Como paréntesis a las ensaladas de carteles de estrenos cinematográficos a menudo encontramos un hueco para las series de televisión que, cada vez más a menudo, ofecen productos de mayor calidad y que pueden competir, sin rubor, con muchas de las producciones para la pantalla grande: Bones, Dexter, Fringe, House M.D., The Vampire Diaries y V.

El día 23 de Septiembre regresará a las pantallas de televisión de los EEUU la serie de la cadena FOX «Bones» creada por Hart Hanson, protagonizada por Emily Deschanel, David Boreanaz, Michaela Conlin, Eric Millegan y T.J. Thyne, y que sigue los casos a los que se enfrentan la antropóloga forense del Instituto Jeffersonian Temperante Brennan y el agente especial de la unidad de Investigaciones de Homicidios del FBI Seeley Booth. «Bones» está inspirada en la vida real de la antropóloga forense y escritora de éxito Kathy Reichs y, ya en su sexta temporada, los fans esperan que aflore la relación, que se resiste tras cinco temporadas y ciento cinco episodios, entre Both y Brennan y que desde el episodio número 100 ya fue evidente y reconocida por ambos. (www.fox.com/bones/)

«Dexter«, la serie del canal Showtime protagonizada por Michael C. Hall basada en la novela de Jeff Lindsay «Darkly Dreaming Dexter», llega a su quinta temporada el próximo 26 de Septiembre. Dexter, un singular asesino que había canalizado sus ansias homicidas hacia fines más productivos, vivirá esta nueva temporada como viudo desconsolado y con tres hijos a su cargo que debe enfrentarse a la muerte de su esposa Rita Bennet a manos de Trinity, aunque una nueva mujer interpretada por la actriz Julia Stiles irrumpirá en su vida. A ella se añadirán Shawn Hatosy como un complejo personaje malvado, April Lee Hernández como policía y Maria Doyle Kennedy como una niñera irlandesa que cuidará al pequeño hijo de Dexter.

A finales de este mes de Septiembre también regresa «Fringe«(«Fringe: Al límite») con una tercera temporada, aunque estuvo en el alambre y los rumores de la cancelación estaban a la orden del día (promediaba solamente 7.6 millones de espectadores de media). Esta serie de ciencia ficción creada por J.J. Abrams («Star Trek», «Lost», «Alias»,…), Alex Kurtzman y Roberto Orci para la FOX está protagonizada por Anna Torv, Joshua Jackson, John Noble, Lance Reddick y Kirk Acevedo. Estrenada en Septiembre del 2008, empezó con la investigación de un extraño atentado contra un avión que llevó a cabo la agente del FBI Olivia Dunham y que desembocó en una compleja trama de experimentos vinculados y la coexistencia de varios mundos (al menos dos), en los que la ciencia convierte en real todo aquello que se pueda imaginar. En esta tercera temporada «Fringe» promete el regreso de  William Bell (intepretado por Leonard Nimoy), garantiza desvelar nuevos secretos de la relación entre Olivia y Peter, así como más acción, más misterio, mundos paralelos, amor, comedia y, por supuesto, ciencia.

Apúntalo en la agenda: el día 20 de Septiembre vuelve el médico más cruel de la televisión, el más brillante en sus diagnósticos y en sus réplicas. Una de las estrellas de la cadena FOX, «House M.D.«, alcanza su séptima temporada en plena forma… y enamorado. Tras seis años intentándolo, desde el año 2004, por fin el doctor más irreverente de la televisión interpretado por el británico Hugh Laurie y la directora del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro, la Dra. Lisa Cuddy interpretada por Lisa Edelstein, empiezan su romance. La séptima temporada contará con el fichaje de Amber Tamblyn, como a una estudiante que entrará de prácticas en el equipo de diagnóstico del doctor Gregory House, que cubrirá las ausencias de Olivia Wilde, enfrascada en su carrera cinematográfica.

Nueva temporada para otra serie de televisión sobre vampiros para adolescentes, «The Vampire Diaries«, del canal The CW Television Network y basada en las novelas homónimas escritas por L.J. Smith, que narra la historia de dos hermanos vampiros, Stefan y Damon (uno malvado, uno bueno), que se enfrentan por la conquista del alma de una joven adolescente llamada Elena Gilbert. Interpretada por Nina Dobrev, Paul Wesley e Ian Somerhalder en los papeles principales, la serie no ha sido ni bien acogida por la crítica pero sí por el público (es el mejor estreno de la historia de CW), y por eso hay quien todavía apuesta por ella con otra temporada completa.

Siguiendo la estela que trazó «Battlestar Galactica», reimaginando la clásica serie de televisión creada por Glen A. Larson de finales de los años 70, la cadena ABC recuperó el año pasado «V» para intentar obtener un éxito similar. No lo consiguió, y los resultados de audiencia fueron escasos, las críticas severas, el futuro de la serie estuvo en riesgo… aunque al final se ganó una segunda temporada y «Flashforward» fue la sacrificada.
La reimaginada «V» está desarrollada por Scott Peters («Los 4400») y protagonizada por Morena Baccarin («Firefly») como la líder de los visitantes Anna, Elizabeth Mitchell («Lost») como la agente del FBI Erica Evans, Christopher Shyer como el segundo al mando de los lagartos, el joven Logan Huffman como un apasionado defensor de los recien llegados o Jack Landry como un sacerdote que desconfía de ellos. Y como visitante amigo de los humanos (emulando a Robert Englund como el bondadoso alienigena Willy) Morris Chestnut interpreta el papel de Ryan. Su argumento, el mismo que su predecesora: una raza alienigena llega a la Tierra en son de paz, pero en realidad esconden un complejo plan de dominación mundial que incluye aspectos ya vistos en «Battlestar Galactica», como la infiltración secreta entre la sociedad humana.

{gallery}tv/ensalada13{/gallery}