En los últimos años hemos ido descubriendo la vida de Lucio a través de libros, documentales e incluso de entrevistas en programas como Salvados. Ahora llega a nuestras manos en un nuevo formato; un comic editado por Txalaparta. Quizá el medio más adecuado para contar una vida y una historia que si no supiéramos que es real nos parecería una historia de fantasía.

"El tesoro de Lucio" (Mikel Santos “Belatz”, Txalaparta)El tesoro de Lucio. Una novela gráfica sobre la vida de Lucio Urtubia
Mikel Santos ‘Belatz’
Prólogo: Lucio Urtubia Jimenez
Colección ORREAGA
ISBN 978-84-17065-19-5
EAN 9788417065195
138 páginas
22,00 €

Más que un teórico, Lucio Urtubia es, ante todo, un hombre de acción. Su vida ha sido una lucha constante y, en contra de lo que piensan muchas personas, ese es su legado, el tesoro de Lucio. Basándose en interminables charlas y entrevistas con el anarquista navarro, Belatz recrea con nitidez y minuciosidad las acciones, lugares, personajes, sucesos y atmósferas que han marcado la vida de Lucio. Convertido ya en su biógrafo oficial, el ilustrador pamplonés nos narra sus vivencias más conocidas y las aventuras más desconocidas: su infancia en Cascante, las primeras expropiaciones de bancos, la forma de zafarse de la policía, cuestiones familiares y personales, la conocida negociación con el Citibank, las formas de pasar la frontera… Todo, o casi todo, queda reflejado en estas páginas llenas de acción. Porque, como nos recuerda este anarquista irreductible, “un revolucionario que no hace nada es como un cura”.

Txalaparta sigue ahondando en la figura de Lucio Urtubia y llegando a un público cada vez más amplio para descubrir la vida fantástica de un anarquista irreductible: Lucio Urtubia.

"El tesoro de Lucio" (Mikel Santos “Belatz”, Txalaparta)En los últimos años hemos ido descubriendo la vida de Lucio a través de libros, documentales e incluso de entrevistas en programas como Salvados. Ahora llega a nuestras manos en un nuevo formato; un comic editado por Txalaparta. Quizá el medio más adecuado para contar una vida y una historia que si no supiéramos que es real nos parecería una historia de fantasía.

"El tesoro de Lucio" (Mikel Santos “Belatz”, Txalaparta)Lucio es un exiliado más, de los decenas y decenas de miles, que se vio obligado a huir de la dictadura franquista, aunque antes de llegar a Francia ya apuntaba maneras expropiando al Ejercito mientras hacía la mili. En Francia no sólo se relacionó con el exilio antifascista sino que abrazó las ideas libertarias que la han acompañado hasta día de hoy. Lucio ha vivido su vida, la sigue viviendo, según esos ideales en los que cree y defiende fielmente.

Cómo un albañil pasa a convertirse en un atracador y en uno de los mejores falsificadores del mundo poniendo en jaque a uno de los mayores bancos mundiales es algo difícil de entender por mucho que oigamos a Lucio contarlo una y otra vez.

Lucio se convirtió en el epicentro de una red antifascista que luchaba no solo contra el franquismo sino que apoyaba a todos los movimientos subversivos anticapitalistas: FARC, IRA, Brigadas Rojas, ETA…Lucio puso su arte en la falsificación de pasaportes, documentos…al servicio de cualquiera organización en lucha.

Las ilustraciones del comic nos narran las aventuras de Lucio desde su infancia en la localidad navarra de Cascante hasta su militancia en la actualidad. Belatz va recorriendo las vicisitudes en la vida de Lucio, contándonos sus miserias y sus triunfos, así como sus fracasos, que también los tuvo. Y también hay espacio para personajes míticos, y casi olvidados, con los que coincidió Lucio como el luchador antifranquista, también libertario, Quico Sabaté.

"El tesoro de Lucio" (Mikel Santos “Belatz”, Txalaparta)Para aquellos que este sea su primer acercamiento a la vida de Lucio se asombrarán por la intrepidez de un hombre capar de poner en jaque al Citibank tras fabricar planchas para falsificar cheques de viaje y estafarles millones de dólares y más aún por la desfachatez a la hora de negociar con ellos tras ser detenido. Pero es un simple episodio más en una vida de superhéroe de cómic.

El logro de Beltaz es que a lo largo de las imágenes logra hacernos llegar la sencillez de Lucio así como la fuerza de su carácter y militancia con personajes expresivos a medio camino entre el realismo y unos pequeños toques cartoon que mejoran la transmisión de emociones entre los personajes.

Hace un par de años tuve el privilegio de acudir a una charla de Lucio en un centro okupado de Zaragoza y me sorprendió encontrarme con un “abuelo” fiel a sus principios y sencillo y fuerte, me sorprendió porque es la misma imagen que te haces de Lucio cuando descubres su vida a través del documental, del libro o en este caso del cómic; Lucio, para bien o para mal, no defrauda.

Hoy en día Lucio sigue con su militancia libertaria manteniendo abiertas las puertas de su casa y el local que tiene bajo su vivienda así como dando charlas a lo largo de todo el Estado.

Bakunin y otros teóricos anarquistas propugnaban “la propaganda por el hecho” es decir que el ejemplo personal de militancia, implicación y sacrificio de los y las libertarias servía para la Idea mucho más que cualquier mitin o libro teórico. Lucio es un claro exponente de la propaganda por el hecho, también en la vertiente de acción directa que otra parte del movimiento libertario quiso dar a Esta definición.

En definitiva, un comic original con una narración acertada y en unas espectaculares y detallas ilustraciones que indispensablemente tiene que estar en las estanterías de cualquier seguidor de la Idea. Un gran acierto de Txlaparta.