En las diferentes entrevistas promocionales que ha hecho el escritor Orson Scott Card acerca de su bestseller “El juego de Ender”, muchas preguntas solían cuestionar al autor sobre el mensaje que se escondía detrás de su texto: ¿una apología del belicismo y de la formación militar o una defensa del pacifismo y de la no-violencia? Como es lógico, convertida en película y pasada por el aro de Hollywood, “El juego de Ender” es ahora, simplemente, entretenimiento y espectáculo.

“El Juego de Ender” (“Ender’s Game”) es la novela más conocida del escritor Orson Scott Card (Richland, Washington, EEUU), galardonada con el premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el premio Hugo a la mejor novela en 1986. Escrita originalmente como un cuento en “Analog Magazine” en 1977, nominado al Hugo y Locus, la saga de Ender está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como los Insectores y protagonizada por el niño-genio Andrew Ender Wiggin. La saga comprende, por ahora, once novelas y diez relatos cortos: “El juego de Ender” (1985), “La voz de los muertos” (1986), “Ender el Xenocida” (1991), “Hijos de la Mente” (1996), “La sombra de Ender” (1999), “La sombra del Hegemón” (2001), “Marionetas de la Sombra” (2002), la colección de relatos cortos “First Meetings” (2002), “La sombra del Gigante” (2005), la novela corta “Guerra de regalos” (2007), “Ender en el exilio” (2008), “Sombras en fuga” (2012) y, recientemente, la precuela “La Tierra Desprevenida”.

La película, dirigida por Gavin Hood (“X-Men Orígenes: Lobezno”, “Expediente Anwar”) y protagonizada por Harrison Ford (“Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” , “Lo que la verdad esconde”), Asa Butterfield (“La invención de Hugo”, “El niño con el pijama de rayas”), Ben Kingsley (“Iron Man 3”, “Shutter Island”), Viola Davis (“Criadas y señoras”, “Hermosas criaturas”), Hailee Steinfeld (“Valor de ley”) y Abigail Breslin (“Bienvenidos a Zombieland”, “Pequeña Miss Sunshine”), contará como, en un futuro cercano, una raza alienígena llamada los Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el Comandante de la Flota Internacional Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto Coronel Hyrum Graff y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. 
Ender Wiggin, un chico tímido pero brillante estratega, es reclutado para unirse a la élite. A su llegada a Escuela de Batalla, Ender supera rápidamente retos cada vez más difíciles, ganándose el respeto de todos hasta llegar a la Escuela Dragón. Una vez allí, Ender será entrenado por el mismísimo Mazer Rackham para liderar a sus compañeros soldados en una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana.

En los EE.UU. la película debutó con el primer puesto de la taquilla, con una recaudación de 28 millones de dólares en su primer fin de semana. El estreno en España será este viernes, 8 de noviembre. (www.if-sentinel.com)

{youtube}89JMV79WdHI{/youtube}