Mike Mignola es uno de los artistas más respetados del medio, y se ha labrado una carrera repleta de obras brillantes, algunas de las cuales se han ganado con todo el derecho la categoría de obras maestras. Lamentablemente su mayor éxito ha ensombrecido todo el resto de su producción, pero ECC Ediciones nos recuerda que Mignola es mucho más que el demonio rojo Anung-Un-Rama, más conocido como Hellboy.

A finales de los años noventa, tras haber pasado una década dibujando los personajes de cómic que otros habían ideado, Mike Mignola decidió crear uno propio, algo suyo que se alimentaría todo aquello que le gustaba, que no había de ser comercial sinó una creación personal,… pero, para su sorpresa, se convirtió en su éxito más grandioso.
Tras la adaptación al cómic de las novelas de Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Lieber y de la película «Drácula» de Francis Ford Coppola, Mignola dió la espalda a Marvel y DC y se centró en un proyecto de creación propia que aglutinara todos sus intereses: Hellboy. El demonio rojo de cuernos cortados se convirtió en emblema de Dark Horse Comics y el eje de una prolífica franquicia en la que terminarían integrándose series como B.P.R.D. (Bureau for Paranormal Research and Defense, o Asociación para la Investigación y Defensa Paranormal, A.I.D.P., en castellano), Bogavante Johnson o Abe Sapien, los spin-off que le permitieron extender sus historias inspiradas en folklore tradicional y los mitos, en H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe, fagocitando las películas de serie B, las historias de fantasmas y monstruos y el pulp sin la necesidad de contar siempre con su rojo investigador de lo paranormal nacido en el mismísimo infierno.
Mike Mignola había comenzado a trabajar como entintador para Marvel Comics en el año 1982 pero, insatisfecho, sustituyó la tinta por el grafito del lápiz en Rocket Racoon, Hulk, Power Man y Iron Fist o Alpha Flight. Llegó a DC Comics en 1987 y, a lo largo de los años siguientes, realizó varias historias memorables aún buscaba su sitio y su estilo, como «Odisea Cósmica» y «Batman: Gotham a luz de gas«, algunas de las cuales las ha recopilado ECC Ediciones en este tomo.

En el presente volumen antológico «El Universo DC de Mike Mignola» asistiremos a un recorrido antológico y cronológico por distintas de sus obras, empezando por las primeras miniseries que ilustró para DC Comics: el resurgir del Fantasma Errante en la miniserie «Phantom Stranger» de 1987, con guiones de Paul Kupperberg, y un viaje hasta el rico pasado del mundo natal de Superman en la serie limitada de cuatro números «World of Krypton» con guiones de John Byrne, también en 1987. De aquí saltaremos al número 600 de «Action Comics» con «La Oscuridad donde yace la Locura«, a «La Maldición de la Banshee» con un guión de Roger Stern y luego a su primera incursión en el ‘Elsewhere’, los Otrosmundos, hasta una historia escrita por Brian Augustyn, dibujada por Mignola, entintada por P. Craig Russell y coloreada por David Hornung, en la que conoceremos a un Bruce Wayne del siglo XIX, en la ciudad de Gotham del año 1889, que se enfrentará con su identidad de vengador enmascarado al despiadado carnicero de Whitechapel, el célebre Jack el Destripador, que vaga a sus anchas por las calles de la ciudad gótica. Es, por supuesto, «Gotham a luz de gas«. Tras ésta disfrutaremos con la epopeya futurista de «Ironwolf: Fires of the Revolution» de 1992, con Howard Chaykin y John Francis Moore, y muchas otras obras, incluyendo aventuras de La Cosa del Pantano escritas por Neil Gaiman y varias incursiones en el universo del Caballero Oscuro (en «Batman: Legends of the Dark Knight», «Batman: Gotham Knights» y «Batman Villains Secret Files and Origins»).

En resumen, «El Universo DC de Mike Mignola» es un cajón de sastre, una selección desordenada, heterogénea aunque ciertamente representativa de la obra de Mike Mignola, con altos y bajos, hay grano y hay paja, pero todo el material tiene su interés pues es el trabajo de un artista de talento desbordante, ganador de los más prestigiosos premios de la industria, reconocido por su personalísimo trazo angular, particular e inimitable, y por un dominio apabullante del claroscuro. Para los neófitos es una buena manera de introducirse en el universo de Mike Mignola, pero en un tomo de este tipo su principal ‘handicap’, y quizás también una de sus virtudes más destacadas, es la heterogeneidad. Son obras que recogen historias distintas, incluso pedazos de historias, pero escritos en momentos distintos, sin más relación entre ellos que el nombre de Mignola en los créditos, sin vínculos de continuidad.

El Universo DC de Mike Mignola.
Guión: Mike Mignola, Brian Augustyn, Dan Raspler, Howard Chaykin, John Byrne, John Francis Moore, Neil Gaiman, Paul Kupperberg, Roger Stern, Steve Purcell y Troy Nixey
Dibujo: Mike Mignola, Rick Bryant y Troy Nixey
Edición original: «The Phantom Stranger» núms. 1 a 4, «World of Krypton» núms. 1 a 4, «Action Comics» núm. 600, «Superman» núms. 18 y 23, «Ironwolf», «Gotham by Gaslight», «Swamp Thing» Annual 5, «Batman: Legends of the Dark Knight» núm. 54, «Batman: Gotham Knights» núm. 36, «Batman Villains Secret Files and Origins 2005»
Fecha de publicación: Junio de 2018
ISBN: 978-84-17441-78-4
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 496
Precio: 41,50 euros