Red Key Books nos trae un nuevo autor: K.J. Parker quien debuta en castellano con El Demonio de Próspero, una obra sobre un cazador de demonios con una moral y ética muy peculiar que iremos conociendo a lo largo del libro.

El Demonio de PrósperoEl Demonio de Próspero
K. J. Parker
Traductora: Mª Pilar San Román
ISBN: 9788412479829
96 páginas
Rústica con solapas
Ed. Red Key
14.96 €

Los puede oler, sentir… cuando un demonio está cerca, no se le escapa nunca. Y si para expulsarlo del cuerpo que ha poseído tiene que sacrificar al huésped… bueno, eso no es problema. Este es el protagonista narrador de El demonio de Próspero, un exorcista tremendamente eficaz y sin demasiados escrúpulos.

Y sí, Próspero de Schanz es un filósofo, científico, artista… el hombre más sabio de todos los tiempos y se ha propuesto educar al recién nacido príncipe para que sea el mejor gobernante de la historia. Lástima que esté poseído por un demonio.

KJ. Parker nos invita en esta novela corta a dialogar con el demonio, a pensar sobre el bien y el mal, sobre qué es moral o amoral. Una novela que destila ironía, con varios niveles de lectura que deleitará al lector más exigente.

Red Key Books es una pequeña nueva editorial que ha abierto sus horizontes y además de publicar rol ahora está lanzada a publicar libros de fantasía y ciencia-ficción, tanto de autores españoles como extranjeros, sus primeros títulos han sido La historia triste de un hombre justo, de Ángel González Olmedo y este El Demonio de Próspero, de K.J. Parker. Aún no he tenido tiempo para leer el libro de Ángel, pero ayer mismo me puse con el de K.J. Parker y no paré hasta que lo terminé atrapado por la narración de un protagonista al que, juraría, Parker no pone nombre y que nos explica cuál es su trabajo y realidad: cazar a los demonios que poseen humanos a lo largo de un territorio del que nuestro protagonista es responsable.

El Demonio de PrósperoParker establece en El Demonio de Próspero que el número de demonios que existen en todo el mundo, según las Escrituras, es de setenta y poco mil, repartidos entre todo el mundo. La orden a la que pertenece nuestro protagonista es de tipo territorial, es decir, los cazadores de demonios se encuentran una y otra vez con los mismos demonios, hacia los que desarrollan cierta “antipatía”, especialmente nuestro protagonista que odia con fuerza a Él, un demonio que le acompañó en el útero de su madre y al que odia y tortura con especial fervor cuando se lo encuentra. Y es que los demonios son inmortales, no pueden ser asesinados, pero sí torturados con gran dolor, lo que puede provocar que posteriormente busquen venganza. Y hace que sus cazadores acaben convirtiéndose en, como nos explica al comienzo de la novela, personas no muy agradables.

Después de una exitosa vida como cazador ahora afronta un nuevo y enorme reto cuando despierta y descubre que su propio cuerpo ha sido poseído, otra vez, durante la noche para acabar con la vida de una joven prostituta lo que le llevará a cazar de nuevo a Él, ese elusivo demonio al que odia con todas sus fuerzas y que, en esta ocasión, le llevará a conocer el mayor genio conocido de todos los tiempos: Próspero de Schanz, quien está a punto de construir una de las grandes maravillas del mundo que todo el mundo cree que será imposible, por desgracia, está poseído por otro demonio.

El demonio de Próspero es una novela corta que se hace sorprendentemente corta, sinceramente, después de acabarla hubiese podido seguir leyendo durante varias horas más cualquier relato escrito por K.J. Parker quien utiliza una narración autobiográfica en la que el protagonista es quien nos va narrando todo lo sucedido y que sirve perfectamente para empatizar con él, aún sabiendo que es un pedazo de cabrón, a la par que para reflexionar sobre la vida y los caminos que algunos trazan y a dónde los llevan esos caminos. Sinceramente, que Parker lleve escritos más de 70 libros y aquí tan sólo lo conozcamos por este… da qué pensar.

No quisiera avanzar demasiados detalles excepto el hecho de que el final es de esos que te gustaría comentar inmediatamente con alguien, no os quepa la menor duda.

En cuanto a la edición de Red Key Books tengo que deciros que gracias a la decisión de enviar también el ebook he podido adelantarme al cartero (el libro me está esperando en Correos) y disfrutar de una edición impecable con una gran traducción de Mª Pilar San Román.

En definitiva, para mi está es la auténtica carta de presentación de Red Key Books (porque no he tenido tiempo de La Historia triste de un hombre triste) y no me han podido dejar mejor sabor de boca, espero que, como nos informan en su podcast, pronto veamos más material de K.J. Parker porque El Demonio de Próspero es una delicia.