ECC Cómics continúa recuperando el material del universo de Invencible y en esta ocasión lo hace con las dos miniseries que tuvieron los Guardianes de la Tierra y que corren a cargo de un batiburrillo de autores entre los que están dos grandes talentos como son Robert Kirkman y Phil Hester.

Invencible presenta: Guardianes de la Tierra  Invencible presenta: Guardianes de la Tierra  
Edición original: Guarding The Globe vol. 1 núms. 1-6, Guarding The Globe vol. 2 núms. 1-6 USA
Fecha de edición: julio de 2022
Guión: Benito Cereno, Robert Kirkman, Phil Hester
Dibujo: Kris Anka, Ransom Getty, Todd Nauck
Formato: Cartoné, 280 páginas. Color.
32 €

Con Invencible en el espacio luchando en La Guerra de los Viltrumitas, Brit tiene que reclutar una nueva formación internacional de Guardianes de la Tierra, para poder proteger el planeta en su ausencia. Lo logra justo a tiempo para luchar contra una nueva organización de villanos llamada La Orden. Pero esa será solo la primera prueba a superar…

En 2013 llegaba a nuestras manos el primer volumen de Guardianes de la Tierra publicado por Aleta Ediciones. Aún entonces la serie madre de la que nace está, Invencible, no estaba tan bien considerada como ahora y, desde luego, no era tan popular como lo es ahora, tras la serie de Amazon Prime Vídeo, por lo que a Aleta le costaba sacar regularmente los volúmenes, aunque nos ofreció los spin-offs de la serie madre, las dos miniseries de Atom Eve y Rex Splode, la maxiserie Universo Invencible y por supuesto las dos miniseries de los Guardianes de la Tierra que ahora, con el cambio de propietario de los derechos de edición en España ha pasado a las manos de ECC Ediciones y que nos está ofreciendo estos títulos, así como la reedición de Invencible, la serie madre, en una edición de gran calidad.

Pero, recapitulemos, ¿quiénes son los Guardianes de la Tierra? Pues son el grupo de superhéroes a los que traiciona el padre de Invencible en los primeros números de la serie regular y que, después de la masacre, se reconvertiría hasta presentar la formación que se ofrece en estas dos miniseries y en las que vemos cómo, inicialmente, Kirkman confío sus ideas y el desarrollo de estas a Benito Cereno (iba a decir que no lo conozco de nada pero mentiría ya que colaboró en las miniseries de Atom Eve y Rex Splod), aunque no debió de gustar mucho el resultado final porque las riendas pasarían a manos de Phil Hester en la siguiente miniserie.

Por desgracia, y tras la Guerra Viltrumita, las cosas en la Tierra no andan muy calmadas lo que fuerza a Brit a ponerse al frente de los Guardianes de la Tierra y comenzar a reclutar nuevos miembros. Mi pega está en que apenas tenemos espacio físico para conocer y empatizar con estos nuevos superhéroes por lo que cuando vayan muriendo no nos impactará tanto, básicamente porque tenemos un listado tan grande de miembros del equipo (Brit, Chupacabras, Best Tiger, Japandroid, Bulletproof, Robot, Monster Girl, Shapeshifter, Knockout, Yeti, Kid Thor, Black Samson…) que se hace difícil seguirle la pista a todos, aunque personalmente me quedo con Brit, Donald y Cecil, los mandamases y quienes más me interesan.

Como tenemos dos miniseries integradas en un mismo volumen habría que juzgarlas por separado, la primera con el equipo de Benito Cereno y Robert Kirkman y que me resulta algo más floja, aunque se “tapa” un poco con la presentación de personajes y con la acción y la segunda parte, guionizada por Phil Hester, un autor por el que reconozco que siento debilidad que se esfuerza por atar cabos tanto de la primera como de la segunda miniserie y que, además, nos ofrece buenas sorpresas y escenas de acción.

Gráficamente la cosa no está tan boyante y es que de los tres dibujantes presentes tan sólo Todd Nauck  tenía ya algo de trayectoria en Image, Marvel y DC, mientras que tanto Kris Anka como Ransom Getty hicieron sus primeros trabajos en Guardianes de la Tierra. De entre los tres destaca más Nauck, que aún siendo un dibujante que no me acaba de terminar de agradar resuelve bien sus páginas de la segunda miniserie. Sería interesante ver qué podían hacer estos dibujantes hoy en día porque seguramente nos dejarían anonadados.

Me encanta que ECC esté apostando por publicar todo este material y ofrecernos así todo lo que dio de sí el Universo Invencible, la edición está bien, con material extra y el mismo formato que la edición de Invencible, pudiendo así poner estos tomos junto a la serie original.

En definitiva, puede que en Guardianes de la Tierra no nos encontremos con el mejor trabajo de Robert Kirkman, pero lo tenemos a él indicando los pasos a seguir y a Phil Hester rematándolo todo, con lo que estamos ante un cómic de buen nivel en el que la acción y las sorpresas no se dejan de suceder.