La Factoría de Ideas nos ha sorprendido, y muy gratamente, con la publicación de “El secreto de Spandau“, de  Peter Lovesey, un libro que trata de imaginar el motivo del viaje del segundo del führer a Inglaterra en 1941 para, supuestamente, firmar la paz, así como los misterios que envuelven su figura.

El secreto de Spandau

Peter Lovesey
Titulo original: The secret of Spandau
Autor: Peter Lovesey
Ganador de los premios: Gold Dagger, Grand Prix de Littérature Policière , Macavity
Traducción: Juan José Llanos Collado
Formato: 23 x 15 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 312
PVP: 20,95 €

Peter Lovesey nos narra, en formato de novela histórica, uno de los acontecimientos más importantes y extraños de la II Guerra Mundial, la llegada de Rudolf Hess a Gran Bretaña en un vuelo secreto desde la Alemania nazi y con un plan de paz, también secreto, rubricado por el propio Hitler y con Churchill como destinatario. Hecho histórico real, y muy misterioso, al que Peter Lovesey trata de dar respuesta.

La noche del 10 de mayo de 1941, en un vuelo imposible a los mandos de un Messerschmitt 110, aterriza en suelo Escocés el número dos del führer y uno de los máximos responsables del Tercer Reich, Rudolf Hess. Desde un primer momento la versión de Hess es que ha llegado en vuelo secreto a Gran Bretaña para trasladar al presidente Churchill una oferta de paz del propio Adolf Hitler, algo que este negará tajantemente cuando se haga pública la detención de su segundo. Todas las circunstancias que rodearon al vuelo de Hess han estado, y siguen, rodeadas de muchas cuestiones sin resolver; ¿es posible que el número 2 de Hitler volase sólo hasta Gran Bretaña a ofertar un plan de paz que él mismo se había imaginado?, ¿porqué no fue condenado a muerte en los juicios de Nüremberg junto a otros dirigentes del régimen nazi? Y ¿ porqué fue el único de los dirigentes nazis condenados a cadena perpetua que se mantuvo en la prisión, y en solitario, de Spandau hasta su muerte?

La explicación oficial sigue siendo que Hess estaba desequilibrado y voló a Gran Bretaña sin avisar al führer para presentar un imaginario plan de paz, justo en el momento en que Alemania estaba atacando desde el aire a Inglaterra y antes de emprender el plan de ataque  a la URSS.

Peter Lovesey busca, a través de esta novela, dar una respuesta a todas estas preguntas en una trepidante narración en la que se mezclan espías de varios países, periodistas e investigadores, asesinatos, sexo…

El autor logra desarrollar una muy buena trama de acción gracias a dos recursos muy bien trabajados, por un lado el jugar con dos tiempos históricos, la Gran Bretaña de 1941 y el Berlín occidental, en plena Guerra Fría, de 1984.

Y el otro recursos son los personajes, toda la acción y el desarrollo de la novela descansa en tres periodistas, con personalidades muy distintas, que intentan desentramar el misterio de Hess; Red Goodbody, Dick Garrick y Jane Calvert-Mead. La posibilidad de contar las memorias, y la verdad, de Rudolf Hess, es un objetivo muy jugoso desde el punto de vista periodístico. Pero, en torno a ellos se mueven una serie de espías del MI5, de la KGB… además de un grupo de colaboradores que no se sabe si son amigos o más espías. Las grandes potencias vendedoras de la II Guerra Mundial no pueden permitir que Hess hable y que se sepa la verdad que rodeo a su vuelo. Incluso Hess, Churchill y Hitler son protagonistas, y como tal forman parte de la novela. ¿Qué esconde Hess para que 43 años después no sólo siga estando preso, sino que además todo lo que le rodea está fuertemente vigilado por todas las agencias de espías de las potencias mundiales? Esta es la cuestión que mueve toda la trama.

Peter Lovesey ha logrado convertir un hecho histórico en una trepidante novela de suspense, con una trama muy bien articulada y documentada a nivel histórico. El ritmo de la narración es frenético y transcurre en varios países europeos con unos personajes que presentan unas personalidades cautivadoras. El tiempo de la novela, mezclando pasado y pasado reciente, es un recurso muy bien trabajado y enlazado, llevándonos desde la II Guerra Mundial al Berlín dividido por un Muro consecuencia de dicho conflicto.

El secreto de Spandau es una muy buena novela que mezcla Historia y misterio a dosis iguales, muy recomendable para conocer alguno de los entresijos de la II Guerra Mundial.