Con la publicación del sexto tomo de las aventuras del Inmortal Puño de Hierro se da por terminada esta serie dentro de la colección Marvel Saga, presentada en lujosos libros en tapa dura de cuidada edición que también han recopilado largas etapas de Spiderman y del Castigador.

¡Las Armas Inmortales pasan a la acción! Los personajes que han completado el mundo de Danny Rand viven sus propias peripecias personales en un volumen que también cuenta con la presencia destacada del propio Puño de Hierro.

La colección regular del Inmortal Puño de Hierro (Inmortal Iron Fist) terminó su exitosa andadura (en cuanto a calidad y buenas críticas) en el número 27 USA, que apareció en el tomo anterior junto a los cinco números precedentes de la grapa americana. En esa última saga, Duane Swierczynski y Travel Foreman, junto a otros artistas, pusieron punto y final a la historia de las Siete Ciudades Celestiales, presentándonos una Octava Ciudad repleta de peligros.
Ahora llegamos al sexto volumen, donde nos encontramos con una serie limitada titulada «Armas Inmortales» (Inmortal Weapons), donde se nos relatan historias relacionadas con cinco de los combatientes creados por Brubaker y Aja en los primeros números de la serie.
Quedaron muchas cosas en el tintero respecto a estos individuos que expandían el universo de Puño de Hierro para hacerlo más atractivo y variado. Una vez finalizada la serie principal, Marvel Comics dio luz verde para la publicación de estos cinco números, en los que únicamente asomaba Puño de Hierro en el quinto número y en una historia de complemento que aparecería tras la aventura principal en cada ejemplar, contada por Duane Swierczynski, Travel Foreman y Hatuey Diaz. En «Los Protectores«, así se titula, se involucra a una alumna de la academia de Daniel Rand, Jada, en una historia de tintes criminales ambientada en la actualidad. Panini Cómics edita esta historia de una tacada en las últimas páginas del libro, algo que me parece muy adecuado.
Y ahora vayamos con la parte ‘fuerte’ del libro, la que nos cuenta cinco historias relacionadas con las Armas Inmortales que son: Cobra Gorda, La Novia de las Nueve Arañas, Hermano Perro nº1, El Príncipe de Los Huérfanos y La Hermosa Hija del Tigre. Para narrarnos las aventuras de estos personajes, Marvel Comics ha reunido a autores de reconocido prestigio.
En «El libro de Cobra«, Jason Aaron escribe una historia divertida y algo alocada sobre los orígenes de Cobra Gorda. Hay un desfile de dibujante amplio para ilustrar esta aventura, con Mico Suayan, Stefano Guadiano, Roberto de la Torre, Khari Evans, Victor Olazaba, Michael Lark y Arturo Lozzi. Casi nada para un número de treinta páginas. Destacan sobre todo Mico Suayan y el siempre atractivo arte de Michael Lark.
La Novia de las Nueve Arañas protagoniza la segunda y terrorífica historia titulada «La canción de la araña«. Cullen Bunn, actualmente muy solicitado, guioniza y dibuja un viejo conocido de los cómics de Vértigo, Dan Bereton, que realiza un trabajo correcto, quizás perjudicado por el baile de entintadores.
De misteriosa y terrible se puede tachar «Leyenda Urbana«, con hermano Perro nº1 en boca de unos niños que sufren la terrible experiencia de vivir una vida al límite, rodeados de peligros. En este número contemplamos violencia descarnada y amputaciones, algo extraño en un título de la Marvel de ahora (esta serie es del año 2010). Los autores de este número son los menos conocidos de todos, con Rick Spears a los guiones y Tim Green III en la parte visual.
Duane Swierczynski y Khari Evans completan el ejemplar dedicado a La Hermosa Hija del Tigre, una historia que cuenta con un dibujo poco atractivo, pero relata unos hechos que llegan a sorprender en su desenlace.
Finalmente llegamos a la aventura mejor dibujada de todas, con arte de Arturo Lozzi, que no escatima en detalles, y guion del siempre original David Lapham. Puño de Hierro une fuerzas con El Príncipe de los Huérfanos en «Los diez mil leales muertos«. Una narración algo confusa pero coherente con los personajes.
La edición de Panini Cómics cuenta con las portadas originales más unos textos explicativos para cada personaje, con ilustraciones de David Aja.
En definitiva, un fin de fiesta altamente recomendable para todos los que hemos disfrutado de la irrepetible serie de veintisiete números (más especiales) en cinco tomos de «El Inmortal Puño de Hierro«.

El inmortal Puño de Hierro #6: Armas inmortales.
Guión: Jason Aaron y Cullen Buns
Dibujo: Travel Foreman y Dan Brereton
Edición original: «Immortal Weapon» núms. 1 a 5
Fecha de edición: junio de 2019
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 200
Precio: 20,00 euros