Poco más de un año después del comienzo de la publicación del Universo Valiant por parte de Medusa Cómics, la editorial empieza la publicación en tomo de tapa blanda de los títulos con los que empezaron su andadura en grapa. El primer elegido es el “X-O Manowar” de Matt Kindt, uno de los actuales títulos bandera de la editorial.

X-O Manowar. Soldado
Edición original: X-O Manowar (2017) 1-3 y Especial Día Del Cómic Gratis
Guión: Matt Kindt
Dibujo: Tomas Giorello, David Mack, Zu Orzu y CAFU
Color: Diego Rodriguez y Andrew Dollhouse
Formato: Libro, tapa blanda, 128 páginas. A color
13,95€

Nacido bajo la opresión del Imperio Romano, Aric de Dacia aprendió a luchar a edad temprana. En mitad de la batalla fue abducido por una raza extraterrestre. Forzado a convertirse en esclavo, sobrevivió donde otros perecieron. Su huida fue posible gracias a su fusión con una armadura de inconmensurable poder: la armadura X-O Manowar. Con ella, volvió a la Tierra… solo para descubrir que se hallaba atrapado en nuestra época moderna. Pero eso parece que sucedió en otra vida. Ahora, lejos de casa, en un extraño y primitivo nuevo mundo, Aric ha comenzado una nueva vida. Liberado de su pasado, solo se ocupa de sus cultivos. Libre de la guerra. Libre de la armadura. Pero la muerte viene a su encuentro una vez más. Tras ser reclutado por la fuerza por un ejército alienígena y encontrarse en mitad una batalla despiadada, la furia en su interior no dejará de crecer hasta que no le quede más remedio que recurrir a la armadura de nuevo. Con ella, diezmará ejércitos, hará caer imperios y expandirá la batalla más allá de los límites del planeta a medida que se asciende de soldado a general, de general a emperador, y de emperador a visigodo. Ellos querían usarlo como arma. ¡Él les dará guerra!

Empecé esta lectura sin saber nada del personaje de Aric de Dacia más allá de lo que dice la contraportada del tomo, que procede de los tiempos del Imperio Romano, fue abducido por alienígenas y es el poseedor de la poderosa armadura X-O Manowar. Por suerte, no necesitaba saber nada más, Kindt ofrece un nuevo punto de partida y un nuevo escenario accesible para cualquier lector: Aric se ha retirado al lejano planeta Gorin, en busca de paz y tranquilidad, lejos de la violencia de la Tierra, y ha abandonado el uso de la armadura. Pero se trata de un mundo en guerra, y no tardará en ser reclutado por uno de los dos bandos alienígenas como carne de cañón.

Con una premisa tan básica como la del soldado retirado que se ve forzado a volver a la batalla, Kindt entrega una historia épica y violenta. El acercamiento a la figura de un Aric que en un principio ha renunciado a la armadura pero sigue manteniendo toda su furia guerrera recuerda a John Carter de Marte, un Conan espacial, o a Planeta Hulk. Pero que la historia suene a ya vista no quita que el guión avance por la misma con gran maestría, a través de enormes batallas en los que Aric y los soldados que lo acompañan son poco más que prescindibles, y debe triunfar en contra de un sinfín de adversidades.

Las batallas contra los cadmios, la progresiva dependencia de Aric con la armadura X-O Manowar a pesar de su inicial reticencia a utilizarla y su ascenso por el escalafón militar (la colección está estructurada en arcos de tres números y el título de cada uno refleja el rango que tiene Aric en ese momento) parecen ser los pilares de la colección. Las intensas batallas se ven aderezadas con momentos de introspección para el protagonista, y con intrigas políticas en el bando al que pertenece.

A los lápices tenemos a Tomas Giorello. Su labor es muy importante en esta cabecera, ya que durante las batallas Kindt suele dejar que todo el peso de la narración lo lleve el dibujo, añadiendo poco o ningún dialogo, y el dibujante cumple con creces. Su estilo pictórico resulta clave para dotar a la colección de una atmosfera bélica y alienígena a la vez, con maquinaria imposible, enormes bestias, y vísceras y sangre por doquier. Al final del tomo se incluye una historia de cinco páginas (que paradójicamente sirve como prólogo de la colección) dibujada por CAFU, con un estilo correcto pero más limpio, algo que ayuda a apreciar el trabajo de Giorello y colorista Diego Rodriguez en el resto del tomo a la hora de dotar de un estilo único a la colección.

El tomo se completa con material de X-O Manowar Preview de la Primavera: una entrevista promocional a Matt Kindt y descripciones de los principales personajes y conceptos de la serie junto a los diseños de de Giorello.  También incluye la habitual galería de portadas alternativas y páginas sin colorear a tamaño completo y reducido.

La nueva andadura de X-O Manowar es una excelente recomendación para todo aquel que busque una space-opera con tintes bélicos, además de ser un excelente punto de arranque para nuevos lectores. Repleta de batallas crudas y con un interesante protagonista que solo quiere que lo dejen en paz pero consigue justo lo contrario, tiene todas las papeletas para ser la mejor cabecera de esta fase de Valiant si mantiene el nivel.