El forajido Jesse James murió el 3 de abril de 1882. Aunque, más concretamente, fue asesinado. Un asesinato a traición, premeditado y por la espalda. Un acto de cobardía de un compañero de fatigas, Robert Ford, que formaba parte de su banda y que había pactado con el gobernador el cobro de la recompensa a cambio de entregar a Jesse James a la justicia. Robert Ford ha pasado a la historia como un cobarde y un traidor. Un Judas.

En cuestión de momentos, el mundo ha cambiado para siempre.
Kobra, Spyral, ARGUS, la Fuerza Especial X, el DEO… Las organizaciones clandestinas más poderosas del mundo han quedado borradas de la faz de la Tierra. Sus líderes se han dispersado, se han escondido o están al borde de la muerte. Por su parte, Superman y Batgirl han sido víctimas de un secuestro.
Y todo lo ha hecho una sola fuerza:
Leviatán.
Hay un cerebro misterioso que ha tomado las riendas de esta sociedad secreta. En una sola noche, ha decantado el equilibro de poder que con tanto cuidado mantenían cientos de espías, superhéroes y supervillanos.
¿Cómo lo ha conseguido tan deprisa? ¿Qué piensa hacer a continuación? Y sobre todo: ¿quién se encuentra detrás de la máscara?
Para responder a estas preguntas, los mejores detectives del mundo han unido fuerzas. Son Batman, Robin, Green Arrow, Plastic Man, Question, Manhunter y Lois Lane.
Pero deben darse prisa. Todo callejón sin salida, toda cortina de humo, toda pista falsa y todo sospechoso acusado por error les cuesta un tiempo del que no disponen.
Porque Leviatán ya prepara el siguiente paso. Y si los héroes no resuelven el misterio, no habrá fuerza en la Tierra que sea capaz de detenerlo…

Corría el mes de noviembre de 2017 cuando DC Comics anunció que habían fichado al guionista Brian Michael Bendis. Una inesperada sorpresa que causó estupor entre los lectores de Marvel Comics, pues el llamado ‘Calvo de Cleveland‘ era uno de los guionistas más importantes de la Casa de los Ideas. Era uno de los guionistas contemporáneos más destacados de toda la industria y, dentro de los autores de Marvel Comics, sin duda, el más mimado y cuidado por la editorial. En el momento de su marcha Bendis estaba guionizando la escandalosa cifra de ocho títulos a la vez: “Jessica Jones”, “Guardians of the Galaxy”, “Defenders”, “Spider-Man”, “Spider-Men II”, “Invincible Iron Man” e “Infamous Iron Man”. El mismísimo Robert Ford puede mirar a los ojos de Brian Michael Bendis sin avergonzarse, pues están hechos de la misma madera.

El primer gran evento de Brian Michael Bendis en DC Comics fue “El incidente Leviatán“, su primer thriller, una gran conspiración de espías en el Universo DC al más puro estilo “Secret War” a las que es tan aficionado el guionista estrella de DC y que, francamente, a algunos lectores les resultan lentas y aburridas, con demasiado texto explicativo, repletas de elipsis narrativas y con una buena premisa que Bendis suele resolver con precipitación, a trompicones. Además en su “El incidente Leviatán” le dejan jugar con todos los iconos de la editorial, de Batman a Superman, pasando por Green Arrow, Plastic Man, Question, Zatanna o Talia al Ghul, entre muchos otros, para poder convertir esta miniserie de seis números en un gran crossover que promete poner patas arriba el Universo DC y establecer unas nuevas reglas del juego.
Para dar forma a este ambicioso evento, Brian Michael Bendis se asoció con uno de sus colaboradores favoritos, el dibujante búlgaro Alex Maleev. Junto a él ya nos había dado muestras de lo que podían conseguir con la excelente y aclamada “Scarlet“, una de las mejores etapas de Daredevil que publicaron bajo el sello Icon, el relanzamiento de Spiderwoman o la ambiciosa Invencible Iron Man y que, dentro del estilo realista y oscuro de Maleev que puede gustar más o menos, aquí hace un buen trabajo.

El punto de partida de “El incidente Leviatán” (“Event Leviathan“) nos lo explican, puesto que se desarrolla en una elipsis narrativa a la que no nos dejan asistir: con sorprendente facilidad, Leviatán ha aniquilado de un plumazo a las organizaciones clandestinas más poderosas del mundo, como el DEO, ARGUS o la mismísima Amanda Waller, y pretende moldear el futuro de la humanidad, corregir todo aquello que no funciona y salvar al mundo de si mismo. El individuo misterioso que lidera Leviatán, que cuenta con una tecnología avanzadísima y que siempre va un paso por delante de los héroes, es un megalómano pero, ¿es un visionario o un villano? ¿es el mesías al que esperábamos o al enemigo al que debemos derrotar? Los héroes se han enfrentado antes a conspiraciones encubiertas, pero ninguna como la amenaza que representa Leviatán, que es capaz de secuestrar al mismísimo Hombre de Acero. Los mejores detectives del mundo del Universo DC, Green Arrow, Lois Lane, Plastic Man, Manhunter, Question o Batman, unen sus habilidades y tratan de descubrir la identidad de Leviatán y detener sus planes antes de que sea demasiado tarde, pero mientras investigan su verdadera identidad caen una y otra vez en falsos culpables, pistas equivocadas y caminos sin salida, y el escurridizo villano (¿o no?) se sigue acercando paso a paso a su objetivo final.

La edición en tomo de tapa dura de ECC Ediciones que nos llegó en enero de 2022, la que reseñamos aquí, incluye las seis grapas de “El incidente Leviatán” (“Event Leviathan“), publicadas originalmente entre junio y noviembre de 2019, además de “Superman: El ascenso de Leviatán #1” (“Superman: Leviathan Rising #1“) y un extracto del primer número de “El año del villano” (“DC’s Year of the Villain Special #1“), además de un buen número de extras entre los que destacan las portadas alternativas y los bocetos.

La valoración que hacemos de “El incidente Leviatán” es satisfactoria, la verdad y pese a las críticas que recibió el guionista por su propuesta poco arriesgada, teniendo en cuenta que Brian Michael Bendis nos está ofreciendo una historia fiel a su estilo. Si buscas un Bendis, encontrarás un Bendis. Lo mejor de todo, sin duda, es como el escritor juega con la verdadera identidad del villano a lo largo de toda la miniserie, dejando pistas como miguitas de pan a lo largo de las páginas, y que parece que cualquier lector habitual del Universo DC (yo no lo soy) podría haber adivinado sin mucho esfuerzo. Pero todo es cuestión de gustos. Por ejemplo, a nuestro Vic este título le dejó más bien frío y “ni el trabajo de Alex Maleev pudo hacer que aplaudiese este trabajo“.

El incidente Leviatán
Guión: Brian Michael Bendis, Greg Rucka, Marc Andreyko y Matt Fraction
Dibujo: Alex Maleev, Eduardo Pansica, Júlio Ferreira, Mike Perkins, Steve Lieber y Yanick Paquette
Edición original: “Superman: Leviathan Rising” núm. 1, “DC’s Year of the Villain Special” núm. 1 (extracto) y “Event Leviathan” núms. 1 a 6
Fecha de publicación: Enero de 2022
ISBN: 978-84-19021-64-9
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 264
Precio: 29,00 euros