Nueva sesión de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde nos esforzamos por incluir cualquier película que haya acaparado elogios de la crítica, los premios más importantes y grandes recaudaciones en la taquilla… aunque no nos olvidamos de las que se han ganado, de forma justa y merecida, todo lo contrario: El Hobbit: Un viaje inesperado, Los Miserables, Marea Letal y Persiguiendo Mavericks.

 

Llega a la cartelera la película del oscarizado cineasta Peter Jackson “El Hobbit: Un viaje inesperado” (“The Hobbit: An Unexpected Journey”), la primera entrega de la trilogía (formada también por “El Hobbit: La Desolación de Smaug”, y “El Hobbit: Partida y regreso”), que adapta a la gran pantalla la popular novela del escritor británico J.R.R. Tolkien, una precuela de la trilogía de “El Señor de los Anillos” ambientada en la Tierra Media sesenta años antes.
Con guión de Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Peter Jackson, “El Hobbit: Un viaje inesperado” se estrena el 14 de Diciembre de 2012 y cuenta con un reparto encabezado por Martin Freeman como Bilbo, Ian McKellen como Gandalf el Gris, Hugo Weaving como Elrond, Evangeline Lilly como Tauriel, Elijah Wood como Frodo, Cate Blanchett como Galadriel, Orlando Bloom como Legolas, Barry Humphries como el Gran Goblin, Luke Evans como Bardo, Richard Armitage como Thorin Oakenshield, Andy Serkis como Gollum, Lee Pace como el Rey Thranduil, Christopher Lee como Saruman, Ian Holm como el viejo Bilbo, Mikael Persbrandt como Beorn, Conan Stevens como Bolg, Aidan Turner como Kili, James Nesbitt como Bofur, Graham McTavish como Dwalin, Sylvester McCoy como Radagast, Jed Brophy como Nori, Jeffrey Thomas como el Rey Thror, Stephen Hunter como Bombur, Ken Stott como Balin, John Callen como Oin, Adam Brown como Ori, Dean O’Gorman como Fili, William Kircher como Bifur, Peter Hambleton como Gloin, Michael Mizrahi como el Rey Thrain, o Mark Hadlow como Dori, entre otros.
Ian McKellen vuelve a encarnar a Gandalf el Gris, personaje al que ya dio vida en la trilogía de “El Señor de los anillos”, Martin Freeman a Bilbo Bolsón, y Richard Armitage como Thorin Escudo de Roble. También vuelven a la gran pantalla en la trilogía de “El Hobbit”, retomando los personajes a los que dan vida en “El Señor de los Anillos”: Cate Blanchett como Galadriel; Ian Holm como el viejo Bilbo; Christopher Lee encarnando a Saruman; Hugo Weaving dando vida a Elrond; Elijah Wood como Frodo y Andy Serkis en el papel de Gollum.
Algunos de los miembros del equipo creativo de detrás de las cámaras que vuelven a trabajar con el cineasta son el director de fotografía Andrew Lesnie, el responsable del diseño de producción Dan Hennah, los diseñadores conceptuales Alan Lee y John Howe, el compositor Howard Shore y el responsable de maquillaje y peluquería Peter King. Los encargados del diseño de vestuario son Ann Maskrey, Richard Taylor y Bob Buck.
Como la mayoría ya sabe, “El Hobbit” narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón que, junto con el mago Gandalf el Gris y un pintoresco grupo de trece enanos liderados por el legendario guerrero Thorin ‘Escudo de Roble’, vive una emocionante aventura en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug, en la Montaña Solitaria, y recuperar el reino enano de Erebor. 
Su viaje les hace adentrarse en el bosque cruzando tierras peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos, wargos salvajes y hechiceros. Aunque su objetivo era la Montaña Solitaria de Oriente, primero tuvieron que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo se encuentra con la criatura que cambiará su vida para siempre… Gollum.
Aquí, a solas con Gollum a la orilla de un lago subterráneo, el sencillo Bilbo Bolsón no solamente descubre, y se sorprende, de lo astuto y valiente que puede llegar a ser, sino que se hace con el “tesoro” de Gollum, un anillo que posee cualidades muy útiles: Se trata de un sencillo anillo de oro ligado al destino de la Tierra Media hasta un punto que Bilbo ni si quiera puede imaginar.
“El Hobbit: Un viaje inesperado” se estrenó el 14 de Diciembre de 2012. La segunda película estará en cines a partir del 13 de Diciembre de 2013, y la tercera está prevista para el verano del año 2014. (http://wwws.warnerbros.es/thehobbitpart1)

Las salas de cine de nuestro país se van a vestir de etiqueta con el estreno de la película musical “Los Miserables“, la adaptación cinematográfica del musical de Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil y Jean-Marc Natel (visto por más de sesenta millones de espectadores en cuarenta y dos países y en veintiún idiomas, que sigue batiendo récords de taquilla en todo el mundo después de permanecer veintisiete años en cartel), estrenado en París en 1980 que, a su vez, adaptaba el clásico de la literatura de Victor Hugo (Besançon, 1802-París, 1885), quizá el escritor más representativo de las letras francesas del siglo XIX, publicada en el año 1862.
La película “Los Miserables” (“Les Miseràbles” en su original en francés), del director ganador de un Óscar Tom Hooper (por “El discurso del rey”), recoge el musical basado en la clásica novela del escritor francés Victor Hugo con un guión firmado por William Nicholson (“Gladiator”, “Elizabeth”) y protagonizada por Hugh Jackman como Jean Valjean, Russell Crowe como el malvado inspector Javert, Anne Hathaway como Fantine, Amanda Seyfried como Cosette, Eddie Redmayne como Marius Pontmercy, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen como el matrimonio Thénadier. 
La película, ambientada en la Francia de principios del siglo XIX, cuenta la historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: Jean Valjean, un ex convicto perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine, sus vidas cambiarán para siempre.
“Los miserables” es uno de los títulos más esperados de finales de este año 2012, con cuatro nominaciones a los Globos de Oro (canción, actriz secundaria, actor principal y musical), bien posicionada para las estatuillas doradas que se anunciarán a principios del 2013, y que nos permitirá disfrutar de canciones, como “I Dreamed a Dream”, “Bring Him Home”, “One Day More” y “On My Own”, cantadas por el mismísimo Hugh Jackman, Anne Hathaway o Russell Crowe. Para el primero de ellos, un habitual de Broadway y galardonado con varios premios Tony, no es nada nuevo. (www.losmiserables-lapelicula.es)

A finales del mes de Diciembre se estrenará en nuestras pantallas “Marea letal” (“Dark Tide”) del director John Stockwell (“Turistas”, “Inmersión letal”, “En el filo de las olas”), una nueva incursión en el género de los escualos asesinos que abrió Steven Spielberg con su “Tiburón” y que, tras tres décadas con todas las secuelas y variantes imaginables del tiburón mostrado como una criatura maligna devoradora de hombres imprudentes que se aventuran en los océanos donde habitan, ya se puede afirmar sin la menor duda que es un género agotado… aunque hay algunos que parece que no se han dado cuenta.
En “Marea letal” conoceremos a Sarah y Scott, un matrimonio que se dedica al estudio de los tiburones blancos. En una de sus expediciones Sarah está a punto de ser devorada por un tiburón y Scott, que podría haber disparado al animal, se niega a hacerlo. Sarah salva milagrosamente la vida, pero decide separarse de Scott. Medio año después se dedica a ser guía turística por las costas de África, y ante la precariedad económica en la que vive, acepta la oferta de un multimillonario sexagenario y su hijo Nate para llevarlos a ver a los tiburones blancos. A pesar de que el clima hace desaconsejable el viaje, los tres se embarcan en un viaje muy peligroso, que hará que ella se replantee su situación y se enfrente, de una vez por todas, a sus miedos y temores. 
La protagonista de la película es Halle Berry, una actriz que no ha sabido seguir por la senda del éxito que le permitió ganar un Óscar (por su papel en “Monster’s Ball” de Marc Forster en el año 2001) y cuya conflictiva vida personal ha sido noticia de portada en más ocasiones que sus últimos trabajos en el mundo del cine (“Catwoman”, “Seduciendo a un extraño”, “Frankie and Alice”, “Noche de fin de año”,…). En “Marea letal”, en manos de un director habitual de películas de temática marítima, la actriz afroamericana no conseguirá recuperar el prestigio perdido, pero sus curvas enfundadas en ajustados bikinis quizás dejarán satisfecho a más de uno. Junto a ella, su pareja actual Olivier Martinez, Ralph Brown, Luke Tyler, Mark Elderkin y Thoko Ntshinga, entre otros. (www.deaplaneta.com/es/marea-letal)

Cuando, a los quince años de edad, Jay Moriarity descubrió que las míticas olas conocidas como “Mavericks”, unas de las más descomunales del planeta, llegaban a su Santa Cruz natal, buscó y consiguió la ayuda del legendario surfista Frosty Hesson para que lo entrenase y así poder sobrevivir a dicho fenómeno. Cuando Jay y Frosty se embarcaron en el empeño de lograr lo imposible, fue surgiendo entre ellos una singular amistad que transformó sus vidas, una relación única entre profesor y discípulo, y su intento de dominar a las Mavericks se convirtió en algo que rebasó la práctica del surf. 
“Persiguiendo Mavericks” (“Chasing Mavericks”) es una película de Curtis Hanson (“8 Millas”, “La Mano que Mece la Cuna”, “L.A. Confidential”, “Jóvenes Prodigiosos”,…) y Michael Apted (“Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba”, “Gorilas en la Niebla”, “El Mundo Nunca es Suficiente”, “Nunca más”,…) dedicada a la memoria del surfista californiano Jay Moriarity, una estrella en ascenso del mundo del deporte de las grandes olas cuando su vida llegó a su fin excesivamente pronto. Y aunque alcanzó fama internacional por su temerario estilo de surf, fue su espíritu personal, impulsado por la amabilidad, un contagioso entusiasmo y una absoluta exaltación de la vida,  lo que resultó verdaderamente inolvidable. Lo que en Santa Cruz ya se conoce como “Live like Jay”.
“Persiguiendo Mavericks” está protagonizada por Gerard Butler, el actor novel Jonny Weston, Elisabeth Shue y Abigail Spencer en los principales papeles, llegó a nuestra cartelera hace días, el 23 de Noviembre, y fue realizada con la ayuda de algunas de las figuras de más renombre del mundo del surf y muestra algunas de las imágenes de olas más alucinantes jamás captadas por una cámara cinematográfica. (www.livelikejay.com)

{gallery}cine/ensalada476{/gallery}