Regresamos a la periódica, a veces diaria, ensalada de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde también os ofrecemos una pequeña descripción de la película, una breve crítica de lo que podemos esperar de ella, algunos datos sobre el reparto y alguna información complementaria de interés: 300: El origen de un imperio, Apolo 18, The Dallas Buyers Club y Her.

300: El origen de un imperio” (“300: Rise of an Empire”), una película dirigida por el israelí Noam Murro (“Gente inteligente”) con un guión de Zack Snyder y Kurt Johnstad que llegará a los cines en 2D, 3D e IMAX, es la secuela de la película de Zack Snyder y, como aquella, adaptará un cómic de Frank Miller con el estilo singular y cercano a la paleta de la colorista Lynn Varley: “300” en el primer caso y “Xerxes” en el segundo.
Esta nueva entrega de la saga épica lleva la acción al campo de batalla (esta vez, en el mar) y nos narra los intentos del general griego Temístocles de unificar toda Grecia dirigiendo el cambio que modificará el curso de la guerra contra las invasoras fuerzas persas capitaneadas por el rey Jerjes, y Artemisia, la vengativa comandante de la armada persa. 
Con un reparto que incluye a Sullivan Stapleton (“Gangster Squad. Brigada de Élite”, “Animal Kingdom”) como Temístocles y Eva Green (“Sombras Tenebrosas”, “Casino Royale”, “Soñadores”, “El reino de los cielos”) como Artemisia. Lena Headey (“Dredd”, la serie de televisión “Juego de Tronos”) retoma su papel protagonista como la reina espartana Gorgo, Hans Matheson (“Furia de Titanes”) interpreta a Esquilo, David Wenham (“El señor de los anillos: Las dos torres”, “Enemigos públicos”) regresa como Dilios y Rodrigo Santoro (“Love Actually”, “Qué esperar cuando estás esperando”, “Encontrarás dragones”) vuelve a interpretar al rey persa, Jerjes. Junto a ellos, Callan Mulvey, Andrew Pleavin, Yigal Naor, Ashraf Barhom, Vincent Walsh, Steven Cree, Trayan Milenov-Troy, Andrei Claude, Peter Ferdinando y Mark Killeen, entre otros. (wwws.warnerbros.es/300riseofanempire/)

Apolo 18” es una película enmarcada en el género de la ciencia-ficción realizada en formato de falso documental o ‘mockumentary’ (que tan de moda acaba de poner Jordi Évole y su “Operación Palace” pero que hace muchos años que es una realidad), estrenada originalmente en los EE.UU. en septiembre de 2011, dirigida por Gonzalo López-Gallego (“El rey de la montaña”, “Sobre el arco iris”, “Open Graves”) y producida por el director kazajo-ruso Timur Bekmambetov (“Wanted”, “Guardianes de la noche”, “Número 9”, “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros”). ¡Hace casi tres años!
Protagonizada por Warren Christie, Lloyd Owen, Ryan Robbins y Michael Kopsa, entre otros, la película cuenta como en 1973, después del lanzamiento oficial del Apollo 17, el Departamento de Defensa de los EE.UU. llevó a cabo una misión secreta a la Luna. Décadas más tarde se encuentra una cinta de vídeo con material capturado en la expedición por los dos astronautas americanos que fueron enviados allí. Mientras que la NASA niega su autenticidad, otros dicen que el terrorífico contenido de las imágenes muestra la verdadera razón por la que el hombre no ha vuelto a pisar la Luna desde entonces.
Al principio de la producción la agencia espacial estadounidense NASA estuvo implicada en el proyecto y asesoró a los guionistas Brian Miller y Cory Goodman, pero al descubrir el formato de la historia y sus similitudes con “El Proyecto de la Bruja de Blair” se desmarcaron de la película e informaron a los espectadores para que no hubiese ninguna confusión: “Apollo 18” no es un documental. Dicho queda. (www.apollo18movie.net)

Matthew McConaughey (“Tropic Thunder”, “Sahara”, “Novia por contrato”, “Cómo perder a un chico en 10 días”,…) ha cambiado. Sus últimos trabajos (“Mud”, “Magic Mike”, “The wolf of Wall Street”,…) demuestran que el actor norteamericano ha sabido cambiar el rumbo de su carrera, desde papeles en comedias románticas de medio pelo hacia apuestas más arriesgadas y que le ha obligado a realizar un tour-de-force físicos como este “The Dallas Buyers Club” basada en la historia real de supervivencia de Ron Woodroof, un electricista y vaquero de rodeo que es diagnosticado con V.I.H positivo en 1985, a quien sólo le pronostican 30 días de vida, situación que él rechaza y por lo cual emprende una lucha por su vida, no solo en contra de la enfermedad sino en contra de una sociedad que señalaba que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida sólo atacaba a homosexuales.
Ron decide iniciar una investigación sobre los tratamientos existentes en ese momento para enfrentar la enfermedad, descubriendo métodos que no eran aprobados por el Sistema de Salud Norteamericano. Es entonces cuando decide cruzar la frontera hacia México, en donde aprende a cerca de los tratamientos alternativos, los cuales tienen un efecto positivo en su salud, por lo que inicia un negocio de contrabando para llevarlos a Estados Unidos, desafiando con ello a la comunidad médica y científica, incluyendo a Eva Saks, la doctora que lo trataba.
Ajeno a la comunidad gay, Roy decide buscar a un aliado que le permita entrar en este cerrado círculo con el fin de iniciar su negocio. Esa persona es Rayon, un transexual quien además de compartir la visión emprendedora de Woodroof, comparte el mismo diagnóstico médico. Ambos deciden establecer un ‘club de socios’ para poder comercializar la venta de medicamentos y suplementos no aprobados, en donde las personas VIH positivas pagan cuotas mensuales para tener acceso a suministros de reciente adquisición.
Dirigida por Jean Marc Vallée (“C.R.A.Z.Y.”, “Café de Flore”, “La reina Victoria”), el reparto de “The Dallas Buyers Club” también cuenta con Jared Leto (“Las vidas posibles de Mr. Nobody”, “Corazones solitarios”, “El Señor de la Guerra”, “Réquiem por un sueño”, “La habitación del pánico”, “El club de la lucha”,…), Steve Zahn (“Diario de Greg”, “Naturaleza a lo bestia”, “Sahara”, “El precio de la verdad”, “Papá Canguro”,…) y Jennifer Garner, y como es conocido ha significado sendas estatuillas doradas por sus interpretaciones a Matthew McConaughey (mejor actor) y Jared Leto (mejor actor secundario) que recibieron entre sonoros aplausos durante la 86a edición de los ‘Academy of Motion Picture Arts and Sciences Awards’. (www.dallasbuyersclub-pelicula.com)

Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Chris Pratt, Olivia Wilde y Scarlett Johansson, aunque ésta última no aporta su cuerpo sino solamente su voz, son los protagonistas de “Her“, la nueva propuesta del director de cine independiente Spike Jonze (“Cómo ser John Malkovich”, “Adaptation”, “Donde viven los monstruos”), en su segundo trabajo sin su colaborador habitual, el genial guionista Charlie Kaufmann. Jonze, encuadrado en una generación de jóvenes directores que se caracteriza por un exquisito cuidado del guión y puestas en escena imaginativas, del que también formarían parte Michael Gondry o Wes Anderson, nos propone en “Her” una historia de amor singular, aunque para nada nueva: una relación amorosa entre un hombre y una máquina. En concreto la película nos traslada hasta un futuro cercano donde Theodore, un escritor solitario con un divorcio traumático a cuestas, adquiere un nuevo sistema operativo para su teléfono y ordenador. Su nombre es ‘Samantha’ y está basado en un avanzado modelo de Inteligencia Artificial diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. ‘Samantha’ (o mejor dicho, su voz) es sexy, divertida, compasiva, sabe escuchar, da buenos consejos… y para sorpresa de Theodore, ambos no tardan en enamorarse el uno del otro. Pero, ¿qué ocurre cuando una persona se enamora de otra que en realidad nunca ha existido? (www.her-lapelicula.es)

{gallery}cine/ensalada657{/gallery}