Nueva sesión de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde intentamos incluir cualquier película que haya acaparado elogios de la crítica, los premios más importantes y grandes recaudaciones en la taquilla… aunque no nos olvidamos de las que se han ganado, de forma justa y merecida, todo lo contrario: Jack el Caza Gigantes, Las flores de la guerra, Oz, un mundo de fantasía y Spring Breakers.

Jack el Caza Gigantes” (“Jack the Giant Killer”) es la nueva película del director Bryan Singer (“X-Men”, “Sospechosos habituales”, “Superman Returns”, “Valkyria”,…), que en estos momentos tiene a medio mundo revolucionado con su próximo trabajo, “X-Men: Days of Future Past”, que se encuentra en pleno rodaje. Pero antes de regresar al universo de los mutantes de Marvel Cómics, Singer ha dirigido una historia de aventuras y fantasía está basada en el cuento tradicional inglés “Jack and the beanstalk” (erróneamente atribuído al escritor danés Hans Christian Andersen), el de las habichuelas mágicas, convertida en guión cinematográfico por Darren Lemke, Christopher McQuarrie y Dan Studney, que cuenta la historia de una antigua guerra que renace cuando un joven granjero, sin ser consciente de ello, abre una puerta entre nuestro mundo y el mundo de una aterradora raza de gigantes. Libres por primera vez en siglos, los gigantes se esfuerzan por reclamar el reino que una vez perdieron, obligando al joven Jack a entablar la batalla de su vida para detenerlos. Luchando por un reino, por su pueblo y por el amor de una valiente princesa, se enfrenta cara a cara con unos incontenibles guerreros que pensaba que solo existían en la leyenda, y consigue la oportunidad de convertirse, él mismo, en una leyenda.
Protagonizada por Ewan McGregor, Nicholas Hoult, Stanley Tucci, Warwick Davis, Bill Nighy, Ian McShane, Ewen Bremner y Eddie Marsan, entre otros, “Jack el Caza Gigantes” sigue la moda de las adaptaciones cinematográficas de cuentos clásicos y populares pasados por el filtro de las películas dirigidas a adultos, más oscuras y complejas, que ya hemos podido vivir recientemente con “Blancanieves y la leyenda del cazador”, “Caperucita Roja”, “Hansel y Gretel: Cazadores de brujas” o “Oz, un mundo de fantasía”. 
La película, que en su estreno en los EE.UU. consiguió el primer puesto en box-office con 28,1 millones de dólares, se estrena el próximo viernes en nuestras pantallas. (www.jackelcazagigantes-es.com)

Hace un par de años hablábamos aquí de “Shanghai”, un thriller dirigido por Mikael Hafstrom ambientado en la ciudad china de Shanghai, justo antes del ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbour, y comentábamos que era una película producida en China, para contar una historia de China sobre un momento relevante en la historia de China, pero con un mosaico de nacionalidades en su reparto y sus créditos,… “como la reciente “Las flores de la guerra” de Zhang Yimou con Christian Bale como protagonista que aún no se ha estrenado en nuestro país”. Y han pasado dos años.
En “Las flores de la guerra” viajaremos hasta el año 1937, a la ciudad china de Nanking, el principal frente de la cruenta guerra que enfrenta China y Japón. El joven norteamericano John Miller llega a una iglesia católica para preparar el entierro de un sacerdote. A su llegada se ve convertido en el único adulto entre un grupo de alumnas que viven escondidas en el convento. Poco después, buscarán refugio en la misma iglesia varias prostitutas de un burdel cercano. Cuando John se encuentra en la posición indeseada de protector de los dos grupos ante los horrores del ejército invasor japonés, descubre el significado del sacrificio y el honor.
La presencia de actores occidentales en el cine oriental siempre había sido algo exótico, una curiosidad o un simple capricho, pero esto está cambiando con la apertura del país asiático y su conversión en el gigante más poderoso del mundo. Y “Las flores de la guerra” (“Jin líng shí san chai”) del prestigioso director chino Zhang Yimou (“Sorgo Rojo”, “La Linterna Roja”, “Hero”, “La casa de las dagas voladoras”, “Amor bajo el espino blanco”,…) a partir de un guión de Heng Liu basado en la novela de Geling Yan, y protagonizada por Christian ‘Batman’ Bale, Ni Ni, Xinyi Zhang-Shu, Shigeo Kobayashi, Dawei Tong, Paul Schneider o Tianyuan Huang, entre otros, es un nuevo ejemplo de ello. (www.theflowersofwarmovie.com)

Oz, un mundo de fantasía” dirigida por Sam Raimi (“Spiderman”, “Premonición”, “Un plan sencillo”, “Rápida y mortal”, “El ejército de las tinieblas”, “Posesión infernal”,…) con guión de Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire, recrea los orígenes del Mago de Oz, el popular personaje de Frank L. Baum que ya pudimos conocer en la versión cinematográfica del año 1939, dirigida entonces por Victor Fleming y protagonizada por una jovencísima debutante llamada Judy Garland. 
Raimi nos contará como Oscar Diggs, un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, es arrojado desde la polvorienta Kansas al reluciente País de Oz. Está convencido de que le ha tocado el premio gordo y que la fama y la fortuna están a su alcance. Pero las cosas cambian cuando conoce a tres brujas: la bella e inocente Theodora, la poderosa y temible Evanora y la compasiva y benevolente Glinda, que no están nada convencidas de que Oscar sea el gran mago que todo el mundo estaba esperando. A su pesar, Oscar debe enfrentarse a los enormes problemas que tiene el País de Oz y a sus habitantes, y tendrá que descubrir quiénes están de su lado y quiénes son sus enemigos antes de que sea demasiado tarde. Utilizando sus juegos de magia con ingenio, fantasía y algo de brujería, y acompañado por el mono alado Finley, Oscar no sólo se transformará en el grande y poderoso Mago de Oz sino también en un hombre mejor.
Protagonizada por James Franco como Oz (un papel que en la versión del año 1939 intepretó Frank Morgan), Mila Kunis como Theodora, Michelle Williams como Glinda, Rachel Weisz como Evanora, Zach Braff como Frank, además de Abigail Spencer, Bruce Campbell, Martin Klebba, Bill Cobbs, Ted Raimi y Joey King, entre otros, “Oz, un mundo de fantasía” (“Oz the Great and Powerful”) se estrena el 8 de Marzo de 2013 en los cines de nuestro país. (http://disney.go.com/thewizard)

Es cierto que en “Spring Breakers” de Harmony Korine abundan las escenas de violencia, de sexo y de todo tipo de adicciones y armas de fuego, no aptas para menores, pero justamente es eso lo que quiere vendernos la película: las jovenes actrices de Disney Channel, de “High School Musical” y de “Los Magos de Waverly Place”, se han hecho mayores y ya no son niñas. Y con ellas también han crecido los niños que las seguían en televisión y ahora son adolescentes cargados de hormonas con ganas de fiesta, caos, desorden, rebeldía y sexo. Pero debajo de eso, más allá de un argumento sin moralismos ni mensajes de “Spring Breakers”, las críticas de los EE.UU. nos cuentan que hay una película divertida, un “Desmadre a la americana” o un “Porky’s” del siglo XXI.
En “Spring Breakers”, Brit, Candy, Cotty, y Faith son amigas desde la escuela primaria. Viven juntas en un aburrido apartamento en la Universidad y están hambrientas de aventura. Todo lo que tienen que hacer es recaudar el dinero suficiente para poderse pagar las vacaciones de primavera y desmelenarse durante algunos días. 
Un encuentro casual con el rapero Alien promete dar a las chicas toda la emoción y diversión que desean. Con la ilusión de su nuevo amigo pronto queda claro lo que las chicas están dispuestas a hacer para vivir unas vacaciones primaverales que jamás olvidarán: un atraco, un arresto con cargos por posesión de drogas, ante el juez con resaca y vestidas solamente con sus bikinis, 
“Spring Breakers” la nueva película del polémico director Harmony Korine (“Gummo”, “Trash Humpers”, “Mr. Lonely”, guionista de los “Kids” y “Ken Park” de Larry Clark,…), está protagonizada por Ashley Benson, Vanessa Hudgens y Selena Gomez, empeñadas en dejar atrás su pasado Disney y afrontar proyectos más adultos, junto a James Franco, Heather Morris, Ashley Lendzion, Ashley Benson, Emma Holzer, Josh Randall, Gucci Mane y Rachel Korine, entre otros, y tiene previsto su estreno en nuestro país el 1 de Marzo. Pero, seamos sinceros, ¿cual es su principal reclamo y la base en la que “Spring Breakers” sostiene toda su promoción? Las ex-princesas Disney luciendo curvas en bañador. (www.springbreakersmovie.com)

{gallery}cine/ensalada503{/gallery}