Las profesiones sanitarias siempre han destacado por innumerables anécdotas que hacían las delicias de todo el mundo. A muchos de los que estamos dentro de ese ámbito nos han pedido que relatemos experiencias simpáticas en reuniones con amigos o familiares, especialmente si desarrollábamos nuestro trabajo en servicios como las Urgencias, innumerable fuente de chascarrillos.

Entre enfermerasEntre enfermeras
Edición original: Entre enfermeras ESP
Fecha de edición: mayo de 2024
Guión: María Jiménez
Dibujo: María Jiménez
Tinta: María Jiménez
Color: María Jiménez
Formato: 136 páginas. A color. Rústica.
13€

No, no quiero estudiar para ser médico.

Vías que tiran más sangre de la debida, pis en la cara, goteros que podrían funcionar mejor… la enfermería es una profesión esencial. Como el café, que cae por litros durante las guardias interminables. Entre enfermeras es una recopilación de tiras con experiencias y anécdotas de María Jiménez, profesional de este abnegado ámbito en el que la ficción supera a la sanidad.

Si nos trasladamos de la “transmisión oral” a la gráfica podríamos destacar una gran cantidad de chistes sobre médicos del maestro Forges, asequible de igual forma para un público general, y que aún se pueden encontrar -recopilados en varios tomos- en librerías de segunda mano y que en tiempos devorábamos con avidez en forma de calendarios de sobremesa que dejaba por los centros algún avispado laboratorio

Este tipo de humor gráfico, algo más reivindicativo o politizado y especialmente dirigido a profesionales, lo encontrábamos de la misma manera en los diarios médicos, revistas colegiales o publicaciones sindicales con una calidad, tanto en guion como en dibujo, bastante dispar.

El personal de Enfermería fue el público objetivo del maravilloso Esperando el relevo, de Fernando Bayona de principios de los 90. Editado por el Colegio de Enfermería de Zaragoza, se trataba de una sucesión de chistes con alguna página secuencial, comic por lo tanto, en el que sus personajes, unas enfermeras bajitas y regordetas que se saltaban la dieta de forma continua y se dormían a las primeras de cambio, interactuaban de forma magistral entre ellas y con abuelos con boina y abuelas con pañuelo metidos de esa guisa en la cama.

Fernando era enfermero del Miguel Servet, el hospital más grande de Aragón, y con el que pude trabajar una tarde para comprobar cuan diferente puede ser el autor de su obra: un tipo de lo más tímido que seguramente tomaba apuntes de forma discreta para traducirlos a viñetas.

Y aquí llega María Jiménez, que nació el mismo año en el que el que suscribe se matriculó en Enfermería. Como otras muchas de su generación, sus historias vieron la luz en RRSS, desde donde gracias a su buena acogida saltó a la edición impresa, afortunadamente para que otras muchas de mi generación pudiéramos conocerlas.

La diferencia de edad que -como digo- nos separa, y la radiante juventud de sus protagonistas, no supone sin embargo un problema de acceso a esta obra. En Entre enfermeras María destaca por su capacidad para captar con excelencia la anécdota, pero también el sentir y el pensar de las enfermeras, haciendo reconocibles e identificables sus reacciones y reflexiones, tanto en el trabajo como en su vida privada.

Mis 30 años de profesión me han llevado a recorrer servicios y relacionarme con las compañeras y pacientes de forma casi idéntica a la que relata María en el cómic, de manera que cualquier profesional disfrutará enormemente de Entre enfermeras y no sólo por el precio tan competitivo y la edición: una rústica con solapas que en mi opinión es un formato ideal.

El dibujo con colores planos y sin fondos, tal vez por dado por su origen instagramero, entra de maravilla en forma de divertidas historietas de una página sin continuidad ni desarrollo de personajes, a excepción de un epílogo muy personal con el que María te acaba ganando de forma incontestable.

Así pues, Entre enfermeras es una recopilación de tiras cómicas totalmente recomendable, siendo además un regalo perfecto para cualquier enfermera. Y es que su público es muy de nicho: todas las que se hayan movido por un hospital lo van a disfrutar en extremo cuando se vean reflejadas o lean sobre medicaciones o técnicas en las que sólo podemos encontrar la gracia quienes estamos metidas en este apasionante mundo sanitario.