Como hemos venido contando durante los últimos meses, la política de la editorial Devir Iberia con el juego de rol “Dungeons & Dragons”, su producto estrella desde hace más de una década, dejaba muchísimo que desear y los aficionados y seguidores estaban muy molestos (sino directamente furiosos) con el ritmo, la selección y el calendario de publicación de novedades. Ahora, con la quinta edición de “D&D” en desarrollo por parte de Wizards of the Coast, podemos constatar que Devir ha redirigido su atención y sus esfuerzos hacia otra dirección diferente: “El Anillo Único”.

image1Era lógico imaginar que la editorial Devir Iberia estaba hasta los cuernos del juego de rol “Dungeons & Dragons”, una fuente continua de disgustos con Wizards of the Coast y de desencuentros con los seguidores del juego, cada vez más críticos. De hecho el mismo Jordi Zamarreño, responsable de la coordinación de traducciones de Devir desde el año 2000 y que con su blog Traducciones no simultáneas nos mantiene al tanto de todo lo que envuelve a su silenciosa empresa, hablaba de “innumerables errores de cálculo de WotC (o de Hasbro) para justificar que la cuarta no esté cumpliendo expectativas”. La próxima llegada de la quinta edición, con propósito de enmienda, acabó por obligar a la editorial a dejar la línea temporalmente en suspenso, y pese a publicar algún suplemento de la cuarta edición de los que tenían en desarrollo, para estudiar con detenimiento lo que fuera que les enviasen desde los EE.UU. sobre la futura nueva edición, hacerse una idea más exacta de los tiempos y empezar a planificar actividades a realizar en España… si se consideraba conveniente. Afortunadamente Devir tenía otro producto entre las manos donde derivar esfuerzos: “El Anillo Único” de Francesco Nepitello, un juego de rol ambientado en el universo creado por J.R.R. Tolkien para “El Señor de los Anillos”.

No hay senderos seguros en esta parte del mundo. Recuerda que estás ahora en las fronteras de las tierras salvajes, expuesto a todo, dondequiera que vayas.

“El Anillo Único” (“The One Ring: Adventures Over the Edge of the Wild”) es un juego de rol, basado en “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”, diseñado por Francesco Nepitello (“La Guerra del Anillo”) para Cubicle 7, con quienes Devir Iberia asegura tener una relación mucho más fluida que con Wizards of the Coast. 
Y como demostración de este ágil ritmo de publicación y estas buenas relaciones con el licenciatario original, casi a la vez que la edición original en inglés de Cubicle 7, en Julio han sacado a la venta un nuevo suplemento, el primero de aventuras, titulado “El Anillo Único: Relatos de las Tierras Ásperas”.

Un asalto fallido, la audacia de dos hermanos hobbits, un crimen horrible, la huida de los elfos, los asuntos de los magos, la más negra de las traiciones y una antigua amenaza, siete relatos aguardan para ser contados en el crepúsculo de la Tercera Edad. Siete aventuras para una compañía de héroes que se atrevan a emprenderlas adentrándose en el Bosque Negro, viajando hasta la sombra de las Montañas Nubladas, visitando la casa de Beorn, siguiendo el río Anduin hasta los Campos Gladios o ascendiendo las Montañas Grises desde donde contemplar el brezal seco.

Escrito por Gareth Ryder-Hanrahan, este libro de 160 páginas a color contiene siete aventuras listas para jugar, con escenarios completos que se pueden jugar, o bien por separado, o bien como una campaña en miniatura que abarca cierta cantidad de años. Son siete aventuras discretas, que sin embargo pueden trabarse para conformar una campaña, Todas ellas transcurren en los valles medios del Anduin, con excursiones al paso Alto, y a otros lugares cercanos: la primera aventura empieza en la ciudad del Lago y lleva a los compañeros a través del bosque Negro, mientras que las cuatro siguientes tienen lugar al oeste del bosque, y las últimas dos lo hacen en la ciudad de Valle y en las regiones al norte más allá de la montaña Solitaria.
Todas las aventuras tienen lugar en los años que siguen al 2946, y transcurren en las tierras Ásperas. Hay además una buena cantidad de información de trasfondo, que amplía la proporcionada en el estuche básico de “El Anillo único”, y que puede ser útil tanto al Maestro del saber como a los jugadores, incluso después de que todas las aventuras hayan sido jugadas. En el suplemento se incluyen datos de casi veinte nuevas criaturas (también dragones), e incluso hay la posibilidad de hacer coincidir a los jugadores con personajes históricos y conocidos de los libros de Tolkien.
Las siete aventuras de “El Anillo Único: Relatos de las Tierras Ásperas” se presentan en orden de dificultad creciente: si bien las primeras cuatro se pueden afrontar con un grupo de aventureros relativamente inexpertos, las siguientes ofrecen un desafío mayor.
¿Su precio? 20 euros.

Más información en www.devir.es