Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el invierno y el nuevo año, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: Abraham Lincoln: Cazador de vampiros, El Caballero Oscuro: La leyenda renace, Madagascar 3: De marcha por Europa y Los mercenarios 2.

Abraham Lincoln fue el decimosexto Presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano. Asesinado por John Wilkes Booth de un disparo, un 15 de Abril del año 1865 durante una representación en el teatro Ford, su imagen queda asociada al sombrero de copa y la espesa barba negra sin bigote, pero el escritor, guionista y productor de cine y televisión, Seth Grahame-Smith (“Orgullo y Prejuicio y Zombies”) nos propuso una revisión del mito, del símbolo norteamericano, a partir de un imaginario diario secreto que revelaba los temibles secretos de la vida de Lincoln tras la Guerra Civil y arrojaba luz sobre el papel de los vampiros en el nacimiento y desarrollo de Estados Unidos, así como el momento en que esas terroríficas criaturas casi acabaron con el país.
Esta novela se ha convertido ahora en una película, “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” (“Abraham Lincoln: Vampire hunter”) del director kazajo-ruso Timur Bekmambetov (“Wanted”, “Guardianes de la noche”, “Número 9”), con la colaboración del mismísimo Tim Burton en la producción, que cuenta como Abraham Lincoln, además de ser Presidente de los Estados Unidos durante cinco años (1860-1865), promover la abolición de la esclavitud en su país o establecer la reconstrucción tras el sangriento enfrentamiento contra los secesionistas Estados Confederados de América en la Guerra Civil Estadounidense, también fue un cazador de vampiros tras enterarse de que su madre murió asesinada por una de esas criaturas, y la película desvela la historia ficticia no contada que dió forma a una nación.
Protagonizada por el semidesconocido Benjamin Walker (“Banderas de nuestros padres”, “The War Boys”) como Abraham Lincoln, Mary Elizabeth Winstead, Alan Tudyk, Rufus Sewell, Jimmi Simpson, Dominic Cooper, Marton Csokas, Anthony Mackie y Erin Wasson, entre otros, “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” se presenta como una visión fresca y visceral de las sangrientas tradiciones vampíricas, muy alejada de la saga “Crepúsculo”, quizás más cerca del “Drácula” de Francis Ford Coppola o de “Noche de miedo” pero con un punto de humor y mala leche. En resumen, al parecer, un entretenimiento veraniego razonablemente recomendable para adolescentes alocados con ganas de películas con sangre y risas. (www.cazadordevampiros.es)

En “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” (“Batman 3” o “The Dark Knight Rises”) nos trasladamos ocho años después de los acontecimientos narrados en “El Caballero Oscuro”, tras la muerte del perturbado criminal conocido como el Joker y después de que Batman haya sido culpado de los crímenes cometidos por Dos Caras, desde que Batman desapareciera en a oscuridad convirtiéndose, en ese instante, de héroe en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro lo sacrificó todo por lo que considera, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. 
La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent, pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que lleva a cabo un misterioso plan, y la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad hacen que Bruce regrese de su autoimpuesto exilio.
Pero, a pesar de volver a ponerse el traje, es posible que Batman no sea suficiente para detener a Bane…
Christian Bale (ganador de un Óscar por “The Fighter”) encabeza el reparto de “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” repitiendo de nuevo el papel de Bruce Wayne y Batman, y junto a él Anne Hathaway como Selina Kyle, Tom Hardy como el despiadado Bane, Gary Oldman como el comisario James Gordon, Morgan Freeman como Lucius Fox, Michael Caine como el fiel Alfred, Marion Cotillard como Miranda Tate, Joseph Gordon-Levitt como el policía John Blake, Josh Pence como un joven Ra’s Al Ghul, Nestor Carbonell como el alcalde de Gotham City, Juno Temple como Holly Robinson, Matthew Modine, Christopher Judge, Alon Aboutboul, Brett Cullen, Chris Ellis y Josh Stewart, entre otros. 
De los nuevos rostros de esta tercera entrega de las aventuras del murciélago enmascarado de Christopher Nolan (iniciada en 2005 con “Batman Begins” y continuada en 2008 con “The Dark Knight”) destacan la actriz francesa Marion Cotillard (ganadora de un Óscar por “La vie en rose”) que se pone en la piel de Miranda Tate, una directiva de Wayne Enterprises que ayudará a Bruce Wayne en su objetivo de potenciar las misiones filantrópicas que inició el padre del joven millonario. Joseph Gordon-Levitt (“Origen”, “500 días juntos”,…) encarna a John Blake, un policía de Gotham City que trabaja en un grupo especial comandado por el comisionado James Gordon, Anne Hathaway (“Amor y otras drogas”, “Alicia en el país de las maravillas”, “El diablo viste de Prada”, “Brokeback Mountain”, “Hechizada”,…) interpreta a Selina Kyle (y a Catwoman), mientras que Tom Hardy (“El topo”, “Origen”,…) es Bane, el villano del filme, que en los cómics es uno de los enemigos de Batman más fuertes e inteligentes, un monstruo imparable debido al efecto de una droga misteriosa conocida como Venom que se inyecta continuamente en el cerebro. “Un bruto, sádico sin compasión, un terrorista mental y una horrible obra de arte”, tal y como lo describió el mismo Hardy en una entrevista reciente.
El guión es de los hermanos Jonathan y Christopher Nolan, a partir de una historia de Christopher Nolan y David S. Goyer y está basado en los personajes de DC Comics creados por Bob Kane. La película, la más larga de las tres películas de la trilogía con dos horas y cuarenta y cuatro minutos, llegará muy pronto a los cines (el próximo día 20 de Julio) en varios formatos, incluyendo el IMAX,… pero no en 3D. Es lo de menos pues nadie duda que, incluso aunque la película fuese en blanco y negro y muda al estilo de “The Artist”, sería uno de los grandes éxitos de este verano. Y del año. (www.thedarkknightrises.com)

Tres directores (Eric Darnell, Tom McGrath y Conrad Vernon) para una única película no suele significar lo mismo que tres guionistas para una sola cinta. En el segundo caso, un número elevado de guionistas suele indicar un guión reescrito y revisado varias veces, con muchos cambios introducidos para satisfacer a los caprichosos productores de la cinta. En conclusión, un producto que no convence a nadie y que tiene todas las papeletas para fracasar en cartelera.
En “Madagascar 3: De marcha por Europa“, por el contrario, disponer de tres directores no es nada extraño. Las películas de animación suelen contar con un par de directores como mínimo (Nathan Greno y Byron Howard en “Enredados”, Carlos Saldanha y Mike Thurmeier en “Ice Age 3”, Mark Andrews y Brenda Chapman en “Brave”, Andrew Stanton y Lee Unkrich en “Buscando a Nemo”,…), y en la película que nos ocupa los dos directores de las entregas precedentes de la serie, Eric Darnell y Tom McGrath, suman el talento de Conrad Vernon (“Shrek 2”, “Monstruos contra alienígenas”) para hacer crecer el dueto. En conclusión, datos suficientes para confiar en un éxito o, como mínimo, que no será un fracaso.
En “Madagascar 3: De marcha por Europa” (“Madagascar 3: Europe’s Most Wanted”), y tras su última peripecia africana, los protagonistas Alex, Marty, Gloria y Melman (y los cuatro pingüinos) ansían regresar a su hogar en Nueva York, aunque su travesía les lleva primero a Europa, donde deberán rescatar a los pingüinos y huir de una funcionaria de control de animales enrolados en un circo, y donde conocerán a un montón de nuevos amigos como un león marino italiano llamado Stefano, un tigre ruso llamado Vitaly y una jaguar sudamericana llamada Gia.
A las voces de Alex (voz de Ben Stiller en la versión original), Marty (Chris Rock), Melman (David Schwimmer), el rey Julien (Sacha Baron Cohen) y Gloria (Jada Pinkett Smith), se suman ahora Frances McDormand como la capitana de policía Chantel DuBois, la española Paz Vega como Carmen, Bryan Cranston como Vitaly, Martin Short como Stefano y Jessica Chastain como Gia.
La tercera entrega de la franquicia animada, tras “Madagascar” en el año 2006 y “Madagascar 2” en el año 2008 (y la serie de televisión spin-off “Los pingüinos de Madagascar” del canal Nickelodeon) ha arrancado muy bien en los EE.UU., con una recaudación de 60 millones de dólares en su primer fin de semana, cosa que permite vaticinar que se convertirá en uno de los blockbusters de este verano en nuestro país. (www.madagascarmovie.com)

Tras dar forma a un cóctel explosivo en toda regla que trataba sobre un grupo de mercenarios contratados para derrocar a un dictador de una pequeña isla caribeña de Corzo, Sylvester Stallone decidió que merecía la pena repetir la fórmula con una segunda entrega que, si se podía, superara lo que ofrecía la película del año 2010. Parecía difícil, pero el intérprete de “Rocky”, “Rambo” o “Cobra” ha logrado reunir de nuevo un elenco de héroes de acción que haría temblar a cualquier villano de la historia del cine, desde Darth Vader hasta Lord Voldemort, pasando por del Doctor No o el mismísimo Sauron: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, ¡Chuck Norris!, Terry Crews, Randy Couture, Liam Hemsworth, Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger y Nan Yu. Pero también hay bajas, y se bajan del autocar de los Mercenarios Curtis Jackson, Danny Trejo, Eric Roberts, Mickey Rourke, Charisma Carpenter y Brittany Murphy. 
En “Los mercenarios 2” (“The Expendables 2”), dirigida por Simon West (“The Mechanic”, “Con Air”, “Cuando llama un extraño”, “Lara Croft. Tomb Raider”), Barney Ross, Navidad, Yin Yang, Gunnar Jensen, Peaje y Ave César, junto a nuevos miembros Billy el Niño y Maggie, se reúnen cuando el Sr. Iglesia alista a los mercenarios para asumir un trabajo aparentemente sencillo. 
Barney y su banda de mercenarios de la vieja escuela ven el encargo como dinero fácil, pero cuando las cosas van mal y uno de los suyos es asesinado brutalmente, los mercenarios se verán obligados a buscar venganza en territorio hostil, donde todas las probabilidades están en contra de ellos.
Todo se complica cuando su hija, Fiona, resulta capturada por un despiadado dictador. Empeñado en recuperar ventaja, el equipo se abre paso a través de las fuerzas opuestas, causando estragos y al mismo tiempo terminan con una amenaza inesperada en el último momento (seis kilos de plutonio, cantidad suficiente para cambiar el equilibrio de poder en el mundo). Pero eso no es nada en comparación con la justicia que sirven contra el adversario villano que asesinó salvajemente a su hermano. Así es como hacen las cosas los Mercenarios…
Esta secuela de la exitosa película “Los mercenarios” estrenada en Agosto 2010 en España, “Los mercenarios 2” se encuentra en fase de post-producción y su estreno está previsto para el mes de Agosto del 2012. Sí, los mercenarios están de vuelta ¡y esta vez es por razones personales! ¿Una reunión de viejas glorias? Que los críticos lo definan como quieran, pero las taquillas van a temblar… (www.theexpendables2film.com)

{gallery}cine/ensalada427{/gallery}