La editorial Penguin Random House nos trae un nuevo libro de la colección “Lo mejor de…“, esta vez protagonizado por la familia Ulises del TBO. Esta selección, hecha con mucho mimo, se edita bajo el sello Bruguera.

La colección “Lo mejor de…” de Bruguera comprende lo más esencial de la historieta española, los autores, personajes y aventuras más importantes de la historia del cómic español. En este caso, presentamos lo mejor de… La Familia Ulises.

Fue a finales del año 1944 cuando en la revista TBO hacía su primera aparición esta peculiar y entrañable familia. Joaquín Buigas (1886-1963) a los guiones y Marino Benejam (1890-1975) fueron los creadores y habituales autores de estas páginas. Fue en 1945 cuando, tras el germen que supuso esa primera página aislada, se decidió dar continuidad a esos personajes y ofrecerlos en todos los números de la cabecera. Desde entonces, en historietas de una página o en dobles páginas en pcoas ocasiones, aparecería puntualmente La familia Ulises hasta el fin de la revista en 1979 (por parte de la editorial que los vio nacer).
Buigas se encargaba de los guiones, ocupación que mantuvo en solitario hasta 1952, cuando le acompañó en la escritura Emilio Viña. Tras la muerte de Buigas en 1963 el prolífico Carlos Bech se encargaría de esta serie. En cuanto a los dibujos, Benejam fue sin duda el más popular de los dibujantes de La familia Ulises de la que dejó de ocuparse en 1969, siendo sustituido por José María Blanco, otro autor ligado al TBO, que imitó el estilo de su predecesor. Blanco continuaría hasta el final de la historieta salvo un breve periodo entre 1972 y 1973 en el cual Salvador Mestres puso su granito de arena en los dibujos.
Tras el cierre de la editorial, todo el fondo de la misma fue adquirido por Grupo Zeta (Ediciones B), que se propuso relanzar una nueva revista titulada TBO con nuevas páginas a la par que reediciones de páginas antiguas. Este nuevo TBO tenía su miga y contó con bastantes números hasta la debacle de las revistas de quiosco a finales de los 90. En concreto duró 105 números, desde 1988 hasta 1998.
La familia Ulises nunca se ha dejado de reeditar, ya sea en tomos de lujo, en Super Humor, en coleccionables de quiosco e incluso, hace muchos años, como suplemento de una revista popular semanal. No supone una sorpresa la aparición de este libro de la colección “Lo mejor de…“, que anteriormente nos ha ofrecido una buena selección de unos cuantos personajes de Bruguera de la talla de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Sir Tim O’Theo, o Deliranta Rococó, por citar algunos. De momento, esta selección se nos antoja poco arriesgada y recupera páginas que se pueden encontrar anteriormente en otras recopilaciones por el estilo.
Lo que mejora este libro a anteriores reediciones es el formato de tapa dura con papel de calidad. Incluye un prólogo del historietista José Luís Martín. A continuación, se nos presenta la primera aparición de los Ulises en una historieta titulada “La posada de los Asnos veloces”, donde podemos apreciar a un Don Ulises Higueruelo completamente calvo y algo más robusto. En ella ya aparecen la abuela Doña Filomena, que aún no tiene esa particular manera de pronunciar las palabras, Doña Sinforosa, la sufrida esposa e hija de la anterior, Lolín, la hija veinteañera, rubia y casadera y los niños pequeños Merceditas y Policarpito. También aparece un niño pequeño que al poco sería borrado de esta familia. Treski, el perrito blanco, asomaría en la siguiente aventura. Como secundarios recurrentes en esta serie se usarían a Fernandino, un caradura amigo de Don Ulises y a Don Paco, pretendiente de Lolín.
Se nos ofrecen en este tomo unas cuantas aventuras aparecidas en el TBO no numerado y un buen número de las que se publicaron en el TBO, seleccionadas desde el número 21 hasta el 627, todas ellas con Benejam a los lápices. Un último apartado nos presenta aventuras publicadas en almanaques y extraordinarios de TBO, muchas de ellas con ambientación navideña.
Aunque la estructura de estas historietas con seis filas de viñetas cargadas de texto y dibujos muy apretados, puedan echar atrás a los jóvenes lectores y atraer solo a los veteranos, recomiendo la lectura a cualquier persona sin importar su edad. Estas historietas de humor costumbrista, que tienen su gracejo, protagonizadas por una familia de clase media barcelonesa, son un espejo en el que mirar a nuestros padres o abuelos, cuando todo se hacían en familia y la catástrofe podía asomar en cualquier esquina. La familia Ulises es una gran serie que no hace falta reivindicar porque de sobras es conocida y apreciada. No dejen pasar este tomo si quieren tener una lectura amena y placentera.

La Familia Ulises, se publicó siempre en la mítica revista TBO y fue la serie más popular y comercial de su autor y de la revista.
En este álbum disfrutaremos de una selección de aventuras de estos entrañables personajes, desde su primera aparición en 1944 con una historieta titulada, la posada de los asnos veloces.
La familia Ulises, toma su nombre del padre de familia Ulises Higueruelo, en esencia un hombre bueno y trabajador, que comparte todas las aventuras con su mujer Sinforosa, ama de casa, su hija adolescente Lolín y sus hijos pequeños Merceditas y Policarpito, además de la abuela (madre de Sinforosa), doña Filomena, una mujer de pueblo sin estudios pero con una sabiduría popular de recursos ilimitados. Les acompaña un pequeño perrito llamado Treski, que es uno más de la familia.

Lo mejor de… La Familia Ulises.
Autor: Benejam
Sello: Bruguera
Fecha de publicación: Noviembre de 2019
ISBN: 9788402423504
Formato: 21,7×30,4cm. Tapa dura. Color.
Páginas: 192
Precio: 9,99 euros