie de televisión de notable éxito en Estados Unidos que constaba de 118 episodios, emitidos entre 1959 y 1963, titulada “The untouchables”. A su vez la serie se basaba en una novela escrita por Oscar Fraley y el propio Eliot Ness. Protagonizada por Kevin Costner, Sean Connery, Andy García, Robert De Niro, Charles Martin Smith, Richard Bradford y Patricia Clarkson, entre otros, “Los intocables de Eliot Ness” (“The Untouchables“) nos trasladaba al año 1930 y nos presentaba a Eliot Ness, un policía honrado de Chicago que quiere luchar contra la corrupción y la violencia que la banda del famoso mafioso Al Capone intenta imponer en la ciudad. Para ello forma un equipo de agentes federales incorruptibles y honestos asesorado por un veterano policía, un joven recién ingresado en el cuerpo y un contable. Ellos serán conocidos por todos como “Los Intocables”. La falta de pruebas impide acusar a Al Capone de asesinato, extorsión o comercio ilegal de alcohol, pero junto a sus agentes Ness intentará encontrar algún medio para inculparlo por otra clase de delitos.
“Los intocables de Eliot Ness” se cuenta entre las mejores películas del prolífico director Brian de Palma. Es un cóctel de ‘noir‘, películas de gangsters y thriller, con un reparto de grandes estrellas que incluye a Robert de Niro como Al Capone (engordó doce kilos para interpretarlo), Kevin Costner dando vida al empecinado policía Eliot Ness y a un brillante Sean Connery como el experimentado policía Jim Malone, papel por la cual se llevó un Oscar al mejor actor de reparto. Hubo tres nominaciones más sin galardón (dirección artística, vestuario y banda sonora). Ennio Morricone fue el encargado de la banda sonora.
La mítica escena de la escalera en la estación central, cuando Ness y Stone se enfrentan a los esbirros de Al Capone, recuerda la escena del “El acorazado Potemkin” y las escaleras de Odessa. Seguramente es uno de los homenajes más perfectos que se han visto nunca en una pantalla de cine pero, también, es una escena casi perfecta por si misma.
Aún no he terminado de leer (y de comprar) todo The Expanse pero a esta nueva trilogía me subo a…