Panini Cómics reedita la edición en cómic de “Apocalipsis” de Stephen King, una de las novelas más conocidas del escritor de terror que nos llega en su adaptación al cómic de la mano de Roberto Aguirre-Sacasa y Mike Perkins.

Apocalipsis de Stephen King 1 El Capitán Trotamundos
Edición original: The Stand: Captain Trips 1-5 USA
Fecha de edición: marzo de 2011
Guión: Roberto Aguirre-Sacasa, Stephen King
Dibujo: Mike Perkins
Color: Laura Martin ‘DePuy’
Formato: Libro cartoné, 160 págs. a color
17,95€

La adaptación al cómic de la apocalíptica batalla entre el Bien y el Mal narrada por el maestro del terror en una de sus más celebradas obras. En una base secreta en pleno desierto de California, algo ha ido mal, terriblemente mal; algo que ha obligado a la familia Campion a huir en plena noche. Lo que no saben es que llevan un equipaje inesperado: un virus que se extenderá por todo el planeta y aniquilará a la mayoría de sus habitantes. ¡Así comienza la batalla de la humanidad por la supervivencia!

Panini Comics vuelve a reeditar en una edición de lujo en tapa dura de una de las obras más aclamadas de Stephen King; Apocalipsis. La edición en cómic se editó por esta misma editorial en 6 volúmenes entre 2008 y 2012. De nuevo vuelve a los quioscos con la reedición de este primer tomo que incluye dos de los volúmenes originales: El Capitán Trotamundos y Pesadillas Americanas. La edición está muy bien cuidada y trabajada, no sólo incluye las dos historias sino que intercala entrevistas, bocetos de los ilustradores…Roberto Aguirre-Sacasa y el ilustrador Mike Perkins nos desvelan cómo imaginaban a cada personaje y como ha acabado dibujado en el papel.

Poco habría que reseñar de una historia publicada por Stephen King en 1978, una historia, como bien indica el título, apocalíptica en la que la humanidad ha sido diezmada por un virus creado por el ejército estadounidense que ha sido liberado por un accidente. Los supervivientes se agrupan en dos bandos; el bien y el mal que acaban inevitablemente enfrentado por su supervivencia. En el bando del bien nos encontramos a los típicos personajes del universo King; los antihéroes con los que todo lector y lectora se ven identificados, esos personajes llenos de defectos y dudas pero que siempre están dispuestos a sacrificarse por los demás. Frente a ellos el gran “demonio” Randall Flagg, mítico personaje que protagoniza la saga de la Torre Oscura y que de manera transversal navega por otras historias y novelas de King.

Stephen King es el gran mago del suspense, un genio con la palabra escrita pero los intentos de llevar al cine y la televisión sus historias se han saldado con más pena que gloria. A pesar de excepciones como El Resplandor novela inmortalizada en la pantalla por el gran Stanley Kubrick y protagonizada por otro genio como Jack Nichoson. Otra excepción a añadir sería Cadena Perpetua con Tom Robins. El mundo del cómic también ha intentado hacerse eco de las historias de King, aunque con menos asiduidad que el cine, con resultados desiguales. Quizá la novela elegida para llevarlo al papel sea la más adecuada por su trama apocalíptica y quizá no haya que obviar que el cómic de Apocalipsis nació bajo el éxito de otra gran historia ilustrada llevada posteriormente a la televisión: The walking dead. Por el camino del papel a la viñeta, igual que a la pantalla, se pierde la seña de identidad de King; sus personajes cada uno con sus sueños, sus miedos y fantasías, el espacio que hace de nexo de unión de todos los personajes de cada una de sus obras al que nos sentimos trasladados desde que leemos la primera página. El suspense que se escalona entre línea y línea. Es muy difícil reflejar todo ello en unas viñetas o en una pantalla. Las historias de King no se pueden desgajar dejando a un lado la trama y a otro el universo de los personajes. Lo que se pierde en cualquier formato de adaptación de las obras de King, entre ellas este cómic, es la fuerza e intensidad de los personajes. Pero también tiene sus virtudes entre ellas la de acercar a los amantes del cómic las historias del maestro del terror o la de vencer las reticencias de aquellos lectores que no se atreven a enfrentarse a una novela de más de 1000 páginas.

A pesar de los peros y las dificultades reseñadas este comic refleja muy bien, al menos en estos dos primeros capítulos, la historia de Apocalipsis. Con unos dibujos en algún caso terroríficos, destaca el personaje de Flagg y unos colores vivos, difuminados o oscuros, dependiendo de la tensión de la trama, el lector se ve atrapado por una situación angustiosa.

Lo cierto es que tengo ganas de que lleguen a mis manos los siguientes capítulos de la obra y de paso me ha entrado el gusanillo de volver a leerme Apocalipsis.