Estamos a las puertas de las Olimpadas de París de 2024 y Mortadelo y Filemón no podían faltar a su cita con un nuevo álbum… Un álbum realmente especial, ya que se trata de una edición histórica que nos va a emocionar: veinte páginas de historieta a lápiz más el guion mecanografiado, la última aventura de Mortadelo y Filemón, inconclusa, que realizó el maestro Francisco Ibáñez antes de dejarnos huérfanos.El Magos del Humor 222 es la última historieta que protagonizan los personajes más famosos del cómic español: Mortadelo y Filemón. Una aventura en los Juegos Olímpicos de París 2024: los agentes tienen que resolver un misterio que está poniendo en riesgo el evento deportivo más importante del mundo. Una obra al más puro estilo Ibáñez que el autor empezó y trabajó hasta el último día: 20 páginas de guion a máquina y viñetas a lápiz, un trabajo minucioso lleno de dinamismo y gran talento… Una pieza imprescindible e histórica para todos los públicos y tipos de lectores, en el que apreciar el trabajo de Ibáñez y el valor de la serie más longeva y popular del cómic.
Tener entre las manos “Mortadelo y Filemón: París 2024” provoca muchos sentimientos. De pena por saber que se trata de lo último que salió de la portentosa imaginación de Ibáñez, pero a la vez de alegría por tener esta maravilla en estado puro y saber que el maestro estuvo ligado al tablero hasta el final. Porque Ibáñez no entendía la vida sin trabajo. Su dedicación al mundo de la historieta era incansable.
Como se nos cuenta en la nota del editor, este álbum numerado 222 de la colección Magos del Humor cierra la serie de Mortadelo y Filemón, la más longeva y popular del cómic español. “París 2024” es la última aventura de los agentes de la T.I.A. que sale del lápiz de Francisco Ibáñez. Este álbum recoge su legado, inacabado y eterno: diecinueve páginas de guion y veinte páginas a lápiz. Ibáñez llevaba sus páginas hasta la editorial, carpeta en mano: interiores a lápiz minucioso, guiones a máquina y guardas y cubiertas entintadas. En la editorial este material se pasaba, posiblemente escaneado, al entintador o embellecedor, Espincach en los últimos tiempos. Otras personas se encargaban de rotular, colorear y maquetar el libro.
Para “Mortadelo y Filemón: París 2024” Francisco Ibáñez compartió con la editorial su avance durante el proceso en dos entregas y tenía lista una tercera entrega que fue la que proporcionó su hija, Nuria Ibáñez, que completaba un total de veinte páginas, casi la mitad de la historieta. De esta manera, como no hemos visto antes en un álbum de Magos del Humor, podemos contemplar el boceto, lo que hay antes de que el autor lo dé por entregable, lo que había en su tabla de dibujo. De esta manera el equipo de Bruguera ha confeccionado este número 222 de Magos del Humor, todo un regalo para los lectores que hemos crecido leyendo Mortadelo y Filemón.
Para completar el álbum “Mortadelo y Filemón: París 2024“, aparecen dos artículos. La introducción es de Arturo Pérez-Reverte. En la parte final tenemos una muy interesante redacción del experto Jordi Canyissà. Confiesa que este álbum nos emociona porque es un álbum sin filtros. Estamos nosotros solos, los lectores, con Ibáñez. El maestro apuntaba las ideas en una libreta y luego les daba forma sobre la página. Cada página del álbum está formada por dos hojas en formato horizontal DIN A4, con la numeración y si es A o B. Hay dos tiras dibujadas sobre una retícula que divide cada tira en tres cuadros. El lápiz detallado confirma que Ibáñez dibujaba con mucha precisión lo que muestra cada viñeta, que se adaptan a la necesidad de cada escena y puede variar su anchura o altura. El guión mecanografiado también es detallado y encaja como un guante con la escena descrita a lápiz.
“Mortadelo y Filemón: París 2024” sigue la tónica de las aventuras que Ibáñez dedicó a Mundiales y Olimpiadas. Los agentes son llamados por el Súper y enviados a París para evitar un acto terrorista con drones. Ir a la capital de Francia es una odisea porque los agentes no tienen un vehículo propio y deben tirar de diferentes medios, a cual más cochambroso. Una vez fuera de España se encuentran con una manifestación gala en contra de los turistas. Ibáñez siempre a la última. Una vez acuden al estadio, seremos testigos del desfile de países, un clásico de estos álbumes de eventos deportivos. El autor juega con el doble significado de algunos nombres de países, como con Perú, Lima y Polonia, o con símbolos de los mismos, como los puros en Cuba o la realeza de Austria.
La continuidad con álbumes anteriores se hace notar cuando los deportistas patrios reconocen a los agentes, que les han fastidiado en multitud de ocasiones. Como es natural, Mortadelo y Filemón escucharán a individuos decir algo que les hace pensar que son los terroristas, pero nada más lejos de la realidad. Siempre metiendo la pata. Entrar al estadio sin tener un euro también provocará varios gags. Y, cómo no, participar en las pruebas deportivas hará que los deportistas españoles salgan perjudicados.
Hasta casi el final no somos conscientes de estar leyendo la última historieta de Ibáñez, de lo inmersos que estamos en la locura de gags de las viñetas. Entonces, cuando alcanzamos las tiras 20-A y 20-B la realidad nos da un bofetón. Allí encontramos los bocetos de lo que Ibáñez dejó en el tablero, con una última viñeta en la que aparecen unas pocas líneas, dinámicas y expresivas. Entonces nos emocionamos del todo. Y damos las gracias por todo el legado de este gran autor. Un legado que leeremos una y otra vez.
Mortadelo y Filemón: París 2024
Autor: Francisco Ibáñez
Colección: Bruguera Clásica
Serie: Magos del Humor
Formato: 21,3×29,6cm. Tapa dura
ISBN: 9788402429704
Páginas: 48
Precio: 15,95 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…