Con este segundo volumen de Academia X se acaba la etapa de Nunzio DeFilippis y Chistrina Weir incluyendo la miniserie de los Infernales y ese cruce con Dinastía M de que parece que por fin nos ofrecerá la pelea entre ambos grupos que llevábamos tanto tiempo esperando.

Academia X 2 X-Puestos (Col. 100% Marvel HC)
Edición original: New X-Men Academy X 12-19, Hellions 1-4 y Yearbook Special USA
Fecha de edición: septiembre de 2021
Guión: Nunzio DeFilippis, Chistrina Weir
Dibujo: Michael Ryan, Paco Medina, Georges Jeanty, Clayton Henry, Aaron Lopresti
Formato: Cartoné, 320 puestos. Color.
32€

La conclusión de la etapa de Nunzio DeFilippis y Christina Weir, que alumbró la primera generación de jóvenes mutantes en el siglo XXI. Incluye los cruces con Dinastía de M, que cambiará la historia del Homo Superior, y de los más recientes alumnos del Instituto Xavier, la miniserie protagonizada por los Infernales y el anuario de fin de curso, con todos sus secretos. ¿Te has encariñado con estos chavales? Pues fíjate bien, porque a muchos de ellos nunca los volverás a ver.

Segunda y última entrega de Academia X en este formato 100% Marvel HC que recopila los últimos números de la serie regular, justo hasta antes de Dinastía de M, así como una miniserie de los Infernales que transcurría durante ese evento y que, desgraciadamente, hizo que la trama de la serie principal, New X-Men Academy, no llegase a una conclusión del todo satisfactoria (vemos los cambios en los personajes, pero en la era de la Dinastía de M).

Mi compañero en la web, Jordi, comentaba en su reseña del anterior volumen que le recordaba mucho al argumento de Sensación de Vivir, una referencia que puede resultar demasiado “viejuna” a algunos de nuestros lectores (lo siento, Jordi, se nos ha pasado el arroz), pero es una buena definición ya que aquí lo verdaderamente interesante no son las peleas, que las hay, en cantidad, sino los conflictos en los personajes, esos amores adolescentes tan apasionados y llenos de irracionalidad que son capaces de destruir un grupo, o unirlo de nuevo. Pero también hay espacio para las relaciones menos íntimas, que también son importantes y que se pondrán en la balanza en diversas ocasiones.

Lo cierto es que Academia X me ha gustado, a pesar de ese final tan insatisfactorio que comentaba antes (al que se le ocurrió la idea del “No más mutantes” deberían cortarle las orejas por todo lo que destruyó), pero que encuentra mucho valor en el desarrollo de los personajes y cómo estos afrontan decisiones difíciles mientras avanzan en un sistema educativo, propuesto por Cíclope y Emma Frost (aquí no estuvieron muy inspirados, la verdad) que dividía a los mutantes de la Academia X en cinco grupos para que se “enfrentasen”, académica hablando, entre ellos y que, obviamente, incrementará las fricciones entre los alumnos… además de añadir el morbo de relaciones prohibidas con miembros de otros grupos (todo lo que salve la endogamia es bien recibido). Así que hay que aplaudir el trabajo de Nunzio DeFilippis y Chistrina Weir por ofrecernos una trama con protagonistas adolescentes bien tejida y muy entretenida.

Como suele pasar en estos últimos tiempos (sí, yo también tengo ramalazos viejunos) no podemos contar con el alivio de un dibujante regular, por lo que tendremos a Michael Ryan y a Paco Medina, a los que quiero destacar por su buen trabajo, y a otros como Georges Jeanty, o Clayton Henry que ofrecen un dibujo pasable, alguno con excesivas y poco asimiladas referencias al manga y, como joya final tenemos a Aaron Lopresti para disfrutar con el cruce con Dinastía de M, sin duda lo mejor en cuanto al dibujo de este volumen.

Como siempre estamos ante una edición de calidad, especialmente en esta colección 100% Marvel HC, y que nos ofrece multitud de material extra aparte de completar todo lo publicado en torno a los jóvenes de la Academia X.

En definitiva, Academia X no es la mejor serie mutante de aquellos tiempos (Lobezno y la Patrulla-X es mi favorita) pero sí es una digna serie juvenil que entretiene.