Roca Editorial publica El Mandala 37, de Marc Laidlaw, una historia con tintes lovecraftianos y ambientación camboyana-estadounidense.

El Mandala 37
Marc Laidlaw
Roca Editorial
ISBN: 9788417305055
352 páginas
Rústica con solapas
18.90 €

Cuando Derek Crowe, el charlatán de la Nueva Era, aprende los secretos de los mandalas, ve la oportunidad de obtener dinero fácil. Ignora las advertencias, altera los textos místicos para hacer que los temidos mandalas parezcan benevolentes para un público crédulo, luego publica su libro y espera a que lleguen los beneficios. Pero Crowe tiene demasiado éxito. A medida que su obra gana popularidad, también atrae la atención no deseada de los 37 mandalas (terribles monstruos lovecraftianos) de los que trata el texto original. Porque inadvertidamente ha lanzado sobre la tierra un horror que está más allá de toda comprensión o control, un horror tan infinito como hambriento.

Una tribu perdida en la selva de Camboya guarda un terrible secreto, son la salvaguarda que evita que los 37 mandalas crucen la barrera astral, o física, que los separa de nuestro mundo, barrera que desaparece cuando los Jemeres Rojos exterminan a la tribu y dejan “huérfanos” a estos terribles entes. De los campos de tortura a las librerías estadounidenses hay un puente por el que los mandalas se abren paso a este mundo; Derek Crowe un escritor fracasado que decide probar suerte en el mundo de las publicaciones esotéricas para salir adelante. Su vida cambiara radicalmente cuando cae en sus manos una historia fantástica sobre 37 entes malvados que pueden destruir nuestro mundo. Haciendo caso omiso de las advertencias Derek decide manipular la información recibida para publicar un libro de éxito en el mundo esotérico sin ser consciente del portal que acaba de abrir.

Los Jemeres Rojos, las torturas, los bajos fondos de San Francisco, rituales esotéricos…Marc Laindlaw hilvana una terrorífica historia con nexos totalmente inimaginables para el lector. Con una trama que a veces se hace lenta y excesivamente detallista nos va presentando a un elenco cuando menos curioso de personajes; Dereck el protagonistas que aspira a ser un gran autor de éxito con un profundo secreto que lastra su existencia. Michael y Lenore una pareja de perdedores, él un creyente del esoterismo, ella una ex-yonqui ajena a las creencias de su marido. Y en medio un torturador camboyano y una extraña pareja que planea abrir las puertas de nuestro mundo a esos 37 entes terroríficos y un viejo místico paralizado en su silla de ruedas. Los personajes están muy bien fabricados y el lector enseguida sentirá empatía, o rechazo, por ellos.

La historia es original por los saltos en el tiempo y en el espacio, por ser capaz de relacionar el mundo de los Jemeres Rojos con el mundo capitalista estadounidense. Pero hay tramos en que la historia se enrevesa, que parece cojear dejando en el aire muchas cuestiones; como todo lo que rodea a una de las piezas claves de la historia: Elías Mooney, su papel de nexo entre Michael, Dereck y Lilith, pareja del protagonista, queda irresuelto, así como el interrogante de cómo Elías se hace con el saber de los mandalas.

El Mandala 37es una historia que va de menos a más con un final atronador y sorprendente en el que no podía faltar un orgiástico y sangriento ritual.

Estamos ante una buena historia de terror fantástico que hará las delicias de los lectores amantes del género. Quizá le falta un punto de intensidad y de suspense, pero, a pesar de ello, la crítica ha recibido el trabajo de Laidlaw con entusiasmo.