Elfos, enanos, orcos, goblins, y muy pronto magos. El reino de Arran ofrece a los aficionados al cómic de fantasía todo aquello que pueden desear, en las dosis deseadas, en cantidad, periodicidad y calidad. No nos cansaremos de recomendar desde ViaNews que le deis una oportunidad a estas originalísimas tres colecciones, pronto cuatro, de Yermo Ediciones en las que la magia y la épica se desbordan por todas sus páginas.

En El sabor de la muerte, Alyana ha despertado un antiguo mal que recorría antaño las tierras de Arran y ahora de nuevo lo destruye todo a su paso. Solo ella, con sus cada vez mayores poderes, puede intentar detenerlo, pero el resto de elfos blancos no ven estos poderes como una bendición… Mientras, en El presidio de Komoorth, Nawel traduce el antiguo grimorio donde se narra la historia de Haarn’al, el primer semielfo. Ha llegado el momento de saber mucho más sobre él y de sumergirnos en la historia del mundo de las tierras de Arran.

En abril de 2016 Yermo Ediciones nos abrió las puertas del mundo mágico de Arran con el primer volumen de “Elfos“, un original proyecto colectivo que nos permitía sumergirnos en las sorprendentes e imaginativas historias de las razas de elfos, desde los azules hasta los negros, pasando por los silvanos o los semielfos. Con la duodécima entrega de esta indispensable colección seguiremos el funesto destino de Alyana, a la que ya habíamos conocido en volumenes precedentes, y conoceremos a Haarn’al, el primero de los semielfos, y su odisea para reunir de nuevo a los de su raza mestiza, dispersos y extraviados tras los catastróficos acontecimientos de la guerra contra los no-muertos de la elfa negra Lah’saa.

Elfos“, así como “Enanos“, “Orcos y Goblins” y la próxima “Magos“, es un original proyecto colectivo que cuenta ya con numerosos volúmenes publicados en nuestro país, todos ellos de la mano de Yermo Ediciones, que se encarga de traernos la colección en álbumes recopilatorios de dos aventuras completas cada uno. En concreto, en mayo de 2021 y coincidiendo con la duodécima entrega de “Elfos“, ya hay seis de los rudos y orgullosos enanos de Arran y dos de los llamados ‘Pieles Verdes’. En Francia, de la mano de Editions Soleil, “Elves” cuenta ya con treinta títulos publicados, “Nains” veinte, “Orcs et Gobelins” trece, y “Mages” va aún por el quinto.

Este duodécimo volumen en castellano de “Elfos“, publicado en ese espectacular formato al que ya nos tiene acostumbrados y que luce tan bien en nuestros estantes, nos ofrece un par de entretenidas aventuras ambientadas de nuevo en Arran, un mundo maltrecho y en proceso de cicatrizar las heridas que se produjeron durante la guerra contra la elfa negra Lah’saa y su ejército de corrompidos ghuls. En la primera de ellas, “El sabor de la muerte” (“Le goût de la mort“, publicado originalmente en francés en marzo de 2019), escrito por Olivier Peru, dibujado por Stéphane Bileau y con los colores de Elodie Jacquemoire, continua la historia allí donde se quedo en una entrega anterior (que podemos encontrar en el tomo número 9), y acompañaremos a la joven elfa alada Alyana, hija de la elfa blanca Tenashep, en busca de un remedio para las plagas que ella misma despertó. Ella es ahora la única resistencia posible contra los gigantes que invaden Arran, antiguos monstruos tan terribles como esquivos, que destruyen todo lo que encuentran a su paso. Pero aunque Alyana sea la única esperanza de los elfos blancos, los suyos temen su poder y conspiran en las sombras para acabar con el único monstruo que ven ante sus ojos, y también el misterioso y taimado Arúspice la hostiga en sus sueños para entorpecer su misión. Por suerte cuenta con la ayuda de un feroz mercenario orco que vela por ella como si fuese su propia hija.
En la segunda de ellas, “El presidio de Komoorth” (“Le bagne de Komoorth“, publicado originalmente en francés en abril de 2019), escrito por Éric Corbeyran, dibujado por Bojan Vukic y con los colores de Max, conoceremos a la semielfa Tei-Nooh y la historia del viaje que emprende junto a su hermano para llevar al primero de todos los semielfos, Haarn’al, de regreso a Trein Er’Madenn Fern, la ciudad fundada para ser la cuna de su raza híbrida, alejada de hombres y elfos, que los desprecian y persiguen, acechan y explotan, que había sido destruida por las hordas de Lah’saa. Pero el camino de regreso a casa no será nada fácil puesto que antes deberán rescatar a muchos de los suyos, que han sido encerrados en el siniestro penal de Komoorth, del que nadie puede salir con vida.

Como siempre, las dos aventuras contenidas en “Elfos” son autoconclusivas, se pueden leer de manera independiente y en cualquier orden. Tienen cierta continuidad con relatos de otros volúmenes de la colección, y aunque el contexto es necesario tampoco es imprescindible. En ninguno de los dos relatos falta la acción y la aventura, la intriga y el misterio. Tampoco, por supuesto, la magia y la fantasía.
Por una vez, la primera en las doce entregas que llevamos de “Elfos“, se nos ha torcido el gesto con el dibujo. Y es que Bojan Vukic no está a la altura de los artistas que lo han precedido, y su estilo deja mucho que desear. Quizás en un futuro su talento, que debe haberlo, asome la nariz pero de momento solamente el dibujo espectacular de Kyko Duarte, Gianluca Maconi, Stéphane Bileau, Jean-Paul Bordier o Ma Yi nos han entusiasmado, así como un color que no solo está a la altura sinó que lo magnifican. Lo de Bojan Vukic y “El presidio de Komoorth” debe considerarse un tropiezo, aunque el diseño de Tei-Nooh es espectacular.

Hay que recordar que el mágico mundo de Arran se inspira abiertamente, y como la mayoría de obras de fantasía de raíz clásica, en la Tierra Media de J.R.R. Tolkien y centra su atención en una de las razas más poderosas, los elfos, los más valientes y los de mayor sabiduría y poder de entre todos los Hijos de Ilúvatar. En este mundo mágico hay cinco subrazas de elfos (los elfos azules de los mares, los elfos silvanos de los bosques, los elfos blancos del conocimiento, los elfos negros de la maldad y los mestizos semielfos) mientras que en universo de J.R.R. Tolkien se nos hablaba de los elfos Noldor, Teleri o Vanyar, entre otros. Los elfos imaginados por el escritor inglés para su obra magna se convirtieron en un cánon establecido del género de la fantasía escrita y son pocos los autores que se han atrevido a modificar substancialmente la convención establecida por el maestro, pero la propuesta de Jean-Luc Istin y Nicolas Jarry es fresca y original, con aromas clásicos que los autores utilizan como cimientos para construir algo completamente nuevo y fascinante.

Elfos 12
Guión: Olivier Peru y Éric Corbeyran
Dibujo: Stéphane Bileau y Bojan Vukic
Edición original: “Le goût de la mort” y “Le bagne de Komoorth”
Fecha de publicación: Mayo de 2021
ISBN: 978-84-17957-95-7
Formato: 22,3×31,2cm. Cartoné. Color
Páginas: 112
Precio: 25,00 euros